El Pacto de Toledo y la política de pensiones: recorte del gasto, contributividad y financiación

AutorMikel De La Fuente Lavín
CargoProfesor Titular de Universidad Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas241-261
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 28 (3er Trimestre 2021)
Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 28-12-2020 Fecha Revisión: 21-1-2021 Fecha Aceptación: 23-1-2021
Pags. 241-261
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El Pacto de Toledo y la política de pensiones: recorte del gasto,
contributividad y financiación
The Toledo Pact and pension policy: spending cuts, contributivity
and financing
MIKEL DE LA FUENTE LAVÍN
Profesor Titular de Universidad
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
https://orcid.org/0000-0001-6099-1721
Cita sugerida: DE LA FUENTE LAVÍN, M., "El Pacto de Toledo y la política de pensiones: recorte del gasto,
contributividad y financiación". Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum. 28 (2021):
241-261.
Resumen
Abstract
Las Recomendaciones del Pacto de Toledo de 2.020
tienen tres objetivos, cuyo análisis exige complementar el
texto de las mismas con las propuestas gubernamentales,
relacionadas con las exigencias de la Comisión Europea
en el contexto de los Fondos de Recuperación. El primero
es el de contener o reducir el gasto relativo de las
pensiones en relación con el PIB; para ello se mantienen
los elementos paramétricos de la reforma de 2.011 y se
prevé intensificar alguno de ellos, como el aumento del
período de cálculo de las pensiones y la mayor
penalización de las jubilaciones anticipadas. El segundo es
la externalización de los elementos redistributivos de lo
que se califica como “sistema contributivo” a través de su
financiación mediante la fiscalidad. El tercero es el de la
promoción de las pensiones privadas. El mantenimiento y
la mejora de las pensiones exigen, por una parte la
devolución por el Estado del coste de prestaciones que
fueron asumidas por la caja de la seguridad social y que
conforme a la legalidad en vigor debieron haber sido
asumidas por el mismo y por otra parte el aumento de la
recaudación por cotizaciones sociales.
The 2020 Toledo Pact Recommendations have three
objectives, the analysis of which requires supplementing
them with government proposals related to the
requirements of the European Commission in the context
of Recovery Funds. The first is to contain or reduce the
relative spending of pensions in relation to GDP; for this,
parametric elements of the 2011 reform are maintained
and some are expected to be intensified, such as increases
in the period for calculating pensions and the greater
penalty for early retirement. The second is the outsourcing
of the redistributive elements of what is classified as the
“contributory system” by financing it with taxation. The
third is the promotion of private pensions. The
maintenance and improvement of pensions requires, on
the one hand, State reimbursement of the cost of benefits
that were assumed by the social security fund and that,
according to the legislation in force, should have been
assumed by it; and on the other, of the increase in the
collection of social contributions.
Palabras clave
Keywords
financiación pensiones, contributividad, separación de
fuentes financieras, cotizaciones sociales, aportaciones
del Estado
pension financing; contributivity; separation of financial
sources; social contributions; State contributions
1. INTRODUCCIÓN
En noviembre de 2020 el Pleno del Congreso votó las 22 Recomendaciones de la cuarta
ronda del Pacto de Toledo (PT 2020), tras las de 1995, 2003 y 2011, que fueron aprobadas con 262
votos a favor, 78 abstenciones y dos votos negativos. No se aceptaron ninguna de las enmiendas
planteadas, la mayoría de ellas por ERC y EH Bildu. La mayoría del movimiento pensionista
expresó una posición muy crítica con el nuevo acuerdo del PT. Para valorar su significado lo
primero que hay que señala r es que el paso de las Recomendaciones a la Ley se va a realizar previa
negociación con las partes sociales, es decir, la patronal de la CEOE y CEPYME y los sindicatos
CC OO y UGT. El contenido de las Recomendaciones es frecuentemente ambiguo y existen
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contradicciones entre unas y otras, parte de las cuales se resolverán en un sentido u otro en esa
negociación. Su aprobación parlamentaria previsiblemente estará condicionada por la
“fragilización” de lo s acuerdos políticos que estuvieron en la base del pacto de investidura,
especialmente pero no solo con los partidos independentistas catalanes, lo que puede dar lugar a
un cambio, al menos parcial, de las alianzas que puede influir en el contenido de la futura ley.
Por otra parte, las pautas de su desarrollo pueden ser anticipadas por las declaraciones de los
responsables gubernamentales del PSOE y en especial del ministro de Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones y de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, a algunas de las cuales se va a hacer
referencia en este artículo. El análisis de la situación de las pensiones obrante en las
Recomendaciones y en el informe previo que las acompaña
1
suele recoger no siempre las causas
laborales y sociales que explican sus insuficiencias, mientras que las propuestas de modificación no
contribuyen a resolverlas y a veces las empeoran. Este artículo tiene por objetivo analizar la
situación de la financiación de las pensiones en relación con su objetivo de proporcionar ingresos
decentes y de continu idad de los derivados de la actividad profesional Para ello se va a examinar el
contenido de las Recomendaciones más relacionadas con ese objetivo
2
.
Las Recomendaciones se basan en tres hilos conductores. El primero consiste en la voluntad
de contener o incluso reducir el gasto relativo de las pensiones en relación con el Producto Interior
Bruto (PIB). El segundo tiene por objeto externalizar los elementos redistributivos del corazón del
sistema. El tercero, relacionado con el anterior, es el de promoción de las pensiones privadas. En
este artículo se van a analizar los dos primeros elementos y se va a incluir un a breve referencia
sobre el tercero. También se van a indicar algun os elementos para lograr una sostenibilid ad
financiera que vaya acompañada de la mejora de las pensiones.
2. LA REDUCCIÓN/CONTENCIÓN DEL GASTO DE LAS PENSIONES
2.1. Las propuestas de mantenimiento y/o modificación de las nor mas
Más allá d e la literatura que destila el documento del Pacto, la preocupación básica del
gobierno español es la contención del gasto en pensiones, como ha reconocido muy recientemente el
Ministro de Seguridad So cial, al precisar que pretende reducir en tres puntos del PIB el gasto en
pensiones, lo que equivale a 30.000 millones de euros
3
. De esta forma se pretende conseguir el visto
bueno de las instituciones europeas p ara la aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación, ya
que la Unión Europea fija como condicionantes la flexibilización de las relaciones laborales y la
contención o incluso la reducción del gasto público, del que las pensiones son su capítulo más
importante.
La Comisión Europea y otras instituciones internacionales y, en el Estado español, el Banco
de España y los lobbys ultraliberales, insisten en la necesidad de contener o incluso recortar el gasto
en pensiones, en base a distintas fórmulas. En el PT de 2020 las fórmulas para contener el gasto se
expresan también mediante “no propuestas” , como el mantenimiento de las reformas de 2011 (ley
27/2011) y, parcialmente, d 2013 (ley 23/2013).
El PT 2020 no dice nada sobre la reforma de 2011, cuyos efectos siguen son cada vez más
intensos en cuanto a la edad legal de jubilación, el período de cálculo y el porcentaje para alcanzar
1
Informe de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, Boletín Oficial del Congreso de los Diputados,
10/11/2020.
2
Para un análisis del conjunto de las mismas véase MONEREO PÉREZ, J.L. y RODRÍGUEZ INIESTA, G.: “El Pacto de
Toledo 2 5 años después (A propósito del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2020)”,
Revista de Derecho de la Seguridad Social, nº 25, 2020, 13-32.
3
SEGOVIA, C., “Entrevista al ministro de Seguridad Social”, El Mundo, 31/01/2021, disponible en
https://www.elmundo.es/economia/2021/01/30/601551fc21efa0236d8b4598.html

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