Orden PCM/818/2023, de 18 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

MarginalBOE-A-2023-16784
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de junio de 2023, a propuesta de las Ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Hacienda y Función Pública, ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba el Plan para la Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Para general conocimiento, se dispone su publicación como anejo a la presente orden.

Madrid, 18 de julio de 2023.–El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.

ANEJO. Acuerdo por el que se aprueba el Plan de incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de La Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes

BIM (Building Information Modeling o Modelado de la Información de Construcción) está definido en el documento «Fundamentos BIM en la contratación pública», publicado por la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública en diciembre 2022, como una metodología o de forma más general, como una forma de trabajo en el sector de la construcción, que se basa en la colaboración de diferentes actores (administración contratante y contratistas), en torno a modelos digitales que son representaciones 3D de las construcciones, a los que se asocian diferentes tipos de información.

La contratación pública es un instrumento estratégico para un crecimiento económico más innovador, sostenible, inclusivo y competitivo, y facilitará la implantación de BIM en las Administración General del Estado e impulsará la transformación digital del sector de la construcción.

A su vez, el uso de BIM en la contratación pública mejora la eficiencia del gasto público, reduciendo plazos y costes en la ejecución de contratos del sector público y mejorando la productividad.

El EUBIM Task Group, grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, cuyo objetivo es apoyar la adopción de BIM en el sector público europeo, publicó en 2017 el «Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo», en el que estima que el uso de BIM permite ahorros de entorno a un 10 %-20 % del gasto en construcción.

Los órganos de contratación de la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes ya se están solicitando el uso de BIM. En 2022, dichos órganos de contratación licitaron 190 contratos que incluían el uso de BIM, que suponen el 1,4 % del valor estimado de todas las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público por la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes en dicha anualidad, según análisis realizado por el Observatorio de licitaciones BIM que mantiene la Comisión Interministerial BIM.

No obstante, el uso de BIM en la contratación pública tiene todavía mucho potencial por desarrollar. Así, el análisis realizado por la Comisión Interministerial BIM a partir de las licitaciones de 2022 publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público prevé una implantación potencial de BIM significativamente mayor, que calcula entre el 20 % y el 25 % del valor estimado de la licitación de AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes es susceptible de emplear BIM.

Se estima además que el uso de BIM contribuye a la sostenibilidad en el sector de la construcción, a través de la reducción estimada de hasta un 15 % del volumen de residuos y a la reducción de hasta un 57 % de los costes de gestión de residuos.

En particular, la contratación pública que solicita el uso de BIM puede impulsar la innovación en el sector de la construcción. La Comisión europea en su Comunicación «Conseguir que la contratación pública funcione en Europa y para Europa» [COM (2017) 572], alude al potencial transformador del uso de la metodología BIM para el sector de la construcción: «un enfoque específico (de la contratación pública estratégica) se hace necesario en sectores prioritarios, tales como la Construcción […] Existen ya iniciativas e instrumentos tales como […] el modelado de información para la edificación […]».

Asimismo, el EUBIM Task Group, en el «Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo» adoptado en 2018 afirma que: «Los gobiernos, como los mayores contratistas de construcción con un gasto público de, aproximadamente un 30 % de la producción constructora total, pueden influir en la innovación y alentarla. Este es uno de los objetivos recogidos en la Directiva de la Unión Europea sobre contratación pública (2014).»

A nivel normativo, la Directiva 2014/24/UE, insta a los Estados miembros a modernizar y mejorar los procesos de contratación pública mediante el uso de tecnología en los procedimientos de licitación. En particular, la Directiva establece en su artículo 22.4 la posibilidad de que los Estados miembros exijan el uso de herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares, es decir, soliciten el uso de BIM.

Su transposición a la legislación española se realizó a través de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, (LCSP), de 8 de noviembre de 2017. En concreto, en el apartado 6 de su disposición adicional 15.ª, titulada «Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley», indica que los órganos de contratación podrán exigir del uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.

El actual marco normativo ha permitido que casi todos los Departamentos Ministeriales de la AGE y organismos del sector público institucional estatal hayan empezado a licitar contratos solicitando el uso de BIM, como señalan los datos del Observatorio de licitaciones públicas de la Comisión Interministerial BIM, y que incluso algunos organismos dispongan ya de un nivel de madurez BIM avanzado.

Para facilitar y coordinar esta implantación de BIM, los países de nuestro entorno han adoptado instrucciones dirigidas a los órganos de contratación pública, ordenando el uso de requisitos BIM en ciertos tipos de contratos públicos.

El Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, encarga a dicha Comisión elaborar un Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, estableciendo umbrales mínimos para la obligatoriedad de su aplicación, y actuaciones para su incorporación gradual y progresiva, que debe aprobarse por Consejo de Ministros.

Dicho Plan, conforme a lo previsto en el Real decreto 1515/2018, está alineado con la Estrategia Nacional de contratación pública, aprobada el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), de conformidad con lo previsto en el artículo 334 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y en concreto, se alinea con sus Objetivos C, D, F, G, y H: «Incrementar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación (Objetivo C); «Promover la eficiencia económica en los procesos de obtención de bienes, servicios y suministros para el sector público, estimulando la agregación de la demanda y la adecuada utilización de criterios de adjudicación» (Objetivo D); «Utilizar las posibilidades de la contratación pública para apoyar políticas ambientales, sociales y de innovación» (Objetivo F); «Promover la participación de las PYME en el mercado de la contratación pública», (Objetivo G); y «Promover un marco normativo claro y estable con el fin de dotar de seguridad jurídica a la contratación pública», (subobjetivo H).

El Plan establece un objetivo único, relativo a solicitar el uso de BIM en algunos contratos públicos, en función del valor estimado de éstos y del nivel BIM del órgano de contratación, y conforme a un calendario gradual y progresivo. El establecimiento de los umbrales de los contratos y el citado calendario toman en consideración el acceso de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) a la contratación pública. Asimismo, el Plan establece una serie de acciones para facilitar el cumplimiento de dicho objetivo.

Las medidas del Plan se llevarán a cabo con los medios personales disponibles en los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado y los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, en su sesión de fecha 27 de abril de 2023, acordó finalizar la elaboración del Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública y elevarlo para aprobación del Consejo de Ministros. El Plan ha sido informado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en fecha 13 de junio de 2023.

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta de las Ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Hacienda y Función Pública, en su reunión del día 27 de junio de 2023, acuerda:

Primero. Aprobación del Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Se aprueba el Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la...

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