DECRETO 86/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 86/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013).

Entre los principios rectores de las políticas públicas, el Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en su artículo 37.1.13.º y 15.º establece la aplicación efectiva de «el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación. Se reconoce en estos ámbitos la necesidad de impulsar la labor de las universidades andaluzas» y «el acceso a la sociedad del conocimiento con el impulso de la formación y el fomento de la utilización de infraestructuras tecnológicas».

A tenor de lo regulado en el artículo 58.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, «la Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11.ª y 13.ª de la Constitución, sobre las siguientes materias: 1.º Fomento y planificación de la actividad económica en Andalucía».

Por otro lado, en el ámbito competencial de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en el artículo 54.1.a) que «corresponde a la Comunidad Autónoma, en materia de investigación científica y técnica, la competencia exclusiva con relación a los centros y estructuras de investigación de la Junta de Andalucía y a los proyectos financiados por ésta, que incluye, el establecimiento de líneas propias de investigación y el seguimiento, control y evaluación de los proyectos».

El tránsito hacia la nueva economía del conocimiento, como economía en la que el saber, la innovación y el capital humano son los bienes más valorados por encima de las otras fuentes clásicas de generación de la riqueza; asimismo necesita algo más que inversiones económicas, y requiere que se aborden al mismo tiempo cuestiones relacionadas con la estructura del sistema andaluz del conocimiento, su organización, la forma en que se desarrollan los procesos de obtención, transferencia y aplicación del mismo y el modo en que se gestiona la calidad.

La construcción de un nuevo Sistema Andaluz del Conocimiento (I+D+i) como el conjunto de recursos y estructuras públicas o privadas, que interactúan para promover la generación, desarrollo y aprovechamiento compartido del conocimiento en aras de la construcción de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, en el marco de la sociedad del conocimiento, debe asentarse en algo más que en la excelencia individual y el prestigio de determinadas personas. En este sentido, es esencial la creación de redes e infraestructuras de colaboración que permitan que científicos, distantes entre sí, trabajen de forma cooperativa en proyectos de interés común.

En el marco de la Segunda Modernización, el Gobierno de la Junta de Andalucía impulsa la creación de determinados instrumentos, entre ellos la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el fin de generar las sinergias necesarias para que Andalucía avance en la política de innovación y de progreso y para que el conocimiento se convierta en el centro y en el motor de nuestro modelo de desarrollo.

Asimismo, como marco orientador del proceso de cambio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2005. Dicho Plan titula su epígrafe 2 «Visión de futuro para una Andalucía Innovadora» y, dentro del mismo, el subepígrafe 2.4 se dedica a las «Estrategias y Políticas de actuación», contemplando entre las mismas el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de mayo de 2006 fue aprobada la formulación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013) en adelante PAIDI determinándose los objetivos y contenidos de dicho Plan y previendo su aprobación por el Consejo de Gobierno como Decreto, dando cuenta del mismo al Parlamento de Andalucía.

Con este nuevo modelo se apuesta de forma definitiva por una investigación y una tecnología de excelencia, vinculada a las necesidades productivas actuales y de futuro, que cuente con recursos suficientes y capacidad de generar cultura innovadora, conectando al mundo de la Universidad y la investigación con el de la empresa, asumiéndose que el futuro tiene que pasar necesariamente por señalar y financiar adecuadamente líneas y grupos de investigación de excelencia, que estén conectados con el tejido productivo actual o el que se construya en el futuro.

El PAIDI constituye el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de desarrollo científico y tecnológico de la Junta de Andalucía y, como tal, asume y resalta la importancia del fomento de la I+D+i como motor del cambio social y la modernización de Andalucía, a la vez que establece una serie de actuaciones prioritarias consideradas estratégicas para el desarrollo de la sociedad andaluza.

Como estrategia derivada de la voluntad política de complementariedad y trabajo en red, el PAIDI no puede conformarse con articular los múltiples actores y estrategias precedentes, sino que debe ir configurando, de forma reflexiva y evolutiva, un nuevo marco de interacción, para lo que muchos de ellos deberán ser integrados o modificados hasta obtener un verdadero Sistema Andaluz del Conocimiento (I+D+i) como herramienta ágil y efectiva en la consecución de las metas que en cada momento sean definidas.

En el ámbito europeo este Plan se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia de Lisboa y sus documentos de desarrollo posteriores: Estrategia Renovada de Lisboa: Documento de «Líneas Directrices Integradas para el Crecimiento y el Empleo 2005-2008, Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa (Acciones Comunes) y Directrices Estratégicas Comunitarias 2007-2013: Comunicación de la Comisión para la elaboración de los MENR» y las propuestas al VII Programa Marco de la Unión Europea. Asimismo a nivel nacional se incardina en el marco de referencia del Programa Nacional de Reformas y los objetivos del Programa Imagenio 2010. Por último en el ámbito financiero y operativo este Plan tiene en cuenta los documentos de programación del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 y la Estrategia para el desarrollo regional de Andalucía, así como el Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.

El PAIDI recoge las demandas emanadas de la sociedad, de las universidades andaluzas, de los agentes sociales y económicos y las de la propia Junta de Andalucía. El Plan comienza con una introducción que, tras analizar profusamente la situación actual, enmarca dentro del contexto y el marco político la misión y visión del mismo, los valores y principios, los objetivos generales y los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. A continuación desarrolla las acciones previstas organizándolas en torno a objetivos específicos, nueve líneas estratégicas y cuatro objetivos generales aplicados en metas. El Plan culmina estableciendo los programas sectoriales de las

distintas Consejerías en materia de I+D+i. Asimismo, define los órganos para la dirección y coordinación de las acciones y los instrumentos de seguimiento, control, valoración de resultados y conclusiones. Finalmente determina la financiación del mismo y establece el modelo de seguimiento y evaluación del Plan.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, una vez examinado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, al amparo de lo previsto en el artículo 27.10 de la Ley 6/2006 de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de marzo de 2007,

D I S P O N G O

Artículo 1 Aprobación del Plan.

Se aprueba el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación para Andalucía (2007-2013), que figura como Anexo al presente Decreto.

Artículo 2 Vigencia del Plan.

La vigencia del Plan objeto de aprobación se extenderá durante el período comprendido entre los años 2007 al 2013.

Artículo 3 Creación de la Comisión Interdepartamental de I+D+i.

Se crea la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo e Innovación como órgano de planificación, coordinación y seguimiento del Plan, adscrita a la Consejería competente en materia de I+D+i.

La Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo e Innovación estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

Asimismo, formará parte de esta Comisión la persona titular de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa, que ostentará la Secretaría, y por una persona representante de cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía, con rango al menos de titular de Dirección General, designadas por las personas titulares de las respectivas Consejerías.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones y resoluciónes sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto y del Plan que se aprueba.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 27 de marzo de 2007

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

FRANCISCO VALLEJO SERRANO

Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa

A N E X O

PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO

E INNOVACIÓN 2007-2013

I N D I C E I. Introducción: Contexto de Cambio. II. Los Sistemas del Conocimiento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR