Orden EDU/40/2010, de 10 de mayo, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Actividades Domésticas y Apoyo Domiciliario en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina en su artículo 30 que,corresponde a las Administraciones educativas organizar los programas de cualificación profesional inicial. Asimismo, indica que, el objetivo de dichos programas es que todos los alumnosque los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel unode la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por laLey 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como quetengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competenciasbásicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Orden EDU 42/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria especifica en el artículo 10 que, la Consejería deEducación elaborará el currículo de los módulos obligatorios específicos de los distintos perfilesprofesionales, a medida que se publiquen nuevas cualificaciones en el Catálogo Nacional deCualificaciones Profesionales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, con el dictamen del Consejo de Formación Profesional de Cantabria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad deCantabria,

DISPONGO

Artículo Primero

La presente Orden tiene por objeto establecer el perfil profesional y el currículo del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Actividades Domésticas yApoyo Domiciliario, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, teniendoen cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de dicha Comunidad.

Artículo Segundo

La identificación del perfil profesional, la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, la relación de cualificaciones y unidades de competencia delCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, así como el entornoprofesional del mismo, se establecen en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo Tercero

El desarrollo y estructura de los módulos profesionales son los establecidos en el Anexo IIde la presente Orden.

Artículo Cuarto

Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Actividades Domésticas y Apoyo Domiciliario se disponen en el Anexo III de la presente Orden. Los espacios formativos podrán ser

CVE-2010-7576

ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros programas, ciclosformativos o etapas educativas.

Artículo Quinto

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de esteperfil profesional, así como las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para el profesorado de los centros de titularidad privada o pública y de otras administraciones públicas distintas de las educativas se establecen en el Anexo IV de la presente Orden.

Artículo Sexto

La relación entre las Unidades de Competencia y los módulos profesionales se determinaen el Anexo V de esta Orden.

Artículo Séptimo

En el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial, cuando el desempeño de la actividad profesional se asocie a un carné o acreditación específica en la ComunidadAutónoma de Cantabria, los contenidos de los módulos específicos se adaptarán para garantizar aquellos que posibiliten la obtención del carné o acreditación específica, de forma que, conla superación del Programa se facilite su obtención directa, en los términos que determine laAdministración pública competente.

Artículo Octavo

Las programaciones didácticas desarrolladas según las directrices del currículo establecidoen la presente Orden, recogerán la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sin que ello suponga incluir y realizar modificaciones significativas que afecten a la competencia profesional establecida para este título.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se habilita al titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional y Educación Permanente para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas parala aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficialde Cantabria.

Santander, 10 de mayo de 2010.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

ANEXO I

Identificación del Perfil Profesional.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Actividades Domésticas y Apoyo Domiciliario, queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Ayudante Técnico en Actividades Domésticas y Apoyo DomiciliarioCódigo: SSC101C.

Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Duración de los módulos específicos: Seiscientas treinta horas. (630 horas)Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Competencia general.

Realizar las tareas básicas de limpieza de las superficies, mobiliario de la vivienda, preparación de camas, lavado, planchado y cosido manual básico de los textiles del hogar y ropa devestir, empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos necesarios que garanticen la higienización, mantenimiento y conservación de los mismos.

Realizar las tareas básicas de elaboración de alimentos en el hogar, que permitan su consumoy conservación, empleando las técnicas, útiles, materiales y electrodomésticos necesarios.

Actuar según las normas de higiene y protección medioambiental.

Cumplir con la normativa de salud laboral y prevención de riesgos.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de CualificaciónProfesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

  1. Establecer un plan de actuación según las características del domicilio y en función de lasnecesidades y demanda del usuario. b) Seleccionar los útiles y pequeños electrodomésticos para llevar a cabo las operacionesbásicas relacionadas con la limpieza y mantenimiento del domicilio. c) Elegir las tareas más adecuadas para cada necesidad. d) Realizar las operaciones básicas de barrido, fregado, aspirado, pasado de mopa, limpiezade vajilla etc., necesarias en el interior del hogar, de acuerdo con el plan establecido. e) Limpiar los cristales y elementos del entorno teniendo presente los aspectos que condicionan la actuación. f) Identificar los productos y materiales concretos para efectuar la limpieza y conservacióndel hogar. g) Higienizar y/o desinfectar los aseos y cocina junto con los elementos y mobiliario existente. h) Interpretar las etiquetas, los símbolos, las dosificaciones, las fechas de caducidad, losgrados de calor/frío, las normas de funcionamiento y mantenimiento de los electrodomésticos,la publicidad, las recomendaciones del fabricante, etc. i) Comprobar periódicamente los productos, su estado y cantidad para calcular su reposición y/o compra. j) Realizar la compra de alimentos y otros productos, según necesidad y presupuesto. k) Observar las fechas de caducidad y condiciones de los alimentos. l) Cuidar la higiene personal en la manipulación de los alimentos como causa de contaminación o infección. m) Manejar con destreza los pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual en la cocina de un domicilio particular. n) Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración y conservación de menús enfunción de los miembros de la unidad familiar.

o) Efectuar el proceso de lavado, planchado, cosido, etc. de la ropa de hogar y prendas de vestir. p) Preparar las camas para su posterior utilización. q) Colocar y ordenar en su sitio los útiles, productos, materiales, electrodomésticos, etc.utilizados en los diferentes procesos. r) Controlar los movimientos y posturas al realizar las tareas para prevenir lesiones, accidentes, y quemaduras. s) Seguir los consejos recomendados por los expertos para ahorrar agua y energía pararealizar un consumo responsable que respete el medioambiente. t) Cumplir los protocolos de seguridad laboral y protección ambiental para evitar daños enlas personas y el medio ambiente.

Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales incluidas.

Cualificaciones profesionales completas:

SSC413_1: Empleo Doméstico (RD.1179/2008), que comprende las siguientes Unidadesde Competencia:

UC1330_1: Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular.UC1331_1: Realizar el proceso de elaboración de alimentos en sus fases de compra, organización, manipulación, cocinado y conservación, en domicilio particular.

UC1332_1: Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas devestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular.

Cualificaciones profesionales incompletas:

SSC319_1: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. (RD. 1368/2007).UC0996_1: Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios aintervenir.

Entorno profesional:Ámbito profesional:Este profesional desarrollará su actividad tanto por cuenta ajena como propia en el ámbitoprivado o público. Está capacitado para realizar la elaboración de alimentos, el mantenimientode la ropa de hogar, las prendas de vestir y la preparación, limpieza y mantenimiento de domicilios particulares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR