El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario: continuidad y cambio

AutorMiguel Ángel Andrés Llamas
CargoMiguel Ángel Andrés Llamas es doctor por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y se halla vinculado como investigador Margarita Salas. Sus investigaciones abordan diversos campos del Derecho administrativo relativos a la actividad de la Administración.
Páginas8-23
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Documentación Administrativa, número 10, Junio de 2023
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 15-05-2023
Modicado: 01-06-2023
Aceptado: 01-06-2023
Publicado: 26-06-2023
ISSN: 1989-8983 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.11223
Páginas: 8-23
Referencia: Andrés Llamas, M. Á. (2023). El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario:
continuidad y cambio. Documentación Administrativa, 10, 8-23. https://doi.org/10.24965/da.11223
ARTÍCULOS 8
El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema
Universitario: continuidad y cambio
Teaching and research staff in the Organic Law of the University
System: continuity and change
Andrés Llamas, Miguel Ángel
Universidad de Salamanca (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8824-2917
mllamas@usal.es
NOTA BIOGRÁFICA
Miguel Ángel Andrés Llamas es doctor por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho
y en Ciencias Políticas y de la Administración y se halla vinculado como investigador Margarita Salas.
Sus investigaciones abordan diversos campos del Derecho administrativo relativos a la actividad de la
Administración.
RESUMEN
La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha establecido un nuevo régimen jurídico
para el personal docente e investigador de las universidades públicas. Este trabajo tiene como objetivo
desentrañar los ejes vertebradores de la reforma. Para ello se han examinado los antecedentes legislativos,
jurisprudenciales y doctrinales que permiten comprender el alcance de la nueva regulación. Asimismo, se
ha optado por contrastar el contenido del preámbulo con el articulado de la LOSU y se han planteado
algunos problemas interpretativos. Como principales hallazgos, se sostiene que la LOSU incentiva un
desarrollo de la carrera académica mediante contratos laborales, de forma paralela a la vía funcionarial, y
que el anuncio de la disminución del porcentaje de contratos de carácter temporal no se corresponde con
la realidad del texto aprobado. En el presente trabajo se concluye que la reforma universitaria de 2023
consagra el proceso de laboralización del personal docente e investigador y que los cambios en el ámbito
de los contratos temporales y de los procesos selectivos tendrán un impacto limitado.
PALABRAS CLAVE
Universidad; empleo público; carrera académica; temporalidad laboral; procesos de selección.
ABSTRACT
The recent Organic Law of the University System (LOSU) has established a new legal regime for the
teaching and research staff of public universities. This paper aims to unravel the backbone of the reform. For
this, the legislative, jurisprudential and doctrinal background that allows us to understand the scope of the
new regulation has been examined. Likewise, it has been decided to contrast the content of the preamble
with the articles of the LOSU and some interpretative problems have been raised. As main findings, it is
argued that the LOSU encourages the development of the academic career through employment contracts,
in parallel to the statutory civil servant, and that the announcement of the decrease in the percentage of
temporary contracts does not correspond to the reality of the approved text. In the present work it is
concluded that the university reform of 2023 consecrates the process of converting statutory civil servants
Documentación Administrativa, 2023, (10), 8-23 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.11223
ARTÍCULOS 9
Andrés Llamas, Miguel Ángel
El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario: continuidad y cambio
to types of contracts such as the private sector labour law, and that the changes in the field of temporary
contracts and selection processes will have a limited impact.
KEYWORDS
University; public employment; academic career; temporary employment; selection processes.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LA CONSAGRACIÓN DE LA DUALIDAD FUNCIONARIO-LABORAL. 1.1. EL
PROCESO DE LABORALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR. 1.2. LOS REGÍ-
MENES FUNCIONARIAL Y LABORAL EN LA LOSU. 1.3. LA DUALIDAD FUNCIONARIO-LABORAL EN
EL DISEÑO DE LA CARRERA ACADÉMICA. 2. LOS CONTRATOS DE CARÁCTER TEMPORAL EN LA
LOSU. 2.1. LA PRETENDIDA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD. 2.2. EL PROFESORADO ASO-
CIADO EN LA LOSU. 2.3. MODIFICACIONES EN LA FIGURA DEL PROFESORADO AYUDANTE DOC-
TOR. 2.4. OTRAS FIGURAS TEMPORALES. 3. MODIFICACIONES EN LA SELECCIÓN DEL PERSO-
NAL DOCENTE E INVESTIGADOR. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN 1
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (en adelante, LOSU, siglas ya muy
extendidas en el debate público) tiene por objeto, según su artículo 1.1, «la regulación del sistema universi-
tario, así como de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones
Públicas con competencias en materia universitaria». Por tanto, los aspectos relativos al personal docente e
investigador de las universidades públicas no son los únicos que se regulan en la LOSU, ni siquiera los que
aportan novedades más relevantes, y se encuentran comprendidos en el capítulo IV del título IX.
El presente artículo analiza los cambios normativos que atañen al personal docente e investigador de
las universidades públicas, si bien no puede obviarse que LOSU también se ocupa, como su ley predeceso-
ra, del régimen jurídico del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las universidades
públicas. El objetivo de este trabajo no es realizar un estudio exhaustivo de la totalidad de los preceptos que
afectan al personal docente e investigador de las universidades públicas, a modo de comentario normativo,
sino identificar los ejes vertebradores de la nueva ley y otear los problemas aplicativos e interpretativos más
destacados.
Como punto de partida, se advierte necesario explorar los orígenes contextuales de esta norma a fin de
facilitar la comprensión de su contenido. Aun cuando no se trata de un instrumento jurídico, sino de carác-
ter meramente político, cabe destacar que en el documento Coalición progresista: Un nuevo acuerdo para
España, el acuerdo programático del Gobierno de coalición (para la XIV legislatura), se incluyeron diversas
medidas en el ámbito universitario que ponían énfasis en las cuestiones de personal. Así, en el punto 2.1.13
se abogaba por «un pacto por la universidad con el máximo consenso de los agentes políticos y sociales,
que garantice (…) la efectividad de los derechos del personal docente, fomentando su estabilización, inves-
tigador y de administración y servicios a través de una nueva Ley Orgánica de Universidades», mientras que
en el punto 2.1.15 se reforzó este compromiso con el siguiente enunciado: «Avanzaremos en la reducción
de la precariedad y en la progresiva estabilización del profesorado universitario».
La gestión de la Gran Recesión de 2008, entre otras muchas consecuencias, había provocado un pro-
blema de insuficiencia de financiación en las universidades públicas que se traducía en el deterioro inexora-
ble de las plantillas y en la merma de las condiciones de trabajo del profesorado. En efecto, un diagnóstico
muy extendido, previo a la aprobación de la LOSU, era el de que el personal docente e investigador de las
universidades públicas se hallaba en una situación de precariedad (Dueñas Castrillo et al., 2022; López
Aniorte et al., 2020).
Este estado de cosas también es recogido por la LOSU en su preámbulo, al constatar «las disfunciones
en la configuración de su profesorado debido a las bajas tasas de reposición, la precarización de parte del
1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto estatal de investigación Los límites de la autonomía de las uni-
versidades públicas, con referencia PID2020-113929GB-I00.

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