STSJ Cantabria , 19 de Septiembre de 2003

PonenteMARIA TERESA MARIJUAN ARIAS
ECLIES:TSJCANT:2003:1728
Número de Recurso35/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA T.S.J.CANTABRIA SALA CON/AD SANTANDER SENTENCIA: 00646/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente:

Don César Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados Doña María Teresa Marijuan Arias Doña María Josefa Artaza Bilbao En la Ciudad de Santander, a 19 de septiembre de 2003.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 35/03 , interpuesto por DESARROLLO INMOBILIARIO DE ISLA representada por la Procuradora Sra. Espiga Pérez y defendida por la Letrado Sra. Peces McMahon, contra la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CANTABRIA) representado y defendido por los Servicios Jurídicos del Estado. La cuantía del recurso es de 65.799'66 euros. Es Ponente la Iltma. Sra. Doña María Teresa Marijuan Arias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 13 de enero de 2003 contra la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria de fecha 30 de octubre de 2002 por la que se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el Acuerdo del Inspector Regional de la A.E.A.T de fecha 4 de abril de 2001 por el que se desestima la solicitud de devolución de ingresos indebidos en concepto de IVA efectuada por la recurrente.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda la Administración demandada solicita de la Sala la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

No recibido el proceso a prueba ,se señaló fecha para la deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el día 18 de septiembre de 2003, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria de fecha 30 de octubre de 2002 por la que se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el Acuerdo del Inspector Regional de la A.E.A.T de fecha 4 de abril de 2001 por el que se desestima la solicitud de devolución de ingresos indebidos en concepto de IVA efectuada por la recurrente.

SEGUNDO

Como antecedentes previos del presente recurso debe destacarse que la recurrente permutó con una sociedad mercantil un terreno edificable sito en el municipio de Arnuero a cambio de la propiedad de determinados inmuebles a construir en dicha parcela, operación que incorrectamente tributo por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y que quedó sujeta al I.V.A. tras la Inspección Tributaria culminada en el año 1997, impuesto éste que fue satisfecho por via de apremio.

TERCERO

Sin embargo, y como quiera que la viabilidad de tal permuta estaba supeditada al hecho de que la parcela tuviera la condición de suelo urbano, lo que llevaba aparejado el otorgamiento de la pertinente licencia de obras otorgada por el municipio, las partes pactaron en dicho contrato de permuta que la misma devendría nula de pleno derecho si los terrenos perdieran la condición de edificables, como asi sucedió, ya que por Sentencia de esta Sala del año 1994, confirmada por Sentencia firme del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2000, quedaron anuladas las licencias de obras otorgadas para la edificación en la parcela permutada.

En consecuencia, resultaba de aplicación lo dispuesto en el art. 20.uno.20 de la Ley 37/1992, sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido que declara exentas de dicho tributo:

20º) Las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones de cualquier naturaleza en ellos enclavadas, que sean indispensables para el desarrollo de una explotación agraria, y los destinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR