Orden INT/933/2017, de 8 de agosto, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior para el período 2018-2020.

MarginalBOE-A-2017-11308
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Interior
Rango de LeyOrden

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollado por los artículos 10 a 15 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establece que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un Plan Estratégico de Subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Mediante la presente orden, el Ministerio del Interior da cumplimiento a lo estipulado en las normas anteriormente mencionadas aprobando el Plan Estratégico de Subvenciones 2018/2020 que se perfila como instrumento de planificación de las políticas públicas desarrolladas en el ámbito de responsabilidad del Departamento, en el marco de la política general diseñada por el Gobierno para la Administración General del Estado.

El Ministerio del Interior gestiona en la actualidad una serie de subvenciones públicas directamente vinculadas con sus competencias. Este Plan responde a los principios de máximo rigor económico y austeridad, eficiencia en el uso de los recursos disponibles, calidad de los servicios prestados y transparencia en la gestión.

Este Plan incluye seis líneas de subvención gestionadas por el Ministerio, que se agrupan en cinco objetivos estratégicos. En primer lugar, mejorar la asistencia a las víctimas de terrorismo; en segundo lugar, mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias incluidas en los Planes de Emergencia Nuclear (PEN); en tercer lugar, fomentar la actividad de investigación de la seguridad vial; en cuarto lugar, impulsar la participación y la actividad de los agentes sociales; en quinto y último lugar, fomento de la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria.

En su virtud, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, dispongo:

Primero. Aprobación del Plan.

Se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior para el periodo 2018/2020 que se adjunta como Anexo de esta orden.

Segunda. Efectos.

La presente orden producirá efectos desde el 1 de septiembre de 2017.

Madrid, 8 de agosto de 2017.–El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez.

ANEXO. Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior 2018-2020

ÍNDICE

  1. Preámbulo.

    1.1 Antecedentes legales.

    1.2 Principales líneas de subvención del Ministerio del Interior.

    1.3 Objetivos generales pretendidos con la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones.

  2. Ámbito institucional y temporal.

    2.1 Ámbito institucional.

    2.2 Periodo de vigencia.

  3. Objetivos estratégicos.

  4. Régimen de seguimiento y evaluación del plan.

  5. Líneas de subvención.

    1. Áreas de competencias afectadas y sectores a los que se dirigen las subvenciones.

    2. Objetivos y efectos que se pretenden alcanzar.

    3. Beneficiarios de la línea de subvenciones.

    4. Plazo necesario para su consecución y resultados previstos.

    5. Costes previsibles para su realización y fuentes de financiación.

    6. Plan de acción.

    7. Régimen de Seguimiento y evaluación: indicadores.

  6. Resultados de la evaluación de los planes estrátegicos anteriores.

  7. Preámbulo

    1.1 Antecedentes legales.

    El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) establece la obligación para los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquiera entes públicos responsables de la gestión de subvenciones de elaborar un plan estratégico de subvenciones (en adelante, PES), en el que deberán concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

    Con esta medida, se pretende dar respuesta a las exigencias constitucionales de una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, coherente, por lo tanto, con el resto de herramientas de programación y planificación presupuestaria o sectorial que se puedan aprobar. Así, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, «la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación con sometimiento pleno a la ley y al Derecho», principios ligados a los expresados en el artículo 31.2 de la propia norma constitucional, en relación con el gasto público, al que se le exige realizar «una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía».

    El artículo 8 de la LGS ha sido desarrollado por los artículos 10 a 15 del Reglamento de la LGS, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, estableciendo cuales deben ser los principios rectores, el ámbito y el contenido de los PES, así como la competencia para su aprobación, el seguimiento que debe realizarse del mismo y los efectos de su incumplimiento.

    El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones dispone, con las excepciones contempladas en el artículo 11 del mismo, que se elaborará un Plan Estratégico de Subvenciones por cada Departamento Ministerial, que abarcará tanto las subvenciones de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados. Dichos planes se configuran como un instrumento de planificación de políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública.

    El objetivo del Plan es la racionalización de la concesión de las subvenciones sobre los principios de:

    1) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

    2) Eficacia de los objetivos.

    3) Eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

    De esta forma la elaboración del Plan, en conjunción con la aprobación del presupuesto general anual, supone el cumplimiento del mandato legal de respeto escrupuloso a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

    Dicho Plan estratégico deberá confeccionarse con carácter previo a cualquier propuesta de otorgamiento de subvenciones y las líneas estratégicas de actuación que se planteen deberán estar recogidas en el Plan estratégico de subvenciones que apruebe el Ministerio.

    A tal efecto, es preciso hacer un análisis de la situación de partida recogiendo el estado del conjunto de subvenciones previstas y ejecutadas en el último Presupuesto, con especificación de las políticas y programas presupuestarios en los que quedan encuadradas.

    1.2 Principales líneas de subvenciones del Ministerio del Interior.

    Situación actual y competencias.

    De conformidad con el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, dentro del ámbito de competencias de la Administración General del Estado, corresponde a este Departamento proponer y ejecutar, entre otras, las políticas del Gobierno en materia de:

    • Promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en particular la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen.

    • El mando superior, y la dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    • Las competencias que le encomienda la legislación sobre seguridad privada.

    • El ejercicio de las competencias que le atribuye la legislación vigente en materia de extranjería.

    • La administración y régimen de las instituciones penitenciarias.

    • La realización de las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales.

    • El régimen de protección internacional de refugiados, régimen de apátridas y protección a desplazados.

    • La gestión de las competencias legalmente atribuidas sobre protección civil.

    • El ejercicio de las competencias en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.

    • La política de tráfico, seguridad vial y movilidad sostenible.

    Vinculadas con las citadas competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico, el Ministerio del Interior, además de las subvenciones nominativas que figuran en el anexo final, dispone durante 2017 de las siguientes líneas de subvenciones que se conceden mediante convocatoria pública y que integran el presente PES, según la siguiente distribución:

    – Subsecretaría:

    Atención a víctimas del terrorismo

    Protección Civil y emergencias

    Desarrollo de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y Seguridad vial, y víctimas de accidentes

    – Secretaría de Estado de Seguridad:

    - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    o Organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía

    o Asociaciones profesionales de guardias civiles

    - Administración de las instituciones penitenciarias.

    Asimismo, debe destacarse la existencia del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para el periodo 2015-2017, aprobado por Orden INT/2584/2014, de 15 de octubre, como Plan estratégico sectorial en los términos previstos en la disposición adicional decimotercera de la LGS, sin que pueda excluirse la posibilidad futura de elaborar otros Planes estratégicos sectoriales.

    1.3 Objetivos generales pretendidos con la aprobación del PES del Ministerio del Interior.

    La elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior 2018-2020 debe concebirse como un ejercicio que permita realizar una auténtica planificación estratégica de las políticas públicas de contenido subvencional desarrolladas por el Departamento.

    El PES es la herramienta para conseguir...

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