Presentación

AutorCarmenchu Buganza
Páginas7-11

Page 7

Somos muchos los que estamos interesados en la propiedad intelectual y que hemos hecho de esta especialidad el núcleo de nuestra actividad.

El interés creciente que ha adquirido esta materia en la actualidad no es producto de la casualidad, es un hecho que los bienes intangibles, los productos de la inteligencia humana, han llegado a conquistar un valor elevado en el mercado y constituyen el principal activo de importantes y prósperas empresas.

El potencial de la propiedad intelectual no se ha agotado. Todo lo contrario, estamos iniciando una nueva era en la que las nuevas tecnologías proponen retos para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan la explotación de obras y contenidos protegidos por la propiedad intelectual en el entorno digital.

El cambio del mundo analógico al digital no ha sido fácil. En un principio se impuso el desconcierto e incertidumbre sobre la vigencia de los patrones de protección aplicables, la eficacia de los mismos y su potencial de desarrollo. Hemos de reconocer que muchas de estas cuestiones todavía no han sido resueltas completamente, pero ello no ha impedidoPage 8 que, en la actualidad, se haya consolidado una cultura propicia para el disfrute de las obras y contenidos protegidos en el medio digital. Tal vez demasiado rápido, mucho antes de que la industria haya podido responder y proponer un modelo de negocio aceptable para todos los agentes que participan, porque los sectores interesados son hoy muy amplios. La propiedad intelectual ya no interesa solamente a autores, titulares de derechos y empresarios de los sectores clásicos de la producción, edición y difusión de las obras y contenidos protegidos. Hoy es el centro de atención de muchos y muy diferentes sectores de nuestra sociedad.

La complejidad de este fenómeno no es fácil de explicar, como tampoco el éxito que ha tenido Internet, pero podemos analizar los cambios que ha experimentado la propiedad intelectual -tecnológicos y legales-, para comprender la evolución del derecho de autor en la sociedad de la información.

La presente obra «Novedades en la Ley de Propiedad Intelectual» trata de explicar los factores clave del derecho de autor en la adaptación legal al mundo digital y su relación con la evolución tecnológica. El estudio gira en torno a los temas más controvertidos que repercuten en distintos sectores socio-económicos afectando diferentes actividades y colectivos. El debate no ha terminado y aún quedan muchas incógnitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR