Orden UIC/11/2022 de 6 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a titulares de salas de exhibición cinematográfica para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

En el marco establecido por la Constitución Española y conforme establece el artículo 24.18del Estatuto de Autonomía, la cultura es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma deCantabria. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria es el apoyo a la cultura y, concretamente, el apoyoa las artes escénicas y musicales en sus diferentes modalidades.

El impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 hahecho necesario impulsar la recuperación y reactivación de todos los sectores económicos, asícomo proteger y crear empleos. En el Consejo Europeo de 21 de julio de 2020 se aprobó lapuesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación, en cuyo desarrollo el Parlamentoy el Consejo dictaron el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia quese financiará con el nuevo fondo Next Generation EU.

Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirán realizar reformas estructurales en los Estados miembro adquiriendo las administraciones públicas un papel protagonista en el impulso, seguimiento y control de los proyectos delPlan. Para la ejecución de este plan en el ámbito nacional, se ha aprobado el Real Decreto-Ley36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernizaciónde la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación yResiliencia con la finalidad de facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecuciónde las actuaciones financiables con fondos europeos.

Por otra parte, y en este mismo marco, el Gobierno de España ha aprobado en la sesión delConsejo de Ministros del día 27 de abril de 2021, el Plan de Recuperación, Transformación yResiliencia de la economía española que se divide en diferentes componentes según distintosejes de actuación en los que intervienen los diferentes Departamentos ministeriales.

Dicho Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española pone especial énfasis en la recuperación del sector cultural de nuestro país estableciendo un exhaustivo paquete de inversiones y reformas.

En este conjunto de medidas se encuentra el componente 24 denominado "revalorizaciónde la industria cultural" orientado a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturalesespañolas promoviendo tres ejes estratégicos: Competitividad, dinamización y digitalización ysostenibilidad de los grandes servicios culturales.

El preámbulo de la Ley 55/2007, 28 de diciembre, del cine enuncia que la actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestraeconomía. Como manifestación artística y expresión creativa, es un elemento básico de laentidad cultural de un país. Su contribución al avance tecnológico, al desarrollo económico ya la creación de empleo, junto a su aportación al mantenimiento de la diversidad cultural, sonelementos suficientes para que el Estado establezca las medidas necesarias para su fomentoy promoción, y determine los sistemas más convenientes para la conservación del patrimoniocinematográfico y su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo ello considerando quela cultura audiovisual, de la que sin duda el cine constituye una parte fundamental, se hallapresente en todos los ámbitos de la sociedad actual.

CVE-2022-2771

Asimismo, señala que, junto a su dimensión cultural, la actividad cinematográfica y audiovisual y el conjunto de la acción de sus agentes de producción, distribución y exhibición tienenun carácter industrial para el que también se hace necesario establecer políticas de proteccióny fomento que posibiliten la mejora de competitividad de las empresas. Dichas medidas tienencomo finalidad la consolidación y robustecimiento de la estructura empresarial, la financiacióny amortización de los costes de las inversiones necesarias para el afianzamiento de un nivelcontinuado de producción de obras de contenidos diversos y con una calidad suficiente paragarantizar su rentabilidad y sus posibilidades de acceso al público.

Según el estudio del Comité de Cultura del Parlamento Europeo "Cultural and creative sectors in post-COVID-19 Europe" de febrero de 2021, la crisis de la COVID-19 ha desafiado losmodelos de negocio de la explotación audiovisual. Por un lado, ha habido un incremento másque notorio del consumo audiovisual a través de plataformas digitales, y por otro, el impactode los cierres forzosos, las limitaciones de aforo y la postergación de estrenos importantes enlas salas cinematográficas ha debilitado la situación de estas empresas. El subsector de la exhibición, cuyos ingresos dependen de la venta de entradas y la participación de un público, esuno de los más perjudicados, pero también lo son las empresas de distribución y las productoras de obras cinematográficas, pues los ingresos de taquilla son fundamentales para la amortización de la inversión realizada en la producción. De acuerdo con los distintos escenarios modelados por la consultora AMPERE analysis, por encargo de European Film Agencies ResearchNetwork en octubre de 2020, por el momento ninguna fórmula de explotación alternativa(como la del lanzamiento exclusivo de la producción en plataformas) mejora financieramentela opción de la salida de una película en salas, incluso en un contexto de depresión del mercadocinematográfico. Por las especificidades que se han remarcado las salas de cine desempeñanun papel cultural, social y económico crucial, no sólo para toda la industria cinematográfica,sino también para las ciudades y comunidades en las que se encuentran, para otros serviciosvinculados a la actividad de ocio, y consecuentemente también para los ingresos del Estado através de impuestos directos e indirectos asociados.

En el contexto actual, las salas de cine necesitan renovar sus competencias y prácticas,especialmente para animar al público a volver a las salas después de meses de cierre, de afororeducido y escasez de estrenos, así como integrar nuevos enfoques de la experiencia del consumo audiovisual para hacer frente a nuevas realidades en torno a la cultura, el público, la sociedad, el desarrollo sostenible, los desequilibrios entre territorios, la tecnología y la industria.

También es el momento de que los sectores culturales incorporen la Agenda 2030 y sus 17Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus ámbitos de actuación, pues ofrecen la oportunidad de establecer una nueva relación con las audiencias, de identificar nuevos públicospotenciales a través de iniciativas inclusivas y transformadoras, de generar nuevos servicios através de la innovación y de encontrar nuevas vías de colaboración, cooperación y de financiación asociada a los proyectos que se alineen con la aplicación de los ODS.

Por todo ello, se convoca esta línea de ayudas a salas de exhibición que se enmarca a su vezdentro del Componente 25: Spain Audiovisual Hub, integrante de la política palanca IX de Impulso de la Industria Cultural y del Deporte del Plan Nacional de Recuperación, Transformacióny Resiliencia, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad, competencia y resilienciadel tejido empresarial y creativo del sector audiovisual. En particular es uno de los proyectosde la inversión denominada "Programa de fomento, modernización y digitalización del sectoraudiovisual", encaminada a llevar a cabo un plan de actuación global que transforme el actualecosistema audiovisual español en su conjunto, considerando el sector en un sentido amplio yorientándolo a aspectos estratégicos de la cadena de valor.

El artículo 23 de La Ley 10/2006, de 17 de julio de subvenciones de Cantabria, permite,en atención a la especificidad de las subvenciones, que las bases reguladoras se incluyan yparticipen de la naturaleza de la convocatoria, agotándose sus efectos con la misma, y estableciéndose que se tramitarán siguiendo el procedimiento establecido en el citado texto legal,asimismo, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidasurgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia, establece en su artículo 61.1 que "Las bases regu-

ladoras de las subvenciones financiables con fondos europeos podrán incorporar la convocatoria de las mismas", este apartado de acuerdo a lo establecido en la Disposición final primera,Títulos competenciales, tiene la naturaleza de legislación básica.

Por ello, en el marco de la citada Ley 10/2006, de 17 de julio, y en uso de las atribucionesconferidas en el artículo 16 de la misma y en el artículo 35 f) Ley de Cantabria 5/2018, de22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector PúblicoInstitucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en virtud de lo expuesto, Dispongo:

Artículo 1 Objeto y finalidad de las subvenciones.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las...

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