Orden PCM/720/2022, de 23 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 21 de junio de 2022, por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima Nacional.

MarginalBOE-A-2022-12627
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Rango de LeyOrden

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del día 21 de junio de 2022, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima Nacional.

Para general conocimiento, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 24.1.e) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dispongo la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del referido Acuerdo como anejo a la presente orden.

Madrid, 23 de julio de 2022.–El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.

ANEJO. Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

EXPOSICIÓN

La Estrategia de Seguridad Marítima Nacional fue aprobada en 2013. Una de sus principales novedades fue la creación del Comité Especializado de Seguridad Marítima, cuya denominación fue posteriormente cambiada por la de Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, en su condición de órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, tiene como objetivo el impulso de una política integral en materia de seguridad marítima.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, en el desarrollo de sus funciones, ha identificado la necesidad de actualizar la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, en vigor desde 2013, por los motivos que se exponen a continuación:

El primero se corresponde con los cambios experimentados en el contexto estratégico global que también tienen su proyección en la propia dimensión marítima, y que es necesario reflejar convenientemente en la actualización de la estrategia. En particular, se identifican los siguientes cambios, que figuran en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021:

– Una mayor competición geopolítica en la escena internacional entre diferentes actores, que se traduce en una mayor incertidumbre en la seguridad de las rutas marítimas y en las áreas geográficas de interés para la Seguridad Nacional.

– Una creciente importancia y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas marinas, tanto en el lecho marino como en la costa.

– La fragilidad de la cadena de suministro global.

– La aceleración del ritmo de transformación digital, debido a la cada vez mayor penetración de tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G en los sistemas de ayuda a la navegación, de comunicaciones marítimas y en los sistemas de gestión logística, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR