ORDEN SAN/1744/2017, de 25 de octubre, por la que se crea la Escuela de Salud de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, contempla para las Administraciones Públicas sanitarias, entre otros fines, el de promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población. Así mismo, garantiza a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, entre otros derechos, el respeto a su personalidad, dignidad humana, intimidad y autonomía personal.

La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, se hace eco de lo dispuesto en dicha ley básica y, en su Titulo II, sistematiza los derechos que se reconocen en este ámbito, distinguiendo los derechos de la asistencia sanitaria, los que surgen de la libre autodeterminación, los que parten de la configuración del derecho a la intimidad y los que tienen su base en el derecho a la información como un derecho autónomo.

En el contexto expuesto, uno de los pilares básicos de actuación de la política sanitaria en el marco del Sistema de Salud es el empoderamiento de los usuarios del sistema y de todos los agentes implicados, con una intervención más activa en el mismo mediante la información de calidad, la educación para la salud, la transmisión del conocimiento y la participación en la toma de decisiones.

Las escuelas de pacientes y de salud se han mostrado como instrumentos eficaces para mejorar la autonomía de los pacientes, la toma de decisiones en sus cuidados y, por tanto, el control de su enfermedad, reconociendo el valor de la formación, la información y la experiencia de pacientes y cuidadores. En ellas participan pacientes, profesionales, cuidadores y entidades representativas de usuarios del sistema sanitario y suponen el reconocimiento del paciente como agente de su propia salud. En este sentido, la transmisión del conocimiento y la adecuada información para la toma de decisiones compartidas respecto a la propia salud permite a las personas mejorar sus capacidades y hacer efectivos los derechos de autonomía y participación tras un proceso en el que intervienen también los profesionales sanitarios.

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, de acuerdo con las atribuciones conferidas mediante el Decreto 23/2016, de 9 de febrero, considera necesario impulsar estrategias de formación, empoderamiento y capacitación de pacientes, cuidadores y usuarios para favorecer el principio de autonomía y bienestar del paciente.

En el procedimiento de elaboración de la presente orden se han realizado los trámites de audiencia e información pública y emitido el preceptivo informe de la Secretaría General Técnica del Departamento.

Por todo ello, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 43 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, y en la disposición final tercera del Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, dispngo:

Artículo 1 Objeto.
  1. El objeto de la presente orden es la creación de la Escuela de Salud de Aragón como una iniciativa orientada a incrementar la información, formación y habilidades de pacientes, cuidadores y usuarios para conseguir mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y sus cuidados, y fomentar la autonomía y participación en la toma de decisiones.

  2. La Escuela de Salud constituye un instrumento del Departamento competente en materia de salud, para una atención integral centrada en la persona a través de una mayor capacitación del paciente y usuario para potenciar la autonomía en sus relaciones con el sistema sanitario.

  3. La Escuela de Salud se adscribe a la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR