DECRETO 63/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula la pesca con el arte denominado rall o esparavel en las aguas interiores de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

Desde tiempo inmemorial, la pesca con el arte denominado rall o esparavel es una práctica tradicional en muchos puntos de las costas de la Comunitat Valenciana. Se trata de un arte de pesca artesanal, utilizado a mano desde tierra e individualmente.

Esta técnica se introdujo en la época musulmana, y consiste en lanzar una red circular -el rall- cerca de la orilla, y recoger después las capturas con una cuerda que tiene en su perímetro, y que al estirarse, forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda. Se lanza a mano en lugares con poca profundidad y, debido al peso de los plomos, se hunde en el agua encerrando a los peces en su interior. Los pescadores llevan la red colgada al hombro, y la habilidad en esta modalidad de pesca, consiste en extenderla totalmente en el lanzamiento.

Aunque existen diferencias, la pesca con rall se lleva a cabo en lugares dispares por todo el mundo, fruto de la exportación de esta técnica por parte de emigrantes valencianos a lo largo de los siglos.

Se trata, además, de un tipo de pesca sostenible y muy selectivo, con escaso impacto medioambiental, dado que la propia dificultad de ver y tapar los peces hace que el porcentaje de capturas sea reducido, e incluso, después, las capturas pueden ser devueltas al mar por tratarse de una técnica sin muerte, a lo que cabe añadir que las dimensiones de la malla evitan la captura de ejemplares pequeños. Se recoge también la necesidad de pertenecer a alguna asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, cuya finalidad estatutaria principal sea la recuperación y la promoción de la actividad de la pesca con rall en el ámbito de la Comunitat Valenciana, para controlar a sus practicantes y articular, a su vez, el ejercicio de esta modalidad de pesca con las mayores garantías posibles de preservación del recurso pesquero.

La práctica de esta modalidad de pesca tiene un indudable valor tradicional y etnológico, destacando, a su vez, el elevado interés que para el patrimonio cultural valenciano supone, y, por tanto, constituyendo un gran reclamo turístico para la Comunitat Valenciana. Y es por estos motivos, entre otros, que se pretenda con el presente decreto regular este arte de pesca como un arte de uso recreativo.

En los últimos años, la pesca con rall se encontraba en inminente peligro de desaparición por diversas circunstancias, entre otras, la falta de nuevas generaciones de pescadores y la imposibilidad de obtención de nuevas licencias. La Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de la Generalitat, de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana, contemplaba que solamente podrían practicar esta actividad aquellos pescadores que tuvieran una licencia, al menos renovada una vez, y concedida según lo establecido en la Orden de 23 de octubre de 1984, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, todo lo cual abocaba a este tipo de pesca tradicional hacia su completo abandono.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, apuesta por la recuperación de la pesca con rall en el marco de una política de defensa y conservación de las señas de identidad valencianas, afrontando todas las reformas legales y administrativas necesarias, entre ellas, la modificación del artículo 27.1 de la Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de la Generalitat, de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana, la derogación de la disposición transitoria cuarta de la citada ley, la derogación de la Orden de 23 de octubre de 1984, y la aprobación del presente decreto, que se estima necesario debido a las particularidades de este tipo de pesca recreativa, que por sus características especiales requiere una regulación específica, más allá de las particularidades contenidas en el Decreto 131/2000, de 5 de septiembre, del Consell, que establece las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR