ORDEN SAN/564/2022, de 27 de mayo, por la que se modifica la Orden SAN/144/2017, de 22 de febrero, por la que se regulan las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales, alojamiento y manutención derivados del mismo, a los pacientes que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y sus beneficiarios, en el Servicio Público de Salud de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia
Rango de LeyOrden

La Orden SAN/144/2017, de 22 de febrero, por la que se regulan las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales, el alojamiento y la manutención derivados del mismo, a los pacientes que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y sus beneficiarios, en el Servicio Público de Salud de Castilla y León, sustituyó a la Orden SAN/1622/2003, de 5 de noviembre, por la que se regulan las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la Sanidad de Castilla y León que se desplacen con fines asistenciales y sus posteriores modificaciones.

La Orden SAN/144/2017, de 22 de febrero, en aras de reforzar la equidad del Sistema Sanitario, estableció una serie de criterios de acceso, priorizando su aplicación para grupos de pacientes teniendo en cuenta la edad, grado de discapacidad, grado de dependencia, situación clínica y situación económica del usuario, además de establecer un régimen especial para los pacientes oncológicos. En dicha Orden, también se recogieron los importes de las ayudas para desplazamiento, alojamiento y manutención a percibir por los posibles beneficiarios de estas.

Debido al importante incremento de los costes energéticos unido a una elevada inflación que conlleva, a su vez, el incremento del precio de otros servicios como la restauración o el alojamiento, justifican la necesidad de actualizar el importe de este tipo de ayudas a los efectos de apoyar a los colectivos de pacientes y familiares, en muchos casos con una mayor precariedad económica, a soportar la carga económica que les genera estar sometidos a un tratamiento clínico, en la mayor parte de las ocasiones, en una provincia distinta a la de su residencia, contribuyendo, por otra parte, al cumplimiento por parte de los pacientes de los tratamientos asistenciales indicados por el Servicio Público de Salud.

Por otra parte, esta actuación se enmarca en el conjunto de iniciativas que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR