Paz y paces: educación para la paz neutra

AutorFrancisco Jiménez Bautista
Páginas15-40

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Este capítulo pretende desde la teoría construir el marco teórico de una Educación para la Paz neutra que nos ayude a neutralizar las nuevas modalidades de violencia que surgen en el mundo hoy. La Paz neutra es la forma de eliminar las violencias culturales y simbólicas que nos puede ayudar a vivir en un mundo más justo y perdurable. La metodología que utilizamos es hermenéutica al intentar trazar la evolución de la educación y su conexión con la Investigación para la paz. Concluimos que sin una Educación para la Paz neutra no podremos desarrollar una capacidad crítica donde la paz es guerra, la ignorancia es fuerza y la libertad es esclavitud.

Introducción

Hablar de la Educación es difícil ya que contempla un debate ideológico de la propia realidad en la que nos encontramos inmersos. La pregunta obligada es la siguiente: ¿Enseñar o Educar? Enseñar está íntimamente entrelazado con educar, pero son conceptos diferentes. Se olvida, que enseñar es señalar, indicar, etc., mientras que educar es una transformación en la convivencia (en el aula, en la familia, en el trabajo, etc.).

Educar no se trata simplemente de impartir clases, ya que educar como experiencia pedagógica busca contribuir a la transformación de la persona mediante la propia clase/contenido, la investigación social y el trabajo en equipo. Todo ello, construyendo los conocimientos en un espacio y en un tiempo vivido, ya que toda realidad debe estar inscrita en el «tiempo» y en el «espacio» como señalaba Inmanuel Kant (2002) en su Crítica de la Razón Pura.

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Para los Investigadores para la paz (Peace Researchers), educar es construir el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la crítica. El acto de educar representa la transgresión pacífica de la cultura dominante (etnocéntrica, jerárquica y dominante, en una sociedad «meritocrática»), desde donde, como investigadores, nos convertimos en especialistas del pasado, presente y futuro. En definitiva, aprender a pensar críticamente es el soporte para desarrollar capacidades, destrezas y habilidades cognitivas tanto en los educadores como en los educandos. Aprender a pensar crítica y creativamente, ese es nuestro objetivo. Enseñar lo pueden hacer muchos, educar muy pocos.

En este capítulo se intentará hibridar los planteamientos educativos que conectan a la Investigación para la paz (IpP) con la construcción del concepto de la Educación para la paz [neutra] (EpPn) a través del concepto fundador de la Paz neutra.

Definir la paz: construir una cartografía de paces

Nosotros seguimos la obra teórica de Johan Galtung (1993:15-45), cuando nos dice que la paz se puede expresar con la siguiente fórmula:

Paz = Empatía + No violencia + Creatividad

En paralelo a esa fórmula nosotros (Jiménez, 1997) desarrollamos el concepto de paz como todas aquellas situaciones donde se opta por la no-violencia. No hay que olvidar, que la no-violencia es un compromiso con la verdad y con la transformación que produce un cambio. En síntesis, construyendo la paz, como la suma de,

Paz = No violencia + No-violencia + Noviolencia

Relacionamos los distintos conceptos de No violencia, No-violencia y Noviolencia con su correlación con la violencia (directa, estructural y cultural) que se resume en el Cuadro 1, y definimos de la siguiente forma,

No violencia con oposición a la violencia directa, es decir, relaciones sin violencia. La «no violencia» puede ser una situación en la que se consigue que dejen de existir formas de violencia directa, generando unas relaciones humanas «sin violencia» (Oposición a la violencia).

No-violencia con oposición a la violencia estructural, es decir, resistencia sin armas. La «no-violencia», viene del inglés «non-violence», un concepto que se traslada al lenguaje como una realidad social (económica, política y cultural), además de histórica, como por ejemplo la lucha sin armas

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de Gandhi. Representa una forma de resistencia aparentemente nueva, en la que se renuncia al uso de la violencia para resolver conflictos (Metodología de la resistencia).
Noviolencia con oposición a la violencia cultural, es decir, hacer una filosofía para la paz. La «noviolencia» como una sola palabra es obra de Aldo Capitini, que la concibe al traducir la ahimsa (acción sin violencia) y Satyagraha1(firmeza en la verdad) gandhiana con ese vocablo. La «noviolencia» no era simplemente la negación de la violencia o una forma de resistencia, sino que incorpora también el desarrollo de una filosofía, de un programa constructivo de tipo social (económico, político y cultural), además de ético, humanista y espiritual de las relaciones humanas conflictivas (Filosofía alternativa) (Jiménez, 2009: 141-190).

Cuadro 1

Diferencias entre no violencia, no-violencia y noviolencia

Fuente: Elaboración propia.

Y como no, desarrollamos el concepto de paz neutra (Jiménez, 1997 y 2014: 13-52) que constituye un esfuerzo de luchar contra la violencia cultural (Galtung, 1990) y la violencia simbólica (Bourdieu y Passeron, 1977; Bourdieu, 2007), construyendo una Cultura de paz,

Cultura de paz = Trabajar por la paz + Vivir el conflicto – Luchar contra la violencia.

Haciendo un esfuerzo de síntesis, la Cultura de paz sería la suma de las tres paces:

Paz = Paz negativa + Paz positiva + Paz neutra = Cultura de paz.

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En la segunda década del siglo XXI, en un reciente artículo, Johan Galtung (2014), después de 60 años, nos ha señalado que la teoría y la práctica de la paz se pueden resumir en la siguiente formula. Nosotros decimos, después de 30 años de investigación en el tema, que la teoría y la práctica de la paz se pueden resumir a través de la siguiente formula, ilustrada en el Cuadro 2.

Cuadro 2

Concepto de Johan Galtung versus Francisco Jiménez Bautista

Fuente: Jiménez, 2016b: 17.

Consideramos que el concepto de paz de Johan Galtung, con la armonía, equidad y trauma, constituye viejas palabras que han sido destruidas por la sobreutilización y quizás por su carga negativa, además, de su utilización por parte de la postverdad.

Actualmente, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se avanza en nuevos conceptos de paz claves para mitigar los conflictos ambientales que experimenta el mundo hoy. Por ello, para poder referirnos a los nuevos términos dentro de los Estudios para la paz, como se ilustra en la cartografía, serán los siguientes conceptos de paz como un proceso o camino en continua transformación. Lo que sí se conoce es que los principales conflictos para el ser humano estarán unidos a tres palabras: vulnerabilidad, sostenibilidad y resiliencia (Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, 2014).

Nosotros entendemos que la paz como proceso debe ir construyendo su marco teórico utilizando las Agendas de la paz, que en la actualidad la construyen las Naciones Unidas. Por ello, trabajamos con las nuevas palabras que constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en total 17 objetivos, y que serán las palabras e ideas que intentan reducir esa paz vulnerable cuando sabemos que hoy la violencia ha superado a los conflictos y se constituye en un ejercicio de eliminar las vulnerabilidades de la sociedad y la naturaleza.

La paz vulnerable se encuentra en todos los ámbitos de la vida humana y en su relación con el ambiente, y no tan sólo en la ausencia de conflictos o de guerra, siendo esta situación una suerte frágil y susceptible de derrumbarse, como todo un proceso que debemos luchar y que se focaliza en la pobreza, la marginación, la exclusión social. Igual pasa con la paz sostenible (en especial referido a la naturaleza

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tan maltratada por el ser humano) y de paz resiliente como el camino o capacidad de sobreponerse a una adversidad, además, de salir fortalecido para poder seguir caminando en la vida (Jiménez, 2016a).

A través del conocimiento de los diferentes tipos de violencias, podemos precisar entonces, las definiciones apropiadas para las paces. Hemos sintetizado las definiciones y su ubicación en el tiempo en una Cartografía de paces que ayuda a ubicar los conceptos para ayudar a dirigir la Investigación para la paz.

El Cuadro 3 constituye una síntesis de las generaciones de paces con sus correspondientes violencias. Las paces han sido ideadas para afrontar la violencia y sus diversas manifestaciones. La primera generación de las paces, corresponde a los escritos de diversos investigadores para la Paz hasta el año 1996, que nombran a la Paz como positiva, negativa y neutra. La segunda generación, corresponde al año 2000, con el avance de los conceptos relacionados a los medio ambiental y del bienestar de la vida interior de los humanos a través de la Paz social, Paz ecológica/Paz gaia y Paz interior. La tercera generación de paces, está marcada en el año 2004 y con el reconocimiento de la Cultura de paz dentro de la sociedad, este se evidencia por el avance de dichos concepto de la Paz multi-inter y transcultural. La más reciente generación de las paces, inicia en el año 2016, con la introducción de los conceptos de Paz vulnerable, sostenible y resiliente con una directa vinculación al ambiente.

Cuadro 3 Cartografía de paces

Fuente: Jiménez, 2016b: 19

Hoy la cartografía sobre la paz se ha convertido en un mosaico para buscar mecanismos de lucha contra la violencia y transformación de conflictos. Existen al menos doce tipos de paces...

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