Orden IND/28/2022, de 2 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para 2022 de subvenciones destinadas a empresas comerciales y de servicios complementarios al comercio para actuaciones de innovación tecnológica y su incorporación al comercio electrónico, equipamiento y desarrollo Web financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Rango de LeyOrden

Orden IND/28/2022, de 2 de mayo, por la que se establecen las basesreguladoras y se aprueba la convocatoria para 2022 de subvencionesdestinadas a empresas comerciales y de servicios complementarios alcomercio para actuaciones de innovación tecnológica y su incorporación al comercio electrónico, equipamiento y desarrollo Web financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) através del programa operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria comoparte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Los Estados miembros de la Unión Europea se han visto afectados por la crisis derivada delas consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de COVID-19 de un modoque no tiene precedentes.

A fin de responder al impacto de la crisis, se modificaron los Reglamentos (UE) nº 1301/2013 y(UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el Reglamento (UE) 2020/460del Parlamento Europeo y del Consejo, para permitir una mayor flexibilidad en la ejecución de losprogramas operativos financiados con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión (FC) (en conjunto, "Fondos"), y del FondoEuropeo Marítimo y de Pesca (FEMP). No obstante, dado que se agudizaron los graves efectosnegativos en las economías y las sociedades de la Unión, ambos Reglamentos fueron modificadosde nuevo mediante el Reglamento (UE) 2020/558 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esas modificaciones han proporcionado una mayor flexibilidad de carácter excepcional para permitir a losEstados miembros que puedan concentrarse en la necesaria respuesta a la crisis sin precedentesaumentando la posibilidad de movilizar los recursos no utilizados de los Fondos y simplificando losrequisitos de procedimiento relativos a la ejecución y las auditorías de los programas.

El 23 de abril de 2020, el Consejo Europeo refrendó una "hoja de ruta para la recuperación"con el fin de reparar las enormes perturbaciones de la economía y mitigar las consecuenciassociales y económicas derivadas de las restricciones excepcionales establecidas por los Estadosmiembros para contener la propagación de la COVID-19. Dicha hoja de ruta para la recuperacióntuvo un fuerte componente de inversión e instó la creación del Fondo Europeo de Recuperación.El Reglamento (UE) 2020/2221, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de2020, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en lo que respecta a los recursosadicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y parapreparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE), establece lasnormas y disposiciones de ejecución referentes a los recursos adicionales aportados en calidadde ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT EU).

La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene competencia exclusiva en materia de comerciointerior, conforme establece el apartado 13 del artículo 24 del Estatuto de Autonomía paraCantabria, aprobado mediante Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre.

En el marco de estas competencias, la Dirección General de Comercio y Consumo tiene entre sus objetivos básicos promover la actividad comercial y su modernización también en colaboración con las asociaciones del sector. En este contexto, el Gobierno de Cantabria debe continuar apoyando y promocionando el comercio local, sector económico especialmente afectadoy vulnerable ante las consecuencias de la citada crisis sanitaria, ya que se basa normalmenteen el contacto directo con los consumidores. Las actuaciones a subvencionar mediante estaconvocatoria deben de ir en la línea de dar visibilidad al comercio local, con el fin de estimularel consumo, para tratar de conseguir una recuperación económica y del empleo del comerciosostenibles en el tiempo.

El comercio minorista ha experimentado importantes cambios estructurales en los últimosaños. Para hacer frente a estos cambios se necesita un notable esfuerzo tanto para la mejorade los establecimientos comerciales como para su modernización tecnológica, todo ello tendente a la mejora de su productividad y competitividad con la finalidad de mejorar su rentabilidad y aumentar sus posibilidades de seguir manteniéndose en el mercado.

En este marco se han estudiado las distintas actuaciones subvencionables con recursosREACT teniendo en cuenta una serie de consideraciones que se enumeran a continuación:

  1. En el caso del FEDER, los recursos REACT-UE del Objetivo Específico 3.2 "apoyo a medidasde ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisisde la COVID-19", dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, se utilizaránprincipalmente para apoyar inversiones de las pymes en sectores con un elevado potencial decreación de empleo y para apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economíadigital y verde en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de laCOVID-19. El sector comercial, en el ámbito del mercado único europeo, está sometido a una continua necesidad de actualización de la gestión, de las técnicas empresariales y de la transformación digital que mejoren las estructuras comerciales, optimizando costes y mejorando los criteriosdistributivos, ello unido a los mayores requerimientos de productividad, competitividad, modernización y promoción del sector comercial, como consecuencia de la coyuntura provocada por laexpansión de la pandemia de COVID-19 y los nuevos hábitos de consumo que se han desarrollado.

  2. Los recursos REACT-UE se destinan a prestar apoyo para la dotación de recursos suficientes a las empresas comerciales y de servicios complementarios al comercio, que han vistomermada su capacidad de respuesta en gran parte debido al cierre y posteriores restriccionessufridas durante la pandemia y a la bajada de la demanda en general. Se ha hecho necesaria unareestructuración de la forma de trabajo y en muchas empresas (incluyendo autónomos) se haoptado por el teletrabajo, con la necesaria inversión en equipo (tanto hardware como software)y la implantación de nuevas soluciones digitales en el ámbito del comercio, con el fin de ofrecersoluciones rápidas en momentos de baja demanda derivada de la propia crisis pandémica.

    En virtud de lo señalado anteriormente, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación,Transporte y Comercio ha decidido utilizar los recursos económicos REACT-UE a prestar apoyo,entre otras medidas, a la digitalización del comercio minorista, como pilar necesario para lareactivación de uno de los sectores económicos que más está soportando las consecuencias dela situación actual de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV 2.

    La presente Orden se dicta de conformidad con lo establecido en el art. 61 del Real Decretoley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformacióny Resiliencia, a cuyo tenor: "Las bases reguladoras de las subvenciones financiables con fondoseuropeos podrán incorporar la convocatoria de las mismas".

    La presente orden se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y a fin de asegurar el respeto a losprincipios generales de gestión de las subvenciones que la misma establece en su artículo 7.Por todo ello, a la vista de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, laLey 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 35 f)de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administracióny del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

    RESUELVO

    Primero. Objeto.

    1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por procedimiento abreviado, al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria para la realización deinversiones en empresas comerciales y de servicios complementarios al comercio, destinadasa su innovación tecnológica y su incorporación al comercio electrónico.

    2. Estas ayudas son financiadas como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia deCOVID-19 con recursos REACT-UE, aprobados por el Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones deejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contextode la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperaciónverde, digital y resiliente de la economía. Dichos recursos adicionales de la Unión Europea seincorporarán con una cofinanciación de hasta el 100%, a los Fondos FEDER.

    3. La ayuda se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, CCI:2014...

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