Las Presas y los Predadores. Algunas consideraciones legales sobre el Año 2000.

AutorGustavo J. Azpiazu
CargoAbogado. Master en Derecho Bancario de la UBA. L.L.M. del College of Law, de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, en USA.

"I am HAL nine thousand computer production number3. I became operational at the HAL plant in Urbana, Illinois on January 12, 1997".

2001: A space odyssey, Arthur C. Clark and Stanley Kubrick.

"First thing we do, lets kill all the lawyers".

Henry the Eight, William Shakespeare.

Quienes observan la problemática que plantea la llegada del Año 2000, no dudan que HAL no estará sola con sus problemas de funcionamiento en el universo informático. Mucho menos, que estos problemas técnicos/operativos puedan ser alegremente considerados como temas reservados a un futuro incierto o a la ciencia ficción.

Por el contrario, en la realidad de nuestros días, un detallado resumen de concretas y dolorosas consecuencias pueden ser pronosticadas, con certeza, por quienes conocen los pormenores de diseño de los sistemas.

Por eso, usuarios y proveedores por igual, más tarde o más temprano, sentirán el lento pero inevitable aleteo de la única especie predadora que será beneficiaria, inmediata y directa, de la problemática que plantea la llegada del Año 2000: Abogados.

Las preguntas de las presas

En el mejor de los casos, quienes comprometida y diligentemente ejerzan sus funciones de usuarios o proveedores, habrán comenzado a preguntarse por igual, si existen cuestiones de derecho, originadas por esta problemática, que puedan, de un modo u otro, comprometerlos. Si temían una respuesta afirmativa, se que se sentirán "presas" al leer los siguientes planteos legales:

¿Es susceptible de responsabilidad contractual la empresa que proveyó un programa que no cumple con el estándar año 2000? ¿Podría el proveedor eximirse de responsabilidad al considerar la llegada del año 2000 como un hecho independiente a su voluntad o como un "caso fortuito"? ¿Podrá el usuario recuperar del proveedor los daños originados por esta falla de sistema? ¿Podrá recuperar la totalidad de estos?

¿En cuanto hará variar la responsabilidad del proveedor por haber prestado garantías expresas de cumplimiento del estándar año 2000? Si el proveedor no dio una garantía expresa de cumplimiento del estándar año 2000, ¿igualmente será pasible de responsabilidad? En el eventual caso de que se inicien acciones judiciales, ¿qué elementos considerarán los jueces?

¿La presunción genérica de que los bienes y servicios deben ser de calidad satisfactoria para cumplir los propósitos prometidos con razonable desempeño podrán ser utilizada en estos casos, reafirmando los conceptos que establece el art.19 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR