La participación ascendente de länder y comunidades autónomas en la Unión Europea

AutorMiguel Ángel Sevilla Duro
CargoInvestigador predoctoral y profesor universitario en formación en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas69-93
La participación ascendente de länder y comunidades autónomas en la Unión Europea 69
RJUAM, n.º 44, 2021-II, pp. 69-93ISSN: 1575-720-X
LA PARTICIPACIÓN ASCENDENTE DE LÄNDER Y
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA UNIÓN EUROPEA*
THE BOTTOM-UP PARTICIPATION OF LÄNDER AND AUTONOMOUS
COMMUNITIES IN THE EUROPEAN UNION
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Resumen: Aunque la Unión Europea ha ido superando su «ceguera federal» (Landesblindheit),
la participación de los entes territoriales periféricos todavía debe perfeccionarse. En este trabajo
se realiza un estudio comparado de la participación ascendente de Länder y comunidades autó-
nomas en la Unión Europea. Mientras que el ordenamiento jurídico alemán fomenta y facilita
la participación interna (o indirecta), en España priman esencialmente las vías de participación
externa (o directa). Tras exponer los modos de participación existentes en uno y otro Estado, se
esboza una conclusión crítica para evaluar el interés y encaje de los mecanismos y respuestas de
un ordenamiento en el otro.
Palabras clave: Länder, comunidades autónomas, integración supraestatal, participación ascen-
dente, Unión Europea.
Abstract: Although the European Union has gradually overcome its «federal blindness» (Landes-
blindheit), the participation of peripheral territorial authorities has yet to be perfected. This paper
shows a comparative study of the bottom-up participation of Länder and autonomous communities
in the European Union. While the German legal system encourages and facilitates internal (or in-
direct) participation, in Spain, the channels of external (or direct) participation essentially prevail.
After exposing the existing ways of participation in both States, a critical conclusion is drawn to
evaluate the interest and adaptation of the mechanisms and responses of one system in the other.
Keywords: Länder, autonomous communities, supranational integration, bottom-up participation,
European Union.
https://doi.org/10.15366/rjuam2021.44.002
Fecha de recepción: 31 de enero de 2021.
Fecha de aceptación: 25 de marzo de 2021.
 Una versión previa de este trabajo obtuvo el Accésit en la X Edición del Premio Jóvenes Investigadores de
la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (modalidad de Derecho Público y Filosofía Jurídica)
en diciembre de 2020. Agradezco las apreciaciones y críticas de Antonio Arroyo Gil –director de aquella versión
del trabajo–, los miembros del tribunal del Premio y los dos evaluadores anónimos. Esta publicación se ha
realizado con la f‌i nanciación del Ministerio de Universidades a través del programa de Formación del Profesorado
Universitario (FPU19/00310), y se enmarca en los proyectos de investigación «Solidaridad y participación de
los entes territoriales periféricos en las integraciones económicas supraestatales (aplicación de los resultados
a Castilla-La Mancha)» (IP1: María Luz Martínez Alarcón, IP2: José Luis García Guerrero), f‌i nanciado por la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Fondos FEDER (SBPLY/19/180501/000048) y «Democracia
y solidaridad en las integraciones económicas» (IP1: José Luis García Guerrero, IP2: María Luz Martínez
Alarcón), dentro del programa estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2017-
83596-R). Miguel Ángel Sevilla Duro es investigador predoctoral y profesor universitario en formación en
Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha.
MIGUEL ÁNGEL SEVILLA DURO
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RJUAM, n.º 44, 2021-II, pp. 69-93 ISSN: 1575-720-X
S: I. INTRODUCCIÓN; II. LA PARTICIPACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS ENTES
TERRITORIALES PERIFÉRICOS DE ALEMANIA Y ESPAÑA EN LA UE; 1. La participación
de los Länder en la Unión Europea; A. Vías internas; B. Vías externas; 2. La participación de las
comunidades autónomas en la Unión Europea; A. Vías internas; B. Vías externas; III. ANÁLISIS
CRÍTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE REFORMULACIÓN DE LOS
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN; IV. CONCLUSIÓN; V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
El objeto de este artículo es el estudio comparado de la participación ascendente de
los entes territoriales periféricos de Alemania y España (Länder y comunidades autónomas
–CCAA–, respectivamente) en la Unión Europea (UE).
Para abordar esta cuestión se parte de una doble premisa que se deberá constatar du-
rante el trabajo. Por un lado, se estima que el sistema de distribución de competencias y la
organización territorial del poder de cada Estado inf‌l uye en la participación de sus entes
territoriales periféricos en la UE, a la vez que se presume que Länder y CCAA (incluyendo
a las ciudades autónomas en esta abreviatura) actúan de manera divergente y con efectividad
variable. Por otro lado, se considera que la participación actual de estos entes territoriales
es disfuncional y susceptible de mejora a través de la rearticulación de mecanismos en
atención a las experiencias comparadas.
La presente microcomparación –horizontal y de carácter bidireccional– pretende facili-
tar la extracción de categorías aplicables a los Estados compuestos mediante el razonamiento
inductivo en aras de evaluar el interés y encaje de los mecanismos de un ordenamiento en
el otro. Para ello, tras analizar la participación externa (o directa) e interna (o indirecta) de
Länder y CCAA en la UE (ap. II) se realizará un examen crítico de la situación actual y se
propondrá una reformulación del sistema de participación ascendente de los entes territo-
riales periféricos de ambos Estados, prestando especial atención al caso español (ap. III).
II. LA PARTICIPACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS ENTES
TERRITORIALES PERIFÉRICOS DE ALEMANIA Y ESPAÑA EN LA UE
La única integración económica capaz de culminar el mercado común para avanzar
hacia la unidad económica y monetaria supraestatal ha sido la Unión Europea. Sus polí-
ticas están delimitadas, esencialmente, por dos factores: las competencias que ostenta y
el rol desempeñado por sus Estados miembros. Este segundo condicionante hace que la
participación de los entes territoriales periféricos tenga especial trascendencia en los Es-
tados compuestos, pues una correcta articulación de los mecanismos puede hacerlos parte
efectiva de los procesos de decision-making, si bien su presencia está sujeta a su margen
de autonomía y las competencias de las que gocen.

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