Orden IND/31/2022, de 24 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Rango de LeyOrden

La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis económica, social y sanitaria. Lamagnitud del desafío ha exigido una respuesta común a escala europea. Para dar respuesta a medioplazo se ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperación y Resiliencia para contribuir alproceso de reconstrucción de las economías en el mundo postCOVID-19, a partir de 2021.

El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y en este contexto se aprobó el 7 de octubre de 2020 elmarco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que traza lahoja de ruta para la modernización de la economía española. Los proyectos que constituyen elPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirán la realización de reformas estructurales los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemiacausada por la COVID 19 y además una transformación hacia una estructura más resiliente einclusiva, de especial relevancia, todo ello, para el interés público, social y económico.

El Plan está articulado a partir de cuatro ejes (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género) que se materializan en 10 políticas palanca y 30componentes, que deben recoger el conjunto de acciones públicas y privadas para acelerar ellogro de los objetivos generales recogidos en el mismo:

a) Impulsar la actividad y la creación de empleo para contrarrestar a corto plazo el impactode la pandemia del COVID-19.

b) Apoyar un proceso de transformación estructural que permita aumentar a medio plazoel crecimiento potencial.

c) Reforzar a largo plazo la resiliencia, avanzando hacia un desarrollo más sostenible einclusivo.

El PRTR busca impulsar la actividad económica a través de una serie de inversiones y reformas, orientadas a aumentar de forma efectiva, coherente y duradera el crecimiento potencial de la economía española. De esta manera, son pilares del mismo la transición verde; latransformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo; la cohesión social yterritorial; la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional y, por último, las políticaspara las próximas generaciones.

Orden IND/31/2022, de 24 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transportede viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicentransporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de la política palanca 1, «Plan Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblacióny desarrollo de la agricultura», el componente 1 se denomina «Plan de choque de movilidad segura, sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos». Tiene entre sus objetivosque nuestro país apueste por la descarbonización en la movilidad urbana y metropolitana y lamejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, invirtiendo en infraestructuras y serviciosde movilidad verdes y sostenibles. También pretende servir de palanca para la digitalización dela movilidad urbana y metropolitana, contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio detransporte y movilidad, a la facilidad de uso del transporte sostenible por parte de los ciudadanos, a la mejora de su accesibilidad y a la mayor eficiencia en la planificación de la movilidadque pueden alcanzar las administraciones competentes gracias a las herramientas digitales.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria corresponden a una de las líneas deayuda de la Inversión C1.I1, en concreto, a la medida 3, la inversión en la transformación delas flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, excluidas las de titularidad municipal, así como las empresasque realicen transporte privado complementario, cuyas bases reguladoras se contienen en elReal Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a lascomunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformaciónde flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa de incentivos busca acelerar las inversiones clave para la sostenibilidad deltransporte, con el fin de impulsar mejoras en el sector. De esta manera, pretende favorecer ladescarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas devehículos. El diseño de este sistema de incentivos para la renovación de la flota de vehículos,excluidos los de titularidad pública, tiene como objetivos la renovación del parque de vehículospesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España detecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono,así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial.

En este sentido, hay que destacar que dentro de las alternativas a las tecnologías tradicionales se encuentran las soluciones con electrificación parcial o total y el empleo de gasesrenovables o bien la pila de combustible de hidrógeno. El citado real decreto pone énfasis enque el apoyo recibido para la renovación de vehículos garantice que se contribuye a los objetivos de descarbonización indicados en el Plan Nacional de Energía y Clima y en la Estrategiade Largo Plazo.

Así, el diseño del presente programa de incentivos se adapta a los objetivos reflejados enel PRTR:

- Incentivar la penetración en España de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsiónde vehículos industriales en España, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte (Tank to Wheel), que redundará además en una mayor eficiencia enel uso de recursos, disminución de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayorcompetitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida.

‒ La renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículospesados de transporte de mercancías.

‒ Un impulso a la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción en España. Es un sector que tiene una importancia vital para el PIB del país, especialmente en unmomento en que otros sectores, particularmente el turismo, se encuentran sin posibilidad deaportar músculo a la recuperación económica española.

‒ El desarrollo del transporte intermodal como medio alternativo y complementario altransporte por carretera.

Por ello, en el marco del Plan, dentro de esta inversión se incluyen como actuacionessubvencionables aquellas que, además de cumplir los requisitos anunciados en el citado realdecreto, consistan en:

a) el achatarramiento de vehículos.

b) la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.

c) el «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos.

d) la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

e) la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La consecución de los objetivos perseguidos por esta inversión y la realización de las actuaciones financiables favorecerán la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículo eimpulso de puntos de recarga y la actividad económica, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, inducida por las distintas líneas de ayuda, que tendrán un marcadocarácter contracíclico. En este sentido, las ayudas al achatarramiento de vehículos contribuyena mejorar la liquidez de empresas y autónomos del sector, mientras esté vigente el Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea en su Decisión SA.56851(2020/N), de 2 deabril, y sus modificaciones relativo a las medidas de ayuda destinadas a respaldar la economíaen el contexto del actual brote de COVID-19.

Además, estas actuaciones tendrán una repercusión clara en materia de emisiones de gasesde efecto invernadero, facilitando el cumplimiento de los objetivos en materia medioambientalque son exigibles a España. En este contexto, ninguna de las medidas y actuaciones financiadascon cargo a este programa causa un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales enel sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 (principio de «no causar un perjuiciosignificativo al medioambiente» o DNSH por sus siglas en inglés, «Do No Significant Harm»).Las tipologías de vehículos subvencionables serán las que cumplan con el principio de DNSH,de acuerdo a lo especificado en el anexo I. Así mismo las ayudas destinadas al achatarramientocumplen con los objetivos medioambientales ya que están dirigidas a retirar de la circulaciónpor carretera aquellos vehículos más antiguos y por ello más contaminantes sin que en estaayuda se financie la adquisición de nuevos vehículos. Las ayudas a semirremolques cumplencon los objetivos medioambientales ya que contribuyen a retirar vehículos pesados circulandopor carretera para derivarlos al transporte ferroviario. Por último, las ayudas a instalación depuntos de recarga contribuyen a la consecución de los objetivos del cambio climático con uncoeficiente climático del 100% de conformidad con el anexo VI del Reglamento (UE) 2021/241del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece elMecanismo de Recuperación y Resiliencia, aunque esta línea de actuación no tiene asignadoningún porcentaje de contribución a etiqueta verde ni a etiqueta digital.

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