SAP Córdoba 202/2007, 10 de Septiembre de 2007

PonenteJOSE ALFREDO CABALLERO GEA
ECLIES:APCO:2007:1270
Número de Recurso248/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución202/2007
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº 202/07

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCION Nº 2 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. PEDRO ROQUE VILLAMOR

MAGISTRADOS

ILMO SR D JOSE MARIA MORILLO VELARDE PEREZ

ILMO. SR. DON JOSE ALFREDO CABALLERO GEA

REFERENCIA:

JUZGADO DE ORIGEN: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº3 DE CÓRDOBA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 248/2007

JUICIO DIVORCIO Nº 1386/2006

Cuantía de la pensión a favor de los hijos

En la Ciudad de CORDOBA a diez de septiembre de dos mil siete.

La SECCION Nº 2 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA de la Audiencia Provincial de CÓRDOBA, ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra autos de 1386/2006 seguidos en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº3 DE CÓRDOBA entre el demandante DON Carlos Alberto representado por el Procurador DON JESUS LUQUE JIMENEZ y defendido por el Letrado DON LUIS BERNALDO DE QUIRÓS FERNÁNDEZ, y el demandado DOÑA Yolanda y MINISTERIO FISCAL representado por el Procurador DOÑA PILAR GUTIERREZ-RAVE TORRENT y defendido por el Letrado DON MIGUEL ORENSE MORENO, pendientes en esta Sala a virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte demandante contra sentencia recaída en autos, siendo Ponente del recurso el Magistrado Iltmo. Sr. Don JOSE ALFREDO CABALLERO GEA.

Aceptando los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida y,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por la Ilma Sra. Magistrada-Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº3 DE CÓRDOBA, cuyo fallo es como sigue: "Que debo estimar y estimo en parte la demanda presentada por el Procurador Sr. Luque Jiménez, en nombre y representación de D. Carlos Alberto, contra Dª Yolanda, declarando la disolución por divorcio del matrimonio formado por ambos con todos los efectos que legalmente se derivan de tal declaración, y estableciendo como medidas reguladoras de los efectos personales y patrimoniales del mismo, las en su día acordadas en la sentencia de separación de fecha 21 de mayo de 2004, recaída en el procedimiento nº 538/2004 de este mismo Juzgado, excepción hecha de la cuantía de los alimentos a favor de los hijos y a cargo del padre, que pasará a ser de 550 euros/mes, cantidad que será ingresada dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta que designe la madre y que se actualizará anualmente conforme al I.P.C., cada primero de enero, al margen de los gastos extraordinarios de los hijos, que será abonados al 50 % por ambos progenitores. Y todo ello sin hacer especial condena en costas a ninguna de las partes.".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de don Carlos Alberto, que fue admitido en ambos efectos, oponiéndose al mismo la parte contraria, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose traslado de los mismo al Magistrado Ponente para que dictara la resolución procedente.

TERCERO

Que en la tramitación de las dos instancias de este juicio se han observado las prescripciones legales.

Aceptando los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento del objeto litigioso del recurso

El único punto objeto de este recurso es la cuantía de la pensión dicha: 550 euros/mes, que el recurrente y obligado al pago, don Carlos Alberto, solicita que sea rebajada a 400 euros/mes.

La sentencia de separación matrimonial de mutuo acuerdo de los litigantes, de fecha 21 de mayo de 2004, apruebo el correspondiente convenio regulador, que establecía una pensión para el sostenimiento de los dos hijos habidos en matrimonio, de 90 euros/mes, a cargo del padre, don Carlos Alberto, añadiendo: "Ahora bien, tan pronto como cambie esta situación y el padre comience a recibir ingresos, cualquiera que fuere la naturaleza de los mismos, cambiará la prestación alimenticia en razón a las posibilidades del Sr. Carlos Alberto ".

En el Suplico de la demanda de divorcio y modificación de medidas, interpuesta por don Carlos Alberto contra doña Yolanda, solicita que la pensión por alimentos de los hijos, se establezca "a favor de cada uno de sus hijos en la cantidad de 120 euros", lo que hace un total de 240 euros/mes.

La demandada, doña Yolanda, en la contestación a la demanda solicita una pensión para los dos hijos de 600 euros/mes, si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR