Orden de 30 de marzo de 1979 por la que se aprueba el pliego de condiciones técnicas para la construcción y explotación de las instalaciones de teleféricos.

MarginalBOE-A-1979-9953
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Transportes y Comunicaciones
Rango de LeyOrden

POR ORDEN MINISTERIAL DE 23 DE JUNIO DE 1966, EL EXCELENTISIMO SEÑOR MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS APROBO EL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Y EXPORTACION DE TELEFERICOS QUE HA ESTADO VIGENTE HASTA HOY EN DIA.

LOS AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE ESA FECHA HAN HECHO QUE DICHO PLIEGO SE HAYA DESVIADO DE LA EXPERIENCIA ACUMULADA POR LOS SERVICIOS TECNICOS DE ESTE MINISTERIO Y POR LOS CORRESPONDIENTES DE LOS DIFERENTES ESTADOS EXTRANJEROS, EXPERIENCIAS REFLEJADAS EN LAS "RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AL PUBLICO" , ADOPTADAS EN LA RESOLUCION NUMERO 209, DE 6 DE FEBRERO DE 1976, DE LA COMISION ECONOMICA PARA EUROPA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

LA ADAPTACION DEL ACTUAL PLIEGO DE CONDICIONES A LA CITADA RESOLUCION Y A LAS CONDICIONES ACTUALES QUE HAN IMPUESTO LAS NUEVAS TECNICAS Y LOS ULTIMOS CRITERIOS DE EXPLOTACION, NO ACONSEJAN LA MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES VIGENTE QUE AFECTARIA A GRAN PARTE DEL MISMO Y DIFICULTARIA SU MANEJO Y COMPRENSION,

EN SU VIRTUD,ESTE MINISTERIO HA RESUELTO:

PRIMERO.- DEROGAR EL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE TELEFERICOS, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE 23 DE JUNIO DE 1966.

SEGUNDO.- APROBAR EL ADJUNTO PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE TELEFERICOS.

TERCERO.- SERAN TAMBIEN DE APLICACION A ESTAS INSTALACIONES:

  1. EL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE REMONTA-PENDIENTES EN LO QUE COMPLEMENTEN LAS ESPECIFICAS DEL PRESENTE PLIEGO.

  2. TODAS LAS DISPOSICIONES, INSTRUCCIONES Y NORMAS VIGENTES SOBRE MATERIALES Y ENERGIA ELECTRICA, SU EMPLEO, ACCESORIOS Y MONTAJES, SIEMPRE QUE NO DISCREPEN DE LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE PLIEGO.

  3. TODAS LAS RECOMENDACIONES TECNICAS INTERNACIONALES QUE AFECTAN A LAS INSTALACIONES DE TELEFERICOS, PRODUCIDAS POR EL COMITE DE TRANSPORTES INTERIORES DE LA C.E.E. Y POR LA OITAF SIEMPRE QUE, EN CADA CASO, SE SOMETAN A LA APROBACION DE LOS SERVICIOS TECNICOS DE ESTE MINISTERIO.

MADRID, 30 DE MARZO DE 1979.-P.D.,EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ALEJANDRO REBOLLO ALVAREZ-AMANDI.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE TELEFERICOS

TITULO PRIMERO

GENERALIDADES

1.1. OBJETO.

EL PRESENTE PLIEGO DE CONDICIONES TIENE POR OBJETO DESARROLLAR LAS QUE DEBEN REGIR PARA TODOS LOS TIPOS DE INSTALACIONES DE TRANSPORTE POR CABLE, ACTUALMENTE CONOCIDOS Y EXPERIMENTADOS, DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS. SE EXCEPTUAN LOS TELESQUIS, TELETRINEOS Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS SISTEMAS CONOCIDOS CON EL NOMBRE GENERICO DE "REMONTA-PENDIENTES" QUE SON OBJETO DE REGLAMENTACION ESPECIAL.

1.2.CLASIFICACION.

LOS TELEFERICOS SE CLASIFICAN:

1.2.1. SEGUN EL SISTEMA DE MOVIMIENTO:

  1. VAIVEN.

  2. UNIDIRECCIONAL. PUEDE SER INTERMITENTE O CONTINUO.

    1.2.2. SEGUN EL NUMERO DE CABLES EL TELEFERICO PUEDE SER:

  3. MONOCABLE, CON UN SOLO CABLE, LLAMADO CABLE DE TRANSPORTE, QUE SIRVE COMO GUIA O CARRIL Y COMO CABLE TRACTOR.

  4. BICABLE, CON UN CABLE CARRILL QUE SIRVE COMO SOPORTE Y GUIA Y OTRO CABLE TRACTOR. EN ESTE GRUPO DE BICABLES SE INCLUYEN LOS QUE TIENE VARIOS CABLES CARRIL, VARIOS CABLES TRACTORES O CABLES CON FINALIDADES ESPECIALES (CABLES FRENOS, CABLES AUXILIARES, ETC).

    1.2.3. DE ACUERDO CON LA FORMA DE SUJECCION DEL VEHICULO AL CABLE EN MOVIMIENTO, SE CLASIFICAN EN:

  5. INSTALACIONES EN LAS CUALES EL ELEMENTO DE ACLOPAMIENTO QUEDA FIJO PERMANENTEMENTE AL CABLE (CABEZA DE CABLES, MORDAZAS FIJAS, ETC).

  6. INSTALACIONES CON ENGANCHE AUTOMATICO (MORDAZAS O GANCHOS AUTOMATICOS).

    1.2.4. DE ACUERDO CON EL TIPO DE VEHICULO, LAS INSTALACIONES PUEDEN SER:

  7. INSTALACIONES PROVISTAS DE VEHICULOS CERRADOS, CUYO CIERRE NO ESTA PREVISTO PARA SER ABIERTO POR EL USUARIO.

  8. INSTALACIONES PROVISTAS DE VEHICULOS ABIERTOS (SILLAS Y OTROS VEHICULOS QUE NO PERTENECEN A LA CATEGORIA ANTERIOR).

    1.2.5. DE ACUERDO CON LA SITUACION DE PUESTO DE MANDO EN SERVICIO NORMAL SE PUEDEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES TIPOS:

  9. PUESTO DE MANDO EN LA ESTACION.

  10. PUESTO DE MANDO EN EL VEHICULO.

    1.2.6. DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE MANDO DEL MOVIMIENTO, SE PUEDEN CONSIDERAR LOS DOS TIPOS SIGUIENTES:

  11. MANUAL.

  12. AUTOMATICO.

TITULO II

DATOS GENERALES

2.1. EMPLAZAMIENTO.

EL EMPLAZAMIENTO DEBE SER ELEGIDO DE TAL MANERA QUE SUS INSTALACIONES, SUS OBRAS DE FABRICA, Y LA SEGURIDAD DEL SERVICIO NO QUEDEN AMENAZADAS POR AVALANCHAS, DESPRENDIMIENTOS, ETCETERA.

2.2. TRAZADO.

LA PLANTA DEL TRAZADO DEBE SER RECTILINEA, ACEPTANDOSE UNA DESVIACION MAXIMA POR APOYO DE 30., SIEMPRE QUE QUEDE GARANTIZADA LA ESTABILIDAD DEL CONJUNTO. EN CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS SE PODRAN ACEPTAR MAYORES DESVIACIONES, TOMANDO MEDIDAS ADECUADAS EN LOS APOYOS CORRESPONDIENTES Y EN FUNCION DE LA IMPORTANCIA DEL ANGULO DE DESVIACION.

2.3. PERFIL.

EL PERFIL DEL TERRENO ELEGIDO DEBERA SER LO MAS REGULAR POSIBLE Y EN RELACION CON LOS MEDIOS DE SALVAMENTO ADOPTADOS (VER 2.5).

EN LAS INSTALACIONES DE MOVIMIENTO CONTINUO, LA PENDIENTE MAXIMA DE LA CUERDA DEL CABLE ENTRE DOS APOYOS CONSECUTIVOS SERA INFERIOR AL 100 POR 100.

2.4. GALIBO.

2.4.1. TRANSVERSAL.- DEBE EXISTIR UN ESPACIO LIBRE LATERAL MINIMO DE 0,50 METROS ENTRE CUALQUIER OBSTACULO AJENO A LA INSTALACION O ELEMENTO FIJO DE LA MISMA, Y UN VEHICULO O CABLE SITUADO EN LA POSICION MAS DESFAVORABLE, EN CUALQUIER CONDICION DE CARGA, Y TENIENDO EN CUENTA LOS EFECTOS DEL VIENTO Y LOS EFECTOS DINAMICOS INDICADOS EN 2.6. PARA EL CALCULO DE LOS EFECTOS TRANSVERSALES DEL VIENTO EN EL VEHICULO O CABLE, SE TENDRA EN CUENTA UNA INCLINACION MAXIMA DE 11,5 GRAD.

ENTRE DOS VEHICULOS, O ENTRE UN VEHICULO Y UN CABLE, INCLINADOS AL MAXIMO Y SIMULTANEAMENTE HACIA EL INTERIOR, DEBE QUEDAR UN ESPACIO LIBRE DE 0,50 METROS.

EXCEPCIONES ADMISIBLES DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS:

  1. LA INCLINACION PROVOCADA POR EL VIENTO PODRA TOMARSE MENOR DE 11,5 GRAD. EN LOS SIGUIENTES CASOS:

    1. EN CABINAS ACOMPAÑADAS, SI NO SE ALCANZA BAJO LA ACCION DEL VIENTO MAXIMO ADMISIBLE EN LA EXPLOTACION.

    2. EN LOS VEHICULOS EN LOS QUE EXISTA ARTICULACION ENTRE CABINA Y SUSPENSION EN EL PLANO TRANSVERSAL Y GUIADO EN LA PARTE SUPERIOR, PODRAN CONSIDERARSE 8. EN ESTA PARTE SUPERIOR. EN LOS SISTEMAS DE MOVIMIENTO UNIDIRECCIONAL NO SE ADMITE GUIADO MAS QUE EN LA SUSPENSION Y A CONDICION DE QUE EXISTA UNA ARTICULACION ENTRE LA SUSPENSION Y LA CABINA.

  2. EL ESPACIO LIBRE LATERAL PODRA SER MENOR DE 0,50 METROS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

    1. ENTRE PARTES FIJAS DE LA INSTALACION Y CARRETONES, DISPOSITIVOS DE ACOMPLAMIENTO, SUSPENSION, ETC.

    2. EN CABINAS SI EXISTE GUIADO, SALVO FRENTE A VENTANAS PRACTICABLES.

    3. EN INSTALACIONES DE VAIVEN, EN LA VECINDAD INMEDIATA DE LAS ESTACIONES.

      2.4.2. LONGITUDINAL.- EN EL SENTIDO LONGITUDINAL SE RESPETARA EL GALIBO CORRESPONDIENTE A UNA VARIACION DE 35 GRAD. EN RELACION CON LA VERTICAL; PARA LOS VEHICULOS ABIERTOS SE ADMITE EL MISMO VALOR, PERO SE TENDRA EN CUENTA EL ESPACIO OCUPADO POR LOS VIAJEROS, INCLUIDO SU EQUIPO.

      2.5. DISTANCIA MAXIMA AL SUELO EN VERTICAL Y EN LAS CONDICIONES MAS DESFAVORABLES.

      LA DISTANCIA MAXIMA AL SUELO ESTA CONDICIONADA ESPECIALMENTE POR LAS POSIBILIDADES DE SALVAMENTO (VER 2.3) Y POR LA NATURALEZA DE LOS VEHICULOS.

      PARA LOS SISTEMAS ACTUALMENTE CONOCIDOS SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES DISTANCIAS AL SUELO:

    4. VEHICULOS ABIERTOS EN INSTALACIONES DE MOVIMIENTO UNIDIRECCIONAL.

      SI EL SALVAMENTO SE EFECTUA POR MEDIO DE ESCALAS: 6 METROS.

      SI EL SALVAMENTO SE EFECTUA POR MEDIO DE DESCENSORES Y EL PERSONAL DE EXPLOTACION PUEDE ALCANZAR A LOS VEHICULOS DESDE EL SUELO: 15 METROS.

    5. VEHICULOS CERRADOS.

  3. CABINAS CON LATERALES SUPERIORES PRACTICABLES.

    IGUAL DISTANCIA QUE PARA VEHICULOS ABIERTOS, PERO SI EL SALVAMENTO SE EFECTUA POR MEDIO DE DESCENSORES Y EL PERSONAL DE EXPLOTACION PUEDE ALCANZAR LOS VEHICULOS DESDE PILONAS PREPARADAS AL EFECTO, SE PUEDE ACEPTAR HASTA 25 METROS.

  4. CABINAS CON LOS LATERALES SUPERIORES NO PRACTICABLES.

    IGUAL DISTANCIAS QUE EN EL APARTADO A), PERO EN INSTALACIONES DE MOVIMIENTO UNIDIRECCIONAL, LONGITUDES PEQUEÑAS Y SIEMPRE QUE DE ELLO RESULTE UNA MEJORA APRECIABLE DE LAS CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA INSTALACION, SE PUEDE LLEGAR HASTA 45 METROS.

    (EN ESTE CASO SE PUEDE EXIGIR QUE EL SALVAMENTO SE EFECTUE A LO LARGO DEL CABLE).

    INSTALACIONES CON MOVIMIENTO DE VAIVEN, SIN POSIBILIDAD DE SALVAMENTO A LO LARGO DEL CABLE: 100 METROS.

    INSTALACIONES CON MOVIMIENTO DE VAIVEN CON POSIBILIDAD DE SALVAMENTO A LO LARGO DEL CABLE: ALTURA ILIMITADA.

    TODOS ESTOS VALORES PUEDEN SER SUPERADOS EN ALGUNOS CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS A JUICIO DE LA ADMINISTRACION.

    2.6. DISTANCIA MINIMA AL SUELO NATURAL, A LA CAPA DE NIEVE QUE LO RECUBRE O A LOS OBSTACULOS QUE SOBRE EL SE ENCUENTREN.

    SE TRATA DE LA DISTANCIA MEDIDA VERTICALMENTE DESDE EL PUNTO MAS BAJO DE UN VEHICULO, DE SU CARGA, O DE UN CABLE Y EL SUELO.

  5. SOBRE EL TERRENO NO PRACTICABLE O CERCADO: 2 METROS.

  6. SOBRE TERRENO PRACTICABLE EN LOS VANOS: 3 METROS.

  7. EN EL CRUCE CON CAMINOS CARRETEROS (SALVO QUE EXISTAN PRESCRIPCIONES PARA EL CRUCE DEL CAMINO O CARRETERA ATRAVESADA QUE IMPONGAN OTRAS CONDICIONES MAS DESFAVORABLES): 5 METROS.

    LA DISTANCIA MINIMA DEBE SER MANTENIDA, SI FUERA NECESARIO, LIMPIANDO LA NIEVE EN LOS CASOS A) Y B).

    PARA TENER EN CUENTA LOS EFECTOS DINAMICOS, SE INTRODUCIRA UN INCREMENTO IGUAL AL MAS ELEVADO DE LOS VALORES SIGUIENTES:

    PARA LOS VEHICULOS:

    1 POR 100 DE LA DISTANCIA A LA PILONA INMEDIATA.

    5 POR 100 DE LA FLECHA ESTATICA DEL CABLE DEL CARRIL.

    10 POR 100 DE LA FLECHA ESTATICA CABLE DE TRANSPORTE.

    PARA LOS CABLES TRACTORES Y CONTRACABLES:

    15 POR 100 DE LA FLECHA ESTATICA.

    2.7. VELOCIDAD DE MARCHA.

    2.7.1. PARA LA VELOCIDAD DE MARCHA DEBE TENERSE EN CUENTA:

  8. LA SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE DESCARRILAMIENTO.

  9. QUE LA ENERGIA MECANICA ACUMULADA EN EL VEHICULO...

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