La reducción de la cuota IAE por la declaración del estado de alarma (STS 725/2023, 30 de Mayo de 2023)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2023 (recurso 2323/2022) analiza si la suspensión o limitación transitoria de la actividad de un determinado sector ordenada por el decreto de declaración del estado de alarma, en este caso por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permite considerar que no se produjo el hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas durante el periodo en el que estuvo vigente tal medida y, con base en ello, anular la liquidación del IAE en el ejercicio 2020.

Hechos

La sociedad TRAENTRO XXI, S.L. ejerce actividades de hostelería y hospedaje, habiéndose encontrado, en el ejercicio 2020, de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, epígrafe 942.2 (balnearios y baños) epígrafe 672.1 (servicios en cafeterías de tres tazas), epígrafe 989.2 (servicios de organización de congresos, asambleas y similares), epígrafe 681 (servicio de hospedaje en hoteles y moteles), epígrafe 972.2 (salones e institutos de belleza y gabinetes de estética) y epígrafe 671.1 (servicios en restaurantes de cinco tenedores).

El Ayuntamiento de Valencia emitió las liquidaciones anuales correspondientes al ejercicio 2020 del AIE, liquidaciones que fueron impugnadas por la entidad TRAENTO XXI, SL, por considerar que, con motivo de la declaración del estado de alarma, por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no pudo realizar la actividad durante el periodo de duración de dicha declaración.

El Ayuntamiento de Valencia, mediante Resolución de 2 de febrero de 2021, desestimó el recurso de reposición al no contemplarse bonificación o exención alguna, ni en el Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma, ni en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL).

La entidad TRAENTO XXI, SL, interpuso reclamación económico-administrativa ante el Jurado Tributario del Ayuntamiento de Valencia que fue desestimada.

Recurso contencioso-administrativo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia dictó Sentencia, en 4 de febrero de 2022, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad TRAENTO XXI, SL, anulando los actos impugnados por no ser ajustados a Derecho, así como las liquidaciones de que trae causa, con imposición de costas a la Administración Local demandada.

La Sentencia entiende que:

- “En el periodo expresado, no se ha producido el ejercicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR