Orden PCM/1203/2022, de 5 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022, por el que se determina la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

MarginalBOE-A-2022-20639
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de diciembre de 2022, a propuesta de las Ministras de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Acuerdo por el que se determina la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Para general conocimiento, se dispone su publicación como anejo a la presente Orden.

Madrid, 5 de diciembre de 2022.–El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.

ANEJO. Acuerdo por el que se determina la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Por Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, se estableció el procedimiento que resulta de aplicación para la determinación de la sede física de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal. Se pretendía con ello iniciar un procedimiento participativo que facilitase que la elección de las sedes físicas de las entidades estatales se guiara por la transparencia, la objetividad y la adaptación a las necesidades de la institución.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 13 de septiembre de 2022, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Ministra de Política Territorial, aprobó el Acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, y que fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» del día 5 de octubre de 2022 mediante la Orden PCM/946/2022, de 3 de octubre. Este procedimiento se ha seguido a través de la vía de urgencia en virtud de Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2022.

Se han recibido 16 candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial: A Coruña (A Coruña), Alicante (Alicante/Alacant), Barcelona (Barcelona), Gijón (Asturias), Granada (Granada), Guadalajara (Guadalajara), Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Onda (Castellón/Castelló), Ourense (Ourense), Palma (Illes Balears), Salamanca (Salamanca), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Segovia (Segovia) y Zaragoza (Zaragoza).

Esta gran afluencia constituye sin duda un dato excelente, especialmente si se tiene en cuenta el carácter novedoso del procedimiento. Más de un millar de entidades, entre instituciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, empresas, investigadores y grupos de investigación o colectivos sociales han participado o apoyado de alguna forma en las diferentes candidaturas.

Más allá del resultado final, puede considerarse que este procedimiento constituye un éxito en sí mismo para todas las localidades que han sido postuladas. El proceso de reflexión que han emprendido, y en particular el análisis de sus capacidades, fortalezas y debilidades, contribuirá a que estas ciudades dispongan de nuevos proyectos de futuro para sus Municipios. El diseño de las candidaturas ha servido para que las instituciones públicas creen nuevos puentes con los actores sociales para implicarles en iniciativas de progreso que sin duda contribuirán a modernizar su tejido urbano.

En cumplimiento del artículo 6.6 del Real Decreto 209/2022, el 8 de noviembre de 2022, la Secretaría de la Comisión consultiva, como órgano instructor de procedimiento, solicitó informe sobre las candidaturas presentadas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El mismo fue recibido en plazo y expuesto ante la Comisión.

Tal y como establece el artículo 6.7 del Real Decreto 209/2022, del 22 de marzo, la Comisión consultiva, una vez analizadas las candidaturas presentadas para albergar la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, elaboró un dictamen al respecto que fue aprobado en su reunión del 5 de diciembre de 2022 y elevado al Consejo de Ministros junto con el citado informe previo elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A tenor de lo expuesto, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 5 de diciembre de 2022, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, acuerda:

Determinar a la ciudad de A Coruña como la elegida para albergar la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, por considerar que es la que mejor se adecúa a los requisitos por los motivos expuestos en el Dictamen de la Comisión consultiva que se adjunta como anexo a este acuerdo.

ANEXO

Dictamen de la Comisión Consultiva para la Determinación de las Sedes prevista en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal sobre la determinación de la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Antecedentes de hecho

Primero.

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en su disposición adicional centésimo trigésima, recoge la «creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial» y con ello concretamente se autoriza al Gobierno a impulsar una ley para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, en adelante la Agencia, configurada como una Agencia Estatal dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio propio, autonomía en su gestión y con potestad administrativa.

Segundo.

La creación de la Agencia da cumplimiento a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde se asientan diez políticas palanca que dan desarrollo a una agenda de inversiones y reformas estructurales dirigidas a la realización de cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde; más digital; más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria.

La sexta de estas políticas es el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se inserta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Componente 16, Reforma 1). Para que la Agencia pueda contribuir de manera efectiva al cumplimiento de los objetivos marcados en el PRTR, es aconsejable una designación previa de su sede, que deberá escogerse teniendo en cuenta estos objetivos.

Tercero.

La Agencia contribuye también a cuatro de los seis pilares del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): transición digital; crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente; resiliencia sanitaria, económica, institucional, y social; y políticas para las próximas generaciones. Por este motivo, la designación de la sede deberá tener en cuenta la contribución de la misma al desarrollo de estos ámbitos, lo que hace aconsejable una designación anterior a la propia puesta en marcha de la Agencia.

Cuarto.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 13 de septiembre de 2022, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Ministra de Política Territorial, aprobó el Acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, y que fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» del día 5 de octubre de 2022 mediante la Orden PCM/946/2022, de 3 de octubre.

Posteriormente, la Comisión consultiva aprobó en su reunión del día 29 de septiembre de 2022 el informe recogido en el artículo 6.2 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, y que fue comunicado al Consejo de Ministros en su reunión del 4 de octubre de 2022.

Quinto.

Por Orden TER/948/2022, de 4 de octubre, se publicó dicho informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y acuerdo de apertura del plazo de presentación de candidaturas, apareciendo publicado en el «Boletín Oficial del Estado» del día 5 de octubre de 2022.

Conforme a ello, y en cumplimiento del artículo 6.3 del Real Decreto 209/2022, el 6 de octubre de 2022, se inicia el plazo de un mes para que las asambleas legislativas y los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales presenten sus candidaturas a través de la sede electrónica habilitada al efecto por el Ministerio de Política Territorial.

Sexto.

Se recibieron, dentro del plazo estipulado, 14 candidaturas: A Coruña (A Coruña), Alicante (Alicante/Alacant), Barcelona (Barcelona), Gijón (Asturias), Granada (Granada), Guadalajara (Guadalajara), Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense (Ourense), Palma (Illes Balears), Salamanca (Salamanca), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Segovia (Segovia) y Zaragoza (Zaragoza).

Séptimo.

Con posterioridad a las 00:00 horas del día 8 de noviembre, es decir, fuera del plazo previsto, se recibieron dos candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial procedentes de los Ayuntamientos de Onda (Castellón/Castelló) y de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

A primera hora de la mañana del día 8 de noviembre, responsables de ambos Ayuntamientos se pusieron en contacto con el Ministerio de Política Territorial para comunicar que problemas técnicos ajenos a sus Ayuntamientos les habían impedido formalizar la candidatura.

Conforme a ello, la Secretaría de la Comisión solicitó informe a la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), que presta el servicio de sede electrónica al Ministerio de Política Territorial. Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR