Políticas de comunicación, plataformas digitales y protección de menores en la Unión Europea

AutorAurora Labio-Bernal - Lorena R. Romero-Domínguez
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla - Universidad de Sevilla
Páginas253-268
— 253 —
Políticas de comunicación, plataformas digitales
y protección de menores en la Unión Europea
Communication policies, digital platforms
and children protection in the European Union
Aurora LABIO-BERNAL
Universidad de Sevilla
ORCID ID: 0000-0001-5195-0012
Lorena R. ROMERO-DOMÍNGUEZ
Universidad de Sevilla
ORCID ID: 0000-0001-6942-0183
Resumen
En 2017, un 57,7% de los españoles afirmaba que su consumo audiovisual era a través de
Internet (El Periódico, 2017), porcentaje que aumentaba hasta el 64,2% entre menores de 3 a
13 años, con la particularidad de hacerlo a través de cualquier tipo de dispositivo (Asociación
para la Investigación de Medios de Comunicación, 2017). De esta manera, los menores se
convierten en nativos digitales y sus hábitos de consumo plantean incertidumbres en su
protección en el contexto online. Las normas de la televisión lineal no resultan aplicables y
urge la necesidad de convertir estas cuestiones en retos para los creadores y distribuidores de
contenidos en las plataformas digitales. En este ámbito, las autoridades y organismos deben
definir cuáles son las cuestiones sobre las que articular políticas y acciones industriales que
velen por el desarrollo de los menores como ciudadanos críticos, y no solo como consumidores
en el entorno digital. Partiendo de estas consideraciones, el presente trabajo pretende analizar
cuál es el debate que se está desarrollando en la academia y en el seno de la Unión Europea
sobre plataformas de distribución de vídeos y protección de menores, así como estudiar si
existe normativa al respecto aplicable a los países miembros.
Palabras clave: Menores, plataformas online, políticas de comunicación, protección.
Abstract
In 2017, 57.7% of Spanish public argued that consumed audiovisual products through
Internet (El Periódico, 2017). That percentage increased to 64.2% among children between 3
and 13 years old, with the particularity of doing it through any type of device (Association for
Media Research, 2017). In this sense, children become digital natives whose consumption habits
create uncertainties in order to protect them in new online context. It is clear that traditional
television rules are not entirely applicable at present. Thus, is very important that creators
and distributors of contents on digital platforms achieve challenges to protect children. In this
field, competent authorities and agencies will have to identify the fundamental issues on which
industrial policies and actions must be articulated to ensure the development of children as
critical and well-educated citizens, and not only as consumers. Based on these considerations,
this paper aims to analyse what is the debate both in Academia and the European Union about
video distribution platforms and protection of children, as well as to study if there is legislation
applicable to member countries.
Keywords: Minors, digital platforms, communication policies, protection
Aurora LABIO-BERNAL - Lorena R. ROMERO-DOMÍNGUEZ
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NUEVOS HÁBITOS, NUEVOS RETOS
Según la Unión Europea, el gasto de los consumidores en servicios de abono
a vídeos aumentó en un 113% entre 2010 y 2014, mientras ha crecido el núme-
ro de un 56% entre 2014 y 2015 (Expansión, 2018). Esta nueva realidad ha ve-
nido acompañada de una caída en el tiempo de visionado de la televisión lineal,
especialmente entre los más jóvenes. Como hemos puesto de manifiesto en un
trabajo publicado en International Journal of Digital Television:
“In very recent years, the launch of online video services, providing
children’s content on-demand and accessible via multiple devices –from
the traditional TV screen to mobile devices– has arguably marked the be-
ginning of a new phase, characterized by further expansion in the volume
of children’s programmes, now available ‘anytime/anywhere’, and by their
closer integration with various kinds of interactive and inter-textual featu-
res” (D’Arma y Labio, 2017, p. 186).
Esta nueva realidad evidencia que se están produciendo hábitos de consu-
mo diferenciados en los que cuestiones como publicidad o inversiones de pro-
ducción propia de la Unión Europea necesitan ser controladas para cumplir
con estándares ya establecidos para otros servicios audiovisuales. En mayo de
2016, la Comisión Europea aprobó una propuesta de Directiva del Parlamento
Europeo y del Consejo para revisar y modificar la Directiva 2010/13/UE sobre
la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y ad-
ministrativas de los Estados Miembros relativas a la prestación de servicios de
comunicación audiovisual, debido a la “evolución de realidades del mercado”
(Comisión Europea, 2016, p. 1). Esta propuesta hacía referencia a los cambios
que, en apenas seis años, se han producido en el ámbito audiovisual debido al
auge de las plataformas en línea y al consumo en el sector, que ha desplazado
a los medios tradicionales en favor de otras iniciativas digitales. Por otro lado,
también se hace obligatorio controlar el tipo de contenido presente en las plata-
formas en línea, sobre todo en relación a la protección de menores y, de manera
general, contra la incitación a la violencia o al odio. En este contexto, la nueva
propuesta vuelve además a insistir en el papel de las autoridades reguladoras
nacionales con “capacidad coercitiva para desempeñar sus funciones con efica-
cia” (Comisión Europea, 2016, p. 22), a la vez que insiste en la coordinación de
estas autoridades a través del European Regulators Group for Audiovisual Media
Services.
A nivel empresarial, los cambios en el sector también demuestran que se
están produciendo novedades en el consumo de contenidos, estableciéndose
una alianza entre los operadores de telecomunicaciones y las compañías tradi-

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