ORDEN AYG/576/2012, de 17 de julio, por la que se convocan las ayudas a las explotaciones en proceso de reestructuración como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercado del sector del tabaco.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1290/2005, (CE) n.º 247/2006, (CE) n.º 378/2007 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1782/2003, materializa las modificaciones aprobadas en el marco de la reforma a medio plazo de la Política Agrícola Común denominada coloquialmente «el Chequeo Médico».

El Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), establece las ayudas a las explotaciones en proceso de reestructuración con motivo de la reforma de la Organización Común de Mercados del sector del tabaco.

En este sentido y con fundamento en el considerando (16) del Reglamento (CE) n.º 74/2009, del Consejo, de fecha 19 de enero de 2009, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 20, letra d) inciso iii), se establece la posibilidad de dar apoyo económico a las explotaciones agrícolas en proceso de reestructuración, mediante una ayuda a tanto alzado, en las condiciones y con los límites establecidas en el artículo 35 bis del citado Reglamento.

En base a lo anterior, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2007/2013 incluye, una medida de apoyo de carácter transitorio (Medida 144), que se abonará en forma de una ayuda a tanto alzado y decreciente, referida únicamente en los años 2011,2012 y 2013, a las explotaciones en proceso de reestructuración para adaptarse a los cambios introducidos en la nueva normativa sobre la Organización Común del sector del tabaco.

La presente orden tiene por objeto servir de convocatoria única, a lo regulado en los citados reglamentos comunitarios anteriormente referidos, para la concesión de las ayudas a las explotaciones en proceso de reestructuración con motivo de la reforma de la Organización Común de Mercados del sector del tabaco previstas en los artículo 20 y 35 bis del Reglamento (CE) n.º 74/2009, del Consejo, que puedan derivarse de la confirmación de los compromisos suscritos en el Plan Empresarial presentado por cada productor instrumento necesario para la concesión de las mismas.

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de las disposiciones anteriormente citadas, la competencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la tramitación,

resolución y pago de las ayudas financiadas con cargo a los fondos FEADER corresponde a la Consejería de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con el Decreto 86/2006, de 7 de diciembre, por el que se designa al Organismo Pagador y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León («B.O.C. y L.» n.º 237, de 12 de diciembre) y de acuerdo con el Decreto 87/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las normas sobre la gestión presupuestaria de los créditos gestionados por el Organismo Pagador de la Comunidad de Castilla y León correspondientes a gastos financiados por el FEADER y se desconcentran competencias en esta materia («B.O.C. y L.» n.º 237, de 12 de diciembre).

En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y considerando el informe favorable de la autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 en lo que respecta a las medidas financiadas por el FEADER a las que se refiere esta convocatoria.

RESUELVO:

Primero.- Objeto y finalidad.

  1. - La presente orden tiene por objeto convocar de forma única las ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración, afectadas por la reforma de la Organización Común de Mercados en este sector y la confirmación de los compromisos suscritos por los solicitantes en el Plan Empresarial presentado para el período trienal 2011, 2012 y 2013.

  2. - La finalidad de las ayudas contempladas en la presente orden, es el apoyo de carácter transitorio en forma de una ayuda a tanto alzado y decreciente, referida únicamente en los años 2011, 2012 y 2013, a las explotaciones en proceso de reestructuración para adaptarse a los cambios introducidos en la nueva normativa sobre la Organización Común del sector del tabaco.

  3. - Las ayudas que se convocan serán de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período de programación 2007-2013.

    Segundo.- Aplicación Presupuestaria.

    Las ayudas se concederán con cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR