Orden TMA/958/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Maó.

MarginalBOE-A-2023-18177
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Rango de LeyOrden

El Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del puerto de Mahón fue aprobado por Orden Ministerial de 14 de marzo de 2006. Durante la tramitación de dicho Plan, la Autoridad Portuaria adquirió el compromiso con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de ajustar el límite de la zona de servicio del puerto a los deslindes efectuados por la Dirección General de Costas en los municipios de Maó (Orden Ministerial de 31 de marzo de 2009), Es Castell (órdenes ministeriales de 30 de diciembre de 1959, de 17 de mayo de 1968 y de 6 de febrero de 1970) e islas menores e islotes anejas a la isla de Menorca (Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2013).

En relación a la ordenación urbanística, el puerto de Maó dispone de un plan especial en el término municipal de Maó aprobado con fecha 16 de octubre de 1995.

La delimitación de espacios y usos portuarios viene motivada por la necesidad de modificar la delimitación de la zona de servicio portuaria y asignar nuevos usos portuarios de conformidad con en el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, acordes con las necesidades actuales y futuras del puerto de Maó. La nueva delimitación de la zona de servicio portuaria se ajusta a los citados deslindes de dominio público marítimo-terrestre e incorpora un espacio como zona de reserva en el este de Cos Nou y en cala Figuera para garantizar el desarrollo portuario en dichos ámbitos. De esta forma, se tiene en cuenta deslindes efectuados por la Dirección General de Costas en los municipios de Maó (Orden Ministerial de 31 de marzo de 2009), Es Castell (órdenes ministeriales de 30 de diciembre de 1959, de 17 de mayo de 1968 y de 6 de febrero de 1970) e islas menores e islotes anejas a la isla de Menorca (Orden Ministerial de 30 de septiembre de 2013), cumpliendo el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria de Baleares en el trámite de aprobación del Plan de Utilización de Espacios y Usos Portuarios de 2006.

Consecuentemente, y de acuerdo con lo anterior, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares acordó aprobar, en sesión celebrada el 26 de febrero de 2015, la propuesta de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, así como el inicio de su tramitación, por lo que se sometió el mismo al trámite de información pública por un plazo de cuarenta y cinco días (anuncio de la Autoridad Portuaria, BOIB de 26 de marzo de 2015, BOE de 1 de abril de 2015, diario de Menorca y diario El Mundo), remitiéndose anuncio, a su vez, a los Ayuntamientos de Maó y Es Castell, y se solicitaron informes a las siguientes Administraciones afectadas:

Consell Insular de Menorca.

Ayuntamiento de Maó.

Ayuntamiento de Es Castell.

Demarcación de Costas en Islas Baleares.

Dirección General de Medio Rural y Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Dirección General de Deporte y Juventud de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deporte.

Gobierno de las Islas Baleares.

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Comandancia General de las islas Baleares.

Jefatura Superior de Policía.

Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears.

Delegación de Gobierno en las Illes Balears.

Delegación de Economía y Hacienda en Illes Balears.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Illes Balears.

Capitanía Marítima de Palma de Mallorca.

Dirección General de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Instituto Social de la Marina.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Baleares puso en conocimiento el inicio de la tramitación de la DEUP del puerto de Maó a los siguientes interesados por ser propietarios de los terrenos propuestos a incorporar en la DEUP: Richard John Willetts, Nadia Missak Kalindjian, Stephen Williams Fox, Martin John Leay, Catherine Anne Pierce, Joaquín Delàs-Vigo Segarra, Joaquín Molins Amat, María Fernández España Fernández-Latorre, Peter John Harrington, Josefa Ignacia Carreras Pons, Alan Peter Philipps y José Luis Navas Alvareda.

Solicitados los informes preceptivos y habiendo sido sometido el documento al trámite de información pública por el plazo de cuarenta y cinco días, el expediente fue remitido a Puertos del Estado para continuar con su tramitación, una vez dada respuesta a los interesados, todo ello de acuerdo al artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Con fecha 16 de octubre de 2017 se solicitaron por Puertos del Estado los informes establecidos en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, dado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó favorablemente la propuesta de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios con fecha 31 de julio de 2015.

Visto lo anterior, cabe mencionar que, siguiendo lo establecido en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, únicamente se considera necesario solicitar informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los expedientes de puertos en los que se desarrollen actividades relacionadas con la construcción de naval. En el caso del puerto de Maó, según indica la Autoridad Portuaria de Baleares, únicamente se desarrollan pequeñas actividades de reparación naval de embarcaciones menores de naturaleza deportiva, en un ámbito local, no considerándose necesario en estas condiciones solicitar informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública emite informe con fecha 30 de noviembre de 2017, mediante el que no se formulan objeciones a la continuación de la tramitación del expediente. No obstante, se destaca en el informe que están pendientes de conclusión las obras relativas al Almacén de Depósito Temporal y a la oficina de reconocimientos físicos. Con fecha 29 de noviembre de 2017 se recibe en Puertos del Estado informe de la Subdirección General de Patrimonio del Estado, en la misma línea que el citado informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 30 de noviembre de 2017.

Con fecha 2 de enero de 2018 se recibió el informe del Ministerio del Interior con una serie de consideraciones sobre las instalaciones y medios necesarios para el ejercicio de las funciones de la Policía Nacional en el puerto. En concreto, se solicita dotar de instalaciones al puerto para que la Policía Nacional pueda realizar el correcto control sobre el puesto fronterizo marítimo para el cruce de fronteras Schengen, así como de medios técnicos, y se recalca la falta de funcionariado policial asignado al paso fronterizo.

Si bien las observaciones realizadas por el Ministerio del Interior relativas a los medios técnicos y la disposición de funcionariado policial no forman parte del ámbito de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, por lo que se desarrollarán en los expedientes correspondientes, la Autoridad Portuaria de Baleares mediante escrito de fecha 22 de enero de 2018 indica que en los planos de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios se señalan los espacios ocupados por las distintas Administraciones públicas, al amparo del artículo 69.3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que en una nota de los planos se establece que en el futuro se podrán habilitar espacios para estos y/u otros órganos de las Administraciones públicas con competencias relacionadas con la actividad portuaria, dando así respuesta a las observaciones realizadas por el Ministerio del Interior, dando de esta forma respuesta a lo establecido tanto por el Ministerio del Interior en su informe de fecha 2 de enero de 2018, como por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su informe de fecha 30 de noviembre de 2017.

El Ministerio de Defensa emitió informe con fecha 12 de febrero de 2018 condicionado a la inclusión en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de una serie de determinaciones, tales como la definición de zonas de seguridad y servidumbres. Además, dicho informe hacía mención a propiedades afectadas a dicho Ministerio (Isla Plana, el manantial y la fuente en el fondo de cala Figuera) que estaban incluidas en la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Visto lo anterior, la Autoridad Portuaria modificó la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para hacer referencia en la misma a las propiedades adscritas al Ministerio de Defensa. Puertos del Estado, con fecha 5 de septiembre de 2018, remitió respuesta al informe del Ministerio de Defensa estimando parte de las observaciones de dicho Ministerio. Finalmente, el Ministerio de Defensa con fecha 26 de octubre de 2018 emitió informe favorable a la nueva versión de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Maó.

Recibida la nueva versión de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en Puertos del Estado, una vez recogidos los resultados del trámite de información pública, la misma se ha sometido a una nueva consulta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el plazo de un mes con fecha 17 de octubre de 2019. No habiéndose recibido informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en dicho plazo, y considerando que la posición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar era favorable, en coherencia con el informe emitido el 31 de julio de 2015, con fecha 19 de diciembre de 2019 se remitió la propuesta de «Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Maó», junto a su expediente y una propuesta de Orden Ministerial, a la Secretaría General Técnica del entonces Ministerio de Fomento, para su tramitación.

Con fecha 16 de septiembre de 2021 se recibe en Puertos del Estado un escrito de la Secretaría General Técnica...

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