RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2008, de la presidenta del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), por la que se convocan las ayudas del Programa Cheque Innovación para el ejercicio 2008 y la adhesión a dicho programa de los Centros de Innovación y Tecnología como centros proveedores.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorInstituto de la Peque?a y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA)
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2008, de la presidenta del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), por la que se convocan las ayudas del Programa Cheque Innovación para el ejercicio 2008 y la adhesión a dicho programa de los Centros de Innovación y Tecnología como centros proveedores.

[2008/6430] La Unión Europea, de acuerdo con la estrategia definida en la cumbre de Lisboa, ha asumido la necesidad de impulsar el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motores fundamentales del crecimiento económico y del empleo, en la línea de situar a la economía europea en una posición de liderazgo a nivel mundial.

Para desarrollar esta estrategia de impulso y apoyo al conocimiento y a la I+D+i, las administraciones públicas, en sus distintos niveles, vienen elaborando programas y promulgando medidas dirigidas a potenciar, facilitar, estimular y apoyar la generación de conocimiento básico, el desarrollo de conocimiento aplicado y su traslación efectiva a la actividad productiva a través de la innovación empresarial.

La Comunitat Valenciana cuenta en su sistema productivo con un amplio número de pequeñas y medianas empresas dedicadas a producir bienes de consumo final con tecnologías desarrolladas externamente en otros ámbitos sectoriales y frecuentemente también geográficos.

Ello puede suponer una limitación tanto de la iniciativa como de la capacidad de innovación de las empresas por falta del conocimiento tecnológico y de los recursos humanos y técnicos necesarios para poder innovar con una razonable garantía de éxito. Pero al mismo tiempo esta limitación actúa frecuentemente también como un factor que disuade a este tipo de pequeñas y medianas empresas de participar en los programas públicos de fomento de la I+D+i.

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA viene poniendo en marcha en esta VII Legislatura diferentes medidas de impulso y apoyo a la innovación en torno a tres pilares principales: los planes de competitividad sectoriales, el apoyo a la I+D+i y la potenciación de infraestructuras de servicios de apoyo a la innovación desarrolladas con la participación de las empresas y abiertas al uso por parte de todas ellas.

La plena efectividad del conjunto de medidas puestas en marcha pasa necesariamente porque el mayor número posible de empresas puedan acceder al conjunto de instrumentos financieros y tecnológicos y participen activamente en la adaptación de éstos a sus necesidades.

En este sentido la puesta en marcha de un instrumento como el 'cheque innovación', ya experimentado en otros países y regiones europeas, puede aportar a la política de innovación de la Comunitat Valenciana un importante potencial para ampliar la actuación pública de fomento de la I+D+i hacia las empresas que más dificultades pueden encontrar para iniciar actividades tecnológicas y para utilizar los instrumentos puestos en marcha hasta el momento.

El 'cheque innovación' se configura como un medio ágil y flexible que permite que las pequeñas y medianas empresas no familiarizadas con la realización interna o la contratación externa de I+D+i puedan iniciarse en la adquisición de servicios tecnológicos ofertados por centros que cuentan con experiencia en la prestación de servicios a este tipo de empresas. Ello les permitirá experimentar nuevas posibilidades de adquirir conocimiento aplicable posteriormente al desarrollo de su actividad así como acceder progresivamente a nuevas formas de gestión y métodos de trabajo que contemplen la complementariedad necesaria para desarrollar estrategias de innovación entre, por una parte, los recursos internos con que pueden contar las pequeñas y medianas empresas y, por otra parte, los recursos externos que ofrece un sistema de innovación avanzado.

La presente convocatoria se inscribe en el marco del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunitat Valenciana 2007-2013 que, con el apoyo de la Unión Europea, promueve una estrategia de desarrollo basada en el fortalecimiento de los factores de competitividad del tejido empresarial valenciano.

En virtud de lo que antecede, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.4 de la Orden de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de 12 de diciembre de 2006, resuelvo:

Artículo 1 Objeto y ámbito.

El objeto de la presente resolución es establecer, junto con lo dispuesto en la Orden de 12 de diciembre de 2006 de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2008 de las ayudas del Programa Cheque Innovación. Este programa tiene como objetivo:

Fomentar la innovación en las PYME valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología.

Impulsar un cambio cultural en las PYME, sensibilizándolas hacia la innovación como solución de sus problemas y haciéndolas conscientes del valor añadido que supone incorporar conocimientos externos a sus propios procesos de innovación.

Artículo 2 Marco normativo.

Las ayudas recogidas en la presente resolución se concederán de acuerdo con lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2006, de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la GeneEn la Llei 38/2003, de 17 de novembre, General de ralitat Valenciana (IMPIVA), en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento CE núm. 1083 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, en el Reglamento (CE) nº 1828/2006 que fija las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 y demás normativa sobre Fondos Estructurales u otras materias que le fuera de aplicación.

Para más información, a continuación se indican los enlaces de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Política Regional de la UE, respectivamente, referentes a la normativa e información específica sobre los Fondos Europeos:

http://www.gva.es/c_economia/web/html/Economia_InfoGeneral_ FondosE_PRegCohUE_c.htm http://www.minhac.es/Portal/Arees+Tematiques/Fondos+de+la+U nió+Europea/ http://ec.europa.eu/dgs/regional_policy/index_es.htm El Programa queda exento de la obligación de notificación previa a la Comisión de la Unión Europea dado que se acoge al Reglamento (CE) nº 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE, L 379/5, de 28 de diciembre de 2006) y demás normativa comunitaria relativa a determinados sectores.

Artículo 3 Líneas presupuestarias.

El importe global máximo que se destinará para la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria será de 3.000.000 euros con cargo a la línea presupuestaria T6508000.

En cualquier caso, se podrá incrementar la financiación cuando se produzca un aumento del crédito disponible como consecuencia de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR