'Es preocupante el exceso sancionador que se contempla en la reforma anunciada de la nueva Ley de Extranjeria.'

 src=Que la inmigración es un fenómeno de importancia en la sociedad española ha quedado demostrado el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros acordó remitir al Parlamento el cuarto proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que discutirán las Cortes en el periodo de nueve años. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confía en que la norma entre en vigor antes de que termine el año. En opinión de Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión de Extranjeria del CGAE " Frente a aspectos que se pueden calificar como "saludables con reservas" (derechos fundamentales, reagrupación familiar o las mayores garantías a dar a las víctimas de la trata de personas, entre otros), encuentra un buen número de "aspectos francamente rechazables" como la restricción de derechos sociales, la restricción del derecho a la educación o la reagrupación familiar de ascendientes menores de 65 años)."

Desde su punto de vista "Causan especial preocupación la postulación procesal, el exceso sancionador y la ampliación del internamiento." Estas modificaciones se producen desde una triple perspectiva. En primer lugar la adecuación del texto legal a la doctrina del Tribunal Constitucional; la transposición al derecho español de un importante número de Directivas adoptadas en el ámbito de la Unión Europea. Y, por último En tercer lugar adecuar su regulación al nuevo contexto migratorio.

Pascual Aguelo es Abogado Colegiado del R.e I. Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1975.

A lo largo de su carrera se ha especializado en temas de Inmigración, Extranjería y Derechos Humanos. Es Responsable de los Servicios de Extranjería y del Curso sobre Derecho de Extranjeria del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1992. Fue Coordinador y Ponente en diferentes foros de relevancia internacional en este terreno; la 1ª Conferencia Internacional de Abogados de Derecho de Extranjería. Zaragoza, 1995 y Ponente por España en el II Encuentro Internacional celebrado en Nanterre (París) 1997; Foro Social Migraciones Rivas Madrid 2006; o participante de los Encuentros Abogacía Extranjería, Pamplona, 2007, Las Palmas, 2008.

Respecto a los puestos y cargos que ostenta hay que señalar que es Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo GenerGAE). Responsable Jurídico de la Web de extranjería del ReICAZ. y Web INTERMIGRA. Codirector del Título de Postgrado E-Learning de Experto Jurídico sobre Migraciones Internacionales y Extranjería. Director de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería. Lex Nova. Director Curso de la Universidad de Verano de Jaca sobre Migraciones Codirector del Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería (INTERMIGRA-SEMIEX).

Sobre el capítulo de publicaciones, su producción es prolífica en este terreno:

Libros relacionados con temas de inmigración, extranjería y derechos humanos; Comentarios a la nueva Ley Orgánica 4/2000 y a la Ley Orgánica 8/2000 (escrito con Aurelia Alvarez Rodríguez). Lex Nova-ReICAZ. Normativa comentada sobre Derecho de Extranjería. (escrito con Aurelia Alvarez Rodríguez). Lex Nova 2001. Curso a distancia "Introducción al Derecho de Extranjería". Lex Nova. 2001-2008. Comentarios a la Ley de Extranjería. (Compilador JC Campo Cabal). Civitas, 2001. Manual del Inmigrante. Ed. Océano, 2004 Comentarios al Reglamento de extranjería (Coord. Margarita Ramos), LexNova, 2007 Trabajar, estudiar vivir en España, Ed. Océano 2008.

¿Qué opinión nos puede hacer sobre la actual legislación de inmigración? ¿Y sobre el Anteproyecto que va a reformar la Ley de Extranjeria? ¿Es una legislación progresista de acuerdo con los tiempos?

En estos momentos nos hallamos en un nuevo proceso de modificación de la Ley Orgánica de Extranjería. El triple motivo explicitado para esta nueva reforma sería:

En primer lugar la adecuación del texto legal a la doctrina del Tribunal Constitucional.

En segundo término, la transposición al derecho español de un importante número de Directivas adoptadas en el ámbito de la Unión Europea.

En tercer lugar adecuar su regulación al nuevo contexto migratorio.

Este proceso de reforma debiera servir de escenario de reflexión a todos los estamentos implicados en la regulación de la situación jurídica de los extranjeros en España para desarrollar un Derecho de Extranjería, con vocación de permanencia y estabilidad con la persona como centro de su regulación y con la firme voluntad de reconocer y garantizar los Derechos Humanos de...

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