La prenda sin desplazamiento. Constitución, contenido y extinción

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

CONCEPTO

No hay un concepto específico de prenda sin desplazamiento de la posesión ni intenta darlo la Ley de 1954. Es el mismo concepto del derecho real de prenda diferenciado por una nota negativa, no hay desplazamiento de la posesión de la cosa pignorada al acreedor pignoraticio (no ius retentionis) y por tres notas positivas: inscripción registral de la prenda, constitución en depósito en el propio deudor constituyente de la prenda y determinación del status loci de la cosa pignorada.

CONSTITUCIÓN

SUJETOS. Los sujetos que son parte en la constitución de la prenda sin desplazamiento son el acreedor pignoraticio y el dueño de los bienes pignorados, que puede ser el propio deudor o un tercero.

Ambos precisan de capacidad de obrar; el segundo, además, de poder de disposición sobre los bienes.

OBJETO. Lo determina la ley, taxativamente, como numerus clausus (artículo 1, primer párrafo) y son los siguientes:

Primero. Por los titulares de explotaciones agrícolas, forestales, pecuarias, los frutos, cosechas, animales y máquinas o aperos de tales explotaciones, artículo 52.

Segundo. Los propietarios, sobre sus máquinas u otros bienes identificables (por marca y número de fabricación, modelo, etc.) y sobre las mercaderías y materias primas almacenadas, artículo 53.

Tercero. Las colecciones y los objetos de valor artístico o histórico, artículo 54.

La prenda se extiende a toda clase de indemnizaciones que correspondan al dueño de la cosa pignorada, por razón de los bienes pignorados, si el siniestro o hecho que los motiva acaeciere después de la constitución de la prenda (art. 5, primer párrafo, de la ley).

En cuanto a las obligaciones garantizables, puede ser objeto de la prenda sin desplazamiento, cualesquiera, pero fijándose en moneda nacional la cuantía de la responsabilidad asegurada (art. 29, 4.º, del Reglamento) y si devenga intereses, la prenda garantiza, en perjuicio de tercero, los de anualidad corriente y los de los dos últimos años (artículo 9 de la Ley de Hipoteca mobiliaria).

FORMA. La constitución de la prenda sin desplazamiento exige, como elementos constitutivos (art. 3 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria):

Primero. Que se otorgue en escritura pública (el artículo 57 concreta su contenido).

Segundo. Que la anterior se inscriba en el Registro de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

CONTENIDO

DERECHOS DEL ACREEDOR PIGNORATICIO. El acreedor pignoraticio, titular del derecho real de prenda sin desplazamiento, carece del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR