STSJ Islas Baleares , 5 de Junio de 2001

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2001:881
Número de Recurso106/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 620 En la ciudad de Palma de Mallorca a 5 de Junio del año dos mil uno. ILMOS SRS. D. Gabriel Fíol Gomila.

MAGISTRADOS D. Pablo Delfont Maza.

D. Fernando Socias Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos N° 106 de 1999, seguidos entre partes; como demandante, Associació Melousa, representada por el Procurador D. José Luis Nicolau Rullan, y asistida del Letrado D. Joaquín de Ribot Targarona; y como Administración demandada, el Consell Insular de Menorca, representado por la Procuradora Dª. Monserrat Montane Ponce, y asistido por el Letrado D. Gabriel de Oleza Serra de Gayeta.

El objeto del recurso es el acuerdo del Pleno del Consell Insular de Menorca, adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 18 de diciembre de 1998, por el que se desestimaba el recurso ordinario presentado contra el acuerdo de la Comisión Insular de Urbanismo de Menorca, de 27 de julio de 1998, por el que se aprobaba definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Sant Lluis.

La cuantía del recurso se ha fijado como indeterminada.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 26 de enero de 1999, admitiéndose a tramite por providencia del día 2 de marzo siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta Comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 12 de junio de 2000, solicitando la estimación del recurso.

No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni tramite de vista o conclusiones.

TERCERO

El Consell Insular de Menorca contestó a la demanda el 3 de octubre de 2000, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni tramite de vista o conclusiones.

CUARTO

Por providencia de 22 de Mayo de 2001, se señaló el día 29 siguiente para la votación y Fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución administrativa contra la que se dirige el presente recurso contencioso.

La aquí recurrente, Associació Melousa, centra la impugnación directa de las Normas Subsidiarias de Sant Lluis en el artículo 240 de las mismas.

Dicho precepto, relativo a la edificación de viviendas unifamiliares en suelo rústico, establece lo siguiente:

"1) En les árees de sól rústica (agrícoles, ramaderes i forestals), es permetrá la construcció d'una vivenda unifamiliar aillada amb les següents coñdicions de parcel la:

a)Finca registral integra en el moment d'aprovació inicial de les Normes Subsidiáries del Planetjament, de 27 de maig de 1982, que no hagi sofert posterior segregació, i amb una superficie mínima de 50.000 m2.

b)En les mateixes condicions la superficie mínima será de 20.000 m2., en l'Área grafiada com PM.2, en el pla de Classificació del Sól (I-2.A complementat amb el plánol MG-3).

c 1) Superficie superior a 7.000 m2. que estiguin constituides con entitat independent amb anterioritat al día 7 de juliol de 1958, data d entrada en vigor de l'Ordre de día 27 de maig, de 1 aleshores Ministeri d Agricultura, mitjan ant la qual baixa la superficie (le l'unitat mínima de cosnreu per a cada un dels termes municipals de les distintes provincies espanyoles.

c 2) Superficie superior a 7.000 m2. que resultin de 1 agrupació d altres parcel les més petites, sempre que aquestes s haguessin constituit com entitat independent amb anterioritat al día 7 de juliol de 1958.

d)Superficie mínima de 20.000 1112., la titularitat de la qual, inscrita abans de 1° de desembre de 1996, procedesqui de:

Disolució de comunitat constituida abans de 27.05.82. Adquisició per sucessió heriditaria.

Adquisició per donació entre partens per línea directa.

2) Els parámetres urbanístics que regiran per aquestes construcciones son els següents: el volumen máxim permés será de 0,1 m3/m2 i 1.500 m3.

L'altura máxima será de 6 metres, corresponents a dues plantes. Sbore aquesta alada s admetran volums corresponents a pendent de teulats, sense excedir d'1'5 metres, i 1 arrancament de la pendent a partir de 30 cm sobre el forjat medit a partir de qualsevol punt del perímetre de la coberta.

El percentatge máxim de la parcel la que podrá ocupar-se per a l'edificació i la resta dels elements constructius hará de ser inferior al 4%.

La planta pis haurá de mantenir una proporció máxima del 40% sobre la planta baixa.

La parcel la haruá de ternir llindar amb un vial de la Xarxa Municipal Especial, amb una amplada mínima de 6 metres. En cas d amplada inferior, hauran de cedir i separar la mitjera préviament fins a 3 metres de l'éix del vial. Permetrá així mateix que els radis de gir siguin al llarg de la parcel la d un mínim de 12 metres.

Les instal lacions eléctriques i telefóniques que en el seu cas es realitzin, haurán d estar canalitzats subterrániament al llarg de la totalitat de la nova instal lació incloent l'ámbit de la parcel la. El proyecte contemplará l'execució d una cisterna per a la recollida d aigües pluvials, amb una capacitat mínima de 20 m3. Aquesta cosntrucció no devengará ni taxa ni impost de cosntrucció".

Pues bien, la entidad recurrente sintetiza en su demanda los motivos de impugnación del siguiente modo:

"1. Amplia el tamaño de la parcela agraria mínima de 14.000 a 50.000 m2, menos frente a los que resultan menos lesionados al señalarse una superficie de 20.000 m2. 2. Confunde los m2 de techo edificables del 3%, que sobre una parcela de 20.000 m2 serían 600, y sobre una parcela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR