Planteamiento de la cuestión: principios, modelos y estrategias para la reforma de la administración local

AutorFrancisco Javier Durán García
Páginas13-15

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Aristóteles, a propósito de la ciudad-estado, establecía que «la justa proporción para el cuerpo político consiste, evidentemente, en que tenga el mayor número posible de ciudadanos que sean capaces de satisfacer las necesidades de su existencia»1. Sobre este razonamiento, planteamos la reforma del cuerpo político local en España como requisito previo para afrontar con éxito la trasformación del sistema de financiación municipal. Dos cuestiones muy ligadas que deben ser estudiadas conjuntamente para poder realizar una propuesta viable y respetuosa con los principios constitucionales que definen el modelo vigente. Más concretamente, proyectamos la reforma del nivel local de gobierno desde los postulados de la denominada Estrategia del Norte de Europa, una sucesión de procesos estatales encaminados a la reducción y modernización de la planta territorial.

Focalizamos en el Municipio porque es una pieza clave en el sistema democrático actual, ya que su conjunto conforma la estructura básica sobre la que se articula todo el territorio, y es la institución más próxima al ciudadano en cuanto a lo que gestión del Estado Social se refiere. Sin embargo, la administración local española se asienta en una estructura municipal decimonónica con dificultad para dar respuesta adecuada a las transformaciones jurídicas, competenciales y financieras que exige el ejercicio efectivo de la autonomía local. Así, a pesar de las bases reconocidas para la Administración local en la Constitución de 1978, el desarrollo normativo de las mismas y sus reformas parciales se presentan ineficientes ante la incapacidad material de un altísimo porcentaje de Municipios que no alcanzan tamaño bastante, ni para dar cobertura a las atribuciones que tienen encomendadas ni para afrontar conflictos interadministrativos.

Bien es cierto que el debate sobre la reforma del nivel local y de su financiación se esboza cada cierto tiempo en el ámbito doctrinal, tam-

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bién, con menos frecuencia por ser una realidad incómoda, en el ámbito político. Por tanto, somos conscientes de que se abordarán algunas cues-tiones que son recurrentes según la coyuntura. No obstante nuestro propósito es ir más allá de las inercias que puede generar el debate político, fundamentando el presente estudio sobre premisas que superen la temporalidad inmediata y que desmonten las reticencias del municipalismo identitario.

Demostrar que la organización territorial no es inalterable requiere tomar...

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