Orden UMA/24/2017, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectos que ejecuten medidas encaminadas a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social
Rango de LeyOrden

Orden UMA/24/2017, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las entidades locales dela Comunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectosque ejecuten medidas encaminadas a la consecución de los objetivosde la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ostenta entre sus competencias la de procurar la conservación y desarrollo de los valores ambientales de nuestra región y la concienciación de los ciudadanos de lanecesidad de los mismos.

La competencia ambiental de nuestra Comunidad Autónoma viene determinada por lo dispuesto en los artículos 149.1.23º y 148.1.9º de la Constitución Española, y en el artículo 25 delEstatuto de Autonomía para Cantabria (Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre). De ambostextos se deriva la facultad del Gobierno de Cantabria para desarrollar la legislación básicamedioambiental del Estado, procediendo de tal modo a establecer una protección adicional delentorno cántabro, adecuada a las peculiaridades ambientales de nuestra comunidad.

Un objetivo prioritario y compartido del Gobierno de Cantabria es la acción frente al cambioclimático y el fomento del desarrollo sostenible en nuestra Comunidad.

El 23 de octubre de 2008 se aprobó mediante acuerdo del Consejo de Gobierno la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático, formulada para el período 2008-2012,incluyendo una serie de medidas para la mitigación de emisiones y adaptación a los efectosdel cambio climático.

Desde la aprobación de esta Estrategia, se han dado pasos en el marco internacional yeuropeo para avanzar hacia una economía baja en carbono que mitigue los efectos derivadosdel aumento de la temperatura global. En el ámbito de la UE, cabe destacar la evolución delrégimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y la aprobacióndel Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, donde se establecen objetivosvinculantes y concretos para 2020 en materia de energías renovables, eficiencia energética yreducción de emisiones de gases de efecto invernadero introduciéndose además, elementosnovedosos como la captura y almacenamiento de carbono y la aviación.

Estos objetivos fueron adaptados en España mediante la Estrategia Española de CambioClimático y Energía Limpia 2007-2012-2020 y la Hoja de Ruta de los Sectores Difusos a 2020.

Posteriormente, en el año 2013 la Comisión Europea presentó la Hoja de Ruta hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, con el objetivo de superar el corto plazo a travésde reducciones profundas de emisiones a mediados del siglo XXI. Esta Hoja de Ruta indica que,en 2050, la UE debe reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990.Tambiénmuestra cómo los principales sectores responsables de las emisiones de Europa, generación deenergía, industria, transporte, edificios y construcción, así como la agricultura, pueden hacer latransición hacia una economía de baja emisión de carbono de una forma eficiente.

La Conferencia de las Partes de París (COP 21) que se desarrolló en diciembre de 2015, hamarcado un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecuciónde un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a laatmósfera a partir del año 2020. Este Acuerdo Universal sobre el Cambio Climático, tiene comoobjetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2.º C.

Finalizado el plazo de vigencia de la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático, formulada para el período 2008-2012 y con el fin de asumir nuestra cuota de corresponsabilidad en el cumplimiento del objetivo global de reducción de emisiones y protegernosfrente a los impactos derivados, el Gobierno de Cantabria decide acometer la elaboración deuna nueva Estrategia de lucha frente al cambio climático.

Dentro de ese marco de gestión ambiental, la Consejera de Universidades e Investigación,Medio Ambiente y Política Social para llevar a cabo la consecución de los objetivos propuestosen la citada Estrategia y consciente de la importancia de desarrollar prácticas y políticas demitigación y adaptación al Cambio Climático en el ámbito de las entidades locales, pretendeapoyar a las entidades locales para favorecer que éstas integren la lucha contra el cambioclimático como una de las variables a tener presente en sus políticas, tanto desde el puntode vista de reducción de gases de efecto invernadero como de la necesaria adaptación a lasconsecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta, ademásde lograr la implicación de la sociedad cántabra en el conocimiento de la Estrategia frente alCambio Climático de Cantabria como pilar fundamental de crecimiento y desarrollo sosteniblede Cantabria. En particular, se pretende fomentar la implantación de la huella de carbono enlas entidades locales como herramienta de conocimiento previa a la aplicación de medidas demitigación frente al cambio climático a nivel local.

Por ello, en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y en uso de lasatribuciones conferidas en el artículo 33 f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre,de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y asegurando el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad y concurrenciacompetitiva, así como la contribución a la puesta en práctica de las políticas medioambientales, se aprueban las siguientes bases reguladoras correspondientes a las ayudas a entidadeslocales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectos que ejecutenmedidas encaminadas a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Acción frente alCambio Climático, durante el año 2017 y siguientes, y

DISPONGO

Artículo 1 Objeto

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto la regulación del marco general necesario para la financiación, dentro de los límites de los créditos presupuestarios aprobados alefecto, de proyectos e inversiones de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria que ejecuten medidas de mitigación en el sector difuso (no regulado por el comercio dederechos de emisión), y de adaptación al cambio climático, de conformidad con la Estrategiade Acción frente al Cambio Climático como son:

- Cálculo de la Huella de Carbono a nivel local, formación de personal municipal en estamateria, y actividades de difusión.

- Proyectos de absorción de CO2.

- Actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas dela movilidad en el municipio.

- Actuaciones de ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales.

- Implantación de energías renovables en dependencias municipales.

- Ejecución de proyectos de absorción de CO2 en el ámbito local, inscribibles en el registro regulado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR