ORDEN EDU/693/2006, de 25 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Secundaria.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/693/2006, de 25 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Secundaria.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación recoge, en su exposición de motivos, la necesidad de potenciar el hábito de la lectura en los alumnos, ante la constatación de las deficiencias de expresión oral y escrita que éstos presentan. Esta necesidad se traslada igualmente a su articulado y así se establece en los artículos 22.2.e) y 24.2 para Educación Secundaria Obligatoria y 34.2.g) y 35.9 para Bachillerato, al tiempo que se señala que los currículos deberán incluir actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.

Diferentes estudios señalan que el hábito lector es un factor relacionado con el rendimiento académico. En este sentido, la investigación llevada a cabo hace unos años por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) concluye señalando que los alumnos con hábitos lectores asentados obtienen buenos resultados escolares, confían en sus capacidades académicas, son más creativos e imaginativos y no tienen dificultades para leer. La lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos y a la cultura y sin la cual no es posible comprender la información contenida en los libros de texto y asimilarla de un modo crítico.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de la política educativa. Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes y compromete a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros educativos.

La Consejería de Educación es consciente de esta importancia de la lectura como eje común de todas las áreas del currículo y como herramienta indispensable en gran parte de las actividades que el alumno va a desarrollar a lo largo de toda su vida. Por ello, y como ya ha realizado en el ámbito de la educación infantil y primaria mediante la Orden EDU/11/2005, de 11 de enero, ha decidido articular medidas para potenciar en los centros de educación secundaria el hábito lector y desarrollar la comprensión lectora de modo que se asegure una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y les permita seguir con aprovechamiento enseñanzas posteriores. Asimismo, tras la revolución tecnológica, es necesario ampliar el concepto de lectura y no ligarlo exclusivamente a un soporte concreto, sino a cualesquiera de los nuevos medios.

En su virtud, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León, y en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León DISPONGO:

Artículo 1 ? Objeto y ámbito de aplicación.
  1. ? La presente Orden tiene por objeto regular la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora que implantarán los centros públicos de Castilla y León que imparten enseñanzas de Educación Secundaria.

  2. ? Los...

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