Panorama sinóptico de la Seguridad Social en Uruguay

AutorMario Garmendia Arigón, Álvaro Rodríguez Azcúe
Páginas247-266
Panorama sinóptico de la Seguridad Social en Uruguay
Synoptic Overview of the Social Security System in Uruguay
Resumen
Abstract
El artículo presenta en forma condensada las
principales características del sistema uruguayo de
Seguridad Social, repasando sus orígenes, la
evolución histórica y la situación actual. El
panorama incluye la exposición de la organización
institucional del sistema y las prestaciones que son
servidas, haciendo hincapié en las características
generales del régimen previsional mixto, introducido
a mediados de la década de los noventa, el que
recientemente ha sufrido modificaciones como
resultado del diálogo social sobre el s istema de
seguridad social, entre las que se destaca la
posibilidad de desafiliación y otras opciones
similares, así como la incorporación de alternativas
que permiten compatibilizar el retiro con la
actividad. Por últim o, se esbozan las tendencias y
perspectivas del sistema.
The article presents in condensed form the main
features of the Uruguayan social security system,
reviewing their origins, historical development and
current status. The panorama includes exposure of
the institutional organization of the system and the
benefits that are served by emphasizing the general
characteristics of the mixed pension system,
introduced in th e mid-nineties, which has recently
been modified as a result of social dialogue on th e
social security s ystem, including the possibility of
disaffiliation and similar options as well as the
incorporation of alternatives that can help make the
retreat with the activity is highlighted. Finally,
trends and prospects of the system are outlined.
Palabras clave
Keywords
Sistema uruguayo de seguridad social; Evolución;
Organización; Prestaciones; Régimen mixto;
Diálogo social; Sobre seguridad social;
Desafiliación; Revocación; Compatibilidad
jubilación y trabajo
Uruguayan social security system; Evolution;
Organization; Benefits; Mixed system; Social
dialogue on social security; Disaffiliation;
Revocation; Compatibility retirement and work
1. RASGOS CONSTITUTIVOS DEL SISTE MA DE SEGURIDAD SOCIAL
URUGUAYO
1.1. Orígenes históricos
En América Lat ina, Uruguay junto con Argentina, Chile, Cuba y Brasil, integra el
grupo de países pioneros en la implementac ión de programas de cobertura social
1
; y aún hoy
es uno de los países que cuenta con mayor nivel de cobertura
2
.
1
M ESA LAGO, CARMELO BERTRANOU, FABIO, Manual de Economía de la Seguridad Social, CLAEH, Mont.,
1998, p. 30.
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM nº1
248
Las primeras leyes de protección a la vejez, viudez y orfandad se remontan a los años
1829 y 1835 y refieren a la cobertura destinada a quienes lucharon en la gesta
independentista y a funcionarios públicos de cargos relevantes.
A fines del siglo XIX, con la crea ción, en 1896, de la Caja de Jubilaciones y
Pensiones Escolar (ent idad de raigambre bismarckiana, diferenciada del Estado, con
financiación y gestión tripartita), se inicia un período de f lorecimiento de Cajas que
discurrirá hasta el año 1967. Dentro de d icho período fueron creadas: la Caja Civil (1904), la
Caja de Industria y Comercio (1919), la Ca ja Bancaria (1925), la Caja Rural y de Servicio
Doméstico, la Caja de Pensiones a la Vejez (1943), la Caja Notarial (1943) y la Caja de
Profesionales Universitarios (1954)
3
.
A mediados de la década del cuarenta del siglo pasado, la puesta en marcha de un
sistema de fijación de salarios mínimos de carácter tripartito, a través de los deno minados
Consejos de Salarios (ley Nº 10.449 de 12 de noviembre de 1943), impulsó un proceso de
ampliación de los colectivos amparados en el régimen jubilatorio que culmina con la
universalización de todas las act ividades lícitas remuneradas que constituyan e l medio de
vida del trabajador (ley Nº 12.138 de 13 de octubre de 1954 y ley Nº 12.380 de 12 de febrero
de 1957) y de los riesgos protegidos por la seguridad social, co mo la enfermedad común, la
maternidad, las asignaciones familiares y el desempleo estacional
4
.
En la re forma constitucional del año 1967 se creó el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, al que se le at ribuyeron competencia en esas materias (Literal “E” de las
Disposiciones Transitorias y Especiales) y e l Banco de Previsión Soc ial, e ste último, con
carácter de E nte Autónomo, en el que centralizarán las a ntiguas Cajas de Jubilaciones y
Pensiones Civil y Escolar, Industria y Comercio y de Rurales, Domésticos y Pensiones a la
Vejez, con el co metido de coordinar los servicios estatales de previs ión social y organizar la
seguridad social.
La auto nomía que la Constitución de 1967 le había otorgado al Banco de Previsión
Social, fue supr imida de facto durante el periodo de la dictadura militar (1973 -1985) y la
misma se reinstauró una vez que el país r ecuperó su institucionalidad democrática, e n 1985,
a través de la llamada Ley de R einstitucionalización del Banco de Previsión Social (ley Nº
15.800 de 17 de enero de 1986).
1.2. Estructura institucional
La estructura administrativa de la seguridad social se organiza a partir del Poder
Ejecutivo (responsable de definir las políticas en la materia, a través de la cartera
2
PEREIRA, CLARA, “El porcentaje de cobertura para mayores de 65 años de edad se estima el 98,04%. Análisis de
cobertura del régimen previsional uruguayo 1996-2010”,
(http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/RevistaONSC/r47/47-9.pdf), p. 95. CEPAL, La
protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad, 2006, p. 117.
3
RODRÍGUEZ AZCÚE, A., Evolución histórica de sistema jubilatorio, en AAVV, Temas jubilatorios, Mont., 2006, p.
33 y ss.
4
LANZARO, J., Sindicatos y sistema político. Relaciones corporativas en el Uruguay (1940-1985), FCU, 1986, p. 49.
INFORME RELASUR, Formas de tripartismo en el Uruguay, FCU-RELASUR-MTSS España, Montevideo, 1995, p.
17. PAPADÓPULOS, JORGE, Seguridad social y política en el Uruguay, CIESU, Mont., 1992, p. 55 y ss.

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