ORDEN MAM/829/2011, de 13 de junio, por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los Cotos Privados y federativos de Caza de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

Con fecha de 5 de mayo de 1995, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dictó la Orden por la que se modifican los requisitos que deben cumplir los Planes Cinegéticos y se regula el procedimiento de renovación de los que cumplan su período de vigencia . El artículo 12.2 de la misma disponía que la Dirección General del Medio Natural podría establecer sistemas de control para la correcta ejecución de los Planes Cinegéticos, cuya utilización sería obligatoria por los titulares de los Cotos de Caza.

Al amparo de dicha posibilidad se publicó la Resolución de 18 de mayo de 1995, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los Cotos de Caza de Castilla y León.

Con posterioridad la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León en su artículo 59.2 estableció que « La Consejería podrá exigir, en la forma que reglamentariamente se determine, que los cuerpos o trofeos de las piezas de caza vayan precintados o marcados, así como acompañados, durante su transporte, de un justificante que acredite su legal posesión y origen ».

Mediante Resolución de 27 de agosto de 2009, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, se modificó parcialmente la Resolución de 18 de mayo de 1995, con el fin de adaptar la normativa al Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León.

Estos cambios normativos, aconsejan unificar la legislación que se ha promulgado desde entonces en esta materia.

En desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada normativa, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1

Los titulares de los Cotos Privados y Federativos de Caza que tengan aprobado en su Plan de Ordenación Cinegética el aprovechamiento de caza de las especies ciervo, corzo, rebeco, gamo, cabra montés, muflón o lobo, están obligados a cumplir las normas que se establecen en la presente Orden para el precintado de las piezas de caza de las citadas especies.

Artículo 2

A solicitud del titular cinegético o, en su defecto, del arrendatario o cesionario del aprovechamiento debidamente acreditado, y previo abono, en su caso, de la tasa correspondiente, el Servicio Territorial con competencias en materia de caza de la provincia en que esté matriculado el coto entregará al titular, o a su representante legal, los precintos correspondientes a las piezas de caza de las especies anteriormente aludidas que estén autorizadas en el Plan de Ordenación Cinegética del citado coto. En caso de existir más de una solicitud para los precintos de un acotado, éstos serán entregados al titular cinegético.

Artículo 3

En el caso del precintado de la especie cinegética lobo, se tendrán en cuenta las siguientes normas de funcionamiento:

  1. Para los acotados que contemplen en su Plan de Ordenación Cinegética el aprovechamiento de esta especie, la entrega de los precintos estará supeditado a la planificación comarcal prevista en el artículo 19.5 del Decreto 28/2008, de 3 de abril, por el que se aprueba el Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León. Como consecuencia de la necesaria planificación comarcal, el titular cinegético habrá de contar con autorización expresa del Servicio Territorial con competencias en materia de caza para hacer uso del precinto que, en su caso, se le suministre, cualquiera que sea la modalidad de caza.

  2. El Servicio Territorial con competencias en materia de caza de la provincia correspondiente podrá optar entre el sistema de control de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR