La participación de las empresas que reciba fondos públicos en procesos de licitación para la adjudicación de un contrato público (STS 1208/2023, 2 de Octubre de 2023)

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La Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de octubre de 2023 (recurso 787/2021) analiza si las empresas que reciban fondos públicos pueden participar en procesos de licitación para la adjudicación de un contrato público, concurriendo con otras entidades privadas y si ello lesiona la libre competencia.

Introducción

En el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece, en relación a las ayudas otorgadas por los Estados, que:

Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones.

Hechos

Por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia se inició el procedimiento para la adjudicación el contrato de servicio de obtención de imágenes aéreas en 28 municipios de Galicia para la posterior elaboración de la cartografía de los planes básicos municipales (con un valor estimado de 174.897,46 euros a repartir en dos lotes que no se podrían adjudicar a la misma licitadora).

La cláusula 4 del pliego de cláusulas administrativas particulares establecía que tendrían capacidad para contratar las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras con capacidad de obrar, con la debida solvencia que no estuvieran incursas en prohibiciones para contratar y cuyos estatutos contemplaran que su objeto y ámbito de actividad encajara dentro de las prestaciones a contratar.

A cada uno de los lotes se presentaron tres licitadoras, obteniendo la mayor puntuación (en ambos lotes) el Institut Cartografic i Geologic de Catalunya. La mesa de contratación propuso, en 29 de mayo de 2019 adjudicar el lote 1 al Institut Cartografic i Geologic de Catalunya y el lote 2 a la entidad Servicios Politécnicos Aéreos, SA. El órgano de contratación dictó Resolución, en 24 de junio de 2019 en ese sentido.

La tercera empresa licitadora, Topcad Ingeniería, SLU, interpuso recurso especial la tercera licitadora frente a la resolución adjudicadora, recurso en el que solicitaba que fueran excluidas las ofertas presentadas por el Institut Cartografic i Geologic de Catalunya.

El Tribunal...

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