ORDEN VMV/410/2018, de 22 de febrero, por la que se publica la actualización de la estructura del sistema de asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2017 y otras variables socioeconómicas.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La estructura del sistema de asentamientos de Aragón quedó definida en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA): Modelo Territorial, tomo I, Objetivo 18, Sistema de Asentamientos, pág. 130 y siguientes.

La virtualidad de esta clasificación se concreta en el conjunto de estrategias de la EOTA que explícitamente hacen referencia a la situación de los asentamientos en esta estructura. Así mismo, en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, recientemente aprobada, también aparecen estrategias específicas para determinados grupos de asentamientos (autosuficientes, dependientes, etc.).

En la EOTA se hace referencia a que "la publicación anual del Nomenclátor, así como otras variables empleadas para definir la estructura de asentamientos, podrán modificar la ubicación de los mismos en dicha estructura" y, aunque desde el año 2014 hasta la actualidad las variaciones que han tenido lugar tanto en el Nomenclátor de población como en el resto de variables han afectado a la clasificación de asentamientos que figura en el decreto de aprobación de la EOTA, no se ha procedido a su actualización.

A esta circunstancia, se añade que la utilización de criterios de ordenación del territorio por otros Departamentos, haciendo referencia a esta estructura para valorar las propuestas de las entidades locales en procedimientos de concurrencia competitiva, se encuentra con una clasificación desfasada.

Por ello se considera necesaria la puesta al día de dicha estructura con los datos disponibles más recientes.

  1. Estructura del sistema de asentamientos

    La EOTA clasifica los asentamientos de población de Aragón en cinco grandes grupos, pudiendo distinguir uno o más rangos:

    Teniendo en cuenta que la referencia oficial de la EOTA para establecer la estructura del sistema de asentamientos es el Nomenclátor que anualmente publican el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), se definen a continuación tanto los conceptos utilizados en la estructura como las correspondencias existentes entre los mismos y el Nomenclátor.

    En la Memoria de la EOTA, se describen los distintos tipos de asentamientos existentes en el territorio. De éstos, los asentamientos permanentes agrupados y los asentamientos permanentes aislados son los que configuran la estructura del sistema de asentamientos de Aragón.

    Los asentamientos permanentes aislados conforman el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR