Orden INN/11/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a conceder por SODERCAN, S.A. destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria (cheques de resistencia).
Sección | 1 - Disposiciones Generales |
Emisor | Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio |
Rango de Ley | Orden |
La situación extraordinaria generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha determinado que el Gobierno de España aprobara el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, porel que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableciendo las medidas imprescindibles para proteger la salud y laseguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema desalud pública.
El Estado de Alarma instaurado supone una serie de medidas de distanciamiento social,restricciones de movilidad, cuarentenas y bloqueos, que tienen por objeto garantizar que elchoque sea lo más breve y limitado posible.
La naturaleza excepcional del brote de COVID-19 significa que dichos daños no podríanhaberse previsto, son de una escala significativa y, por lo tanto, ponen a las empresas encondiciones muy diferentes de las condiciones del mercado en las que normalmente operan.Incluso las empresas sanas, bien preparadas para los riesgos inherentes al curso normal delos negocios, deben luchar en estas circunstancias excepcionales, ya que su viabilidad puedeverse socavada.
Sin duda las medidas adoptadas al declarase el Estado de Alarma inexorablemente tienenun impacto inmediato tanto en la demanda como en la oferta, y afectan tanto a empresascomo a empleados. Uno de los efectos más inmediatos que el brote de COVID-19 supone paralas empresas y por ello a sus empleados, debido a su falta de ingresos en estos momentos porlas medidas instauradas, es una grave falta de liquidez, afectando seriamente a su situacióneconómica a corto y medio plazo, pero también esta falta de liquidez puede tener efectos másduraderos al poner en peligro su supervivencia.
Serán las microempresas y los autónomos los que especialmente sufran con mayor durezaesta falta de liquidez, por lo que desde el Gobierno de Cantabria se considera imprescindibleun apoyo público bien dirigido para garantizar que haya suficiente liquidez disponible para estetipo de empresas, que permita contrarrestar el daño infligido a empresas sanas y para preservar la continuidad de su actividad durante y después del brote de COVID-19.
Por este motivo, SODERCAN, la sociedad pública adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, en el ejercicio de las funciones quetiene determinadas en su objeto social, relacionadas con el desarrollo económico y social y ladinamización y potenciación del tejido empresarial de Cantabria, pone en marcha estas ayudas, como medida urgente para paliar, en la medida de lo posible, las afecciones económicasque va a tener la pandemia del COVID-19 en las microempresas y los autónomos de Cantabria.
Por ello, en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, laLey de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y la Ley de Cantabria5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y delSector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y asegurando el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad y concurrencia.
CVE-2020-2567
DISPONGO
-
La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas aconceder por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN, S. A.) destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre lasmicroempresas y autónomos de Cantabria (cheques de resistencia), tras la entrada en vigordel Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para lagestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
-
La finalidad del presente programa es la concesión de subvenciones como medida deprotección y soporte al tejido productivo y social de Cantabria para lograr que, una vez finalizado el periodo de cierre obligatorio dictado por el Gobierno de España, se produzca loantes posible una reactivación de la actividad económica y que, durante la duración del dichoperiodo, la cuenta de resultados de autónomos y microempresas de Cantabria se deteriore lomenos posible, subvencionándose los gastos estructurales asociados al cierre de sus establecimientos por imperativo de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo porel que se declara el Estado de Alarma o normativa dictada al efecto por la que se mantengala obligatoriedad de cierre por parte del Gobierno de España para la gestión de la situación decrisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
-
Las ayudas concedidas en el marco de la presente Orden se ajustarán a lo establecidoen el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a laaplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea alas "ayudas de minimis"; Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembrede 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento dela Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola así como el Reglamento (UE)717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014, relativo la aplicación de los artículos 107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sectorde pesca y acuicultura.
-
A la convocatoria correspondiente podrán dirigirse las personas físicas o jurídicas quereúnan la condición de persona beneficiaria según lo previsto en el artículo 3 de esta Orden yque pertenezcan a los sectores de actividad que a continuación se relacionan, exclusivamentecon carácter enumerativo, pero no limitativo, de acuerdo con su CNAE:
471
Comercio al por menor en establecimientos no especializados
4719
Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
475
Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados
4751
Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados
4752
Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados
Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientosespecializados
4753
4754
Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados
Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico enestablecimientos especializados
4759
476
Comercio al por menor de artículos culturales y recreativos en establecimientos especializados
4761
Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados
4763
Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados
4764
Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados
4765
Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados
477
Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados
4771
Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados
4772
Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados
4777
Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados
4778
Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados
4779
Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos
478
Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos
Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y enmercadillos
4782
4789
Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos
Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni enmercadillos
479
4799
Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos
551
Hoteles y alojamientos similares
5510
Hoteles y alojamientos similares
552
Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia
5520
Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia
553
Campings y aparcamientos para caravanas
5530
Campings y aparcamientos para caravanas
559
Otros alojamientos
5590
Otros alojamientos
561
Restaurantes y puestos de comidas
...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba