El plan andaluz de salud

AutorSheila López Vico
CargoContratada predoctoral FPU Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada
Páginas557-574
 
Bloque II: La Protección Social de las Personas con Discapacidad en Andalucía


12. EL PLAN ANDALUZ DE SALUD
SLV
Contratada predoctoral FPU
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
Ohttps://orcid.org/0000-0002-2608-3436
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO GENERAL: BREVE REFERENCIA AL ORIGEN Y FINALIDAD DEL PLAN ANDALUZ
DE SALUD. II. ÁNALISIS CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL IV PLAN ANDALUZ DE SALUD. 1.PRINCIPALES
DETERMINANTES DE LA SALUD EN ANDALUCÍA. A) FACTORES DE CARÁCTER DEMOGRÁFICO:
ESPERANZA DE VIDA, ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y NATALIDAD. B) CONDICIONANTES
SOCIALES DE LA SALUD. C) LOS HÁBITOS Y EL ESTILO DE VIDA DE LA CIUDADANÍA COMO UN
DETERMINANTE DE SU SALUD. D) LA SITUACIÓN DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS ANDALUCES
E) LAS ACTIVIDADES Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. 2.ESTUDIO
DE LOS PRINCIPALES COMPROMISOS, METAS Y OBJETIVOS RECOGIDOS EN EL IV PLAN ANDALUZ DE SALUD. III.
EL PLAN ANDALUZ DE SALUD Y LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
ESPECIAL REFERENCIA AL ENVEJECIMIENTO. IV. CONCLUSIONES CRÍTICAS. V. BIBLIOGRAFÍA.
I.
PLANTEAMIENTO GENERAL: BREVE REFERENCIA AL ORIGEN Y FINALIDAD
DEL PLAN ANDALUZ DE SALUD
La protección de la salud de todos los ciudadanos, sin que concurra causa alguna de
discriminación, se ha convertido desde hace décadas, y especialmente desde la consagración del
Estado de Bienestar, en un tema nuclear en las distintas políticas y estrategias adoptadas tanto en el
ámbito nacional como en el plano internacional y europeo. Este derecho, y el mandato realizado a
    
  
Magna3, guardando el mismo también, y como no podía ser de otra forma, una íntima relación con
otros derechos fundamentales plasmados en nuestra Constitución, como son el derecho a la vida y el
derecho a la dignidad de todas las personas6.
Para dar cumplimiento a dicho mandato constitucional y garantizar al mismo tiempo la igualdad
de todos los españoles en esta materia, se realiza en nuestro país un reparto de competencias, de modo


El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser
humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social

Ello se debe a que, como ha señalado el recientemente aprobado III Plan de acción integral para las personas
con discapacidad en Andalucía, forma parte de uno de los pilares del Estado de Bienestar, junto a otros como
son la educación o las pensiones. Este plan se encuentra disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/

3 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar
y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley
establecerá los derechos y deberes de todos al respecto

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…”

 La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la
personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.”
6 Vid. GUINDO MORALES, S.:        
  Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia COVID-19, tomo I,
MONEREO PÉREZ, J.L., RIVAS VALLEJO, P., MORENO VIDA, M.N., VILA TIERNO, F., y ÁLVAREZ CORTÉS, J.C.
Menor, 

Cuestión que no siempre ha estado exenta de debate en la práctica como señala MALDONADO MOLINA, J.A.: 

Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023

 
  Sanidad e higiene  
   La sanidad exterior. Bases y coordinación general de la
sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
El reconocimiento de dichas competencias en Andalucía fue llevado a cabo por medio de la
   
para abreviar EAA-, la cual recogió la competencia exclusiva en el ámbito comunitario en materia de
Sanidad e higiene8  el desarrollo legislativo y la ejecución
de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior9 
   
ordenar las funciones y competencias que le fueron consignadas en dicha materia, creando para ello
las correspondientes instituciones y medidas pertinentes, que como fue recogido posteriormente en
       
Sistema Sanitario Público de Salud que se ha consolidado como
el garante del derecho de nuestros ciudadanos a la protección de la salud, de forma universalizada y

o por cualquier otra circunstancia
Entre las medidas que fueron llevadas a cabo por nuestro Gobierno Autonómico desde
aquel momento, debemos de destacar la creación del Plan Andaluz de Salud -en adelante y para
          
la elaboración del Plan Andaluz de Salud , así
como la tutela y evaluación del desarrollo del mismo  
sucediéndose en nuestro país un conjunto de cambios en la sociedad -entre otros el envejecimiento de
la población, el aumento de la esperanza de vida, las innovaciones tecnológicas que progresivamente
irían adquiriendo cada vez una mayor fuerza, la progresiva incorporación de la mujer al mercado
   
permitiesen garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía, y en este sentido, dicho plan
  un poderoso instrumento para reorientar las actuaciones del conjunto del sistema
sanitario hacia un objetivo prioritario: mejorar la salud de nuestra población. Y todo ello, sobre la
base de tres pilares fundamentales: la equidad, la solidaridad social y la redistribución.”
Por lo tanto, el Plan Andaluz de Salud ha constituido un importante instrumento en nuestra
Comunidad Autónoma en aras de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos andaluces,
marco
de referencia y el instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud en el ámbito
de Andalucía”, tratando de adaptar en todo momento el sistema andaluz de salud a los cambios
operados en nuestro país, evitando así que los mismos diesen lugar a una disminución de la protección
de los ciudadanos en materia sanitaria, al constituir, como hemos visto la salud un “verdadero derecho
social fundamental
Revista de ciencias jurídicas y sociales

8
9
  Vid
  Vid 
  Art. 30 LSA.
  Vid. MONEREO PÉREZ, J.L               
 Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia COVID-19, tomo I,
MONEREO PÉREZ, J.L., RIVAS VALLEJO, P., MORENO VIDA, M.N., VILA TIERNO, F., y ÁLVAREZ CORTÉS, J.C.
Menor, 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR