Orden IND/26/2022, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios unifamiliares destinadas a la captación de televisión digital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Rango de LeyOrden

La Agenda España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones,articuladas en diez ejes estratégicos alineados con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar uncrecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digitaly ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad, marcándose como uno de sus objetivos elde garantizar una conectividad digital adecuada para el 100 por ciento de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100 porciento de la población con cobertura 100 Mbps).

Como parte del esfuerzo de la Agenda España Digital 2025, el Plan para la Conectividad ylas Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (en adelante, Planpara la Conectividad), aprobado por el Consejo de Ministros el día 1 de diciembre de 2020,contiene como medida 14 de su eje transversal 5 la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Adoptar medidas de promoción para estos casos supondrá aumentar la eficiencia de los despliegues, tanto en términos económicos como en reducción de plazosde construcción, facilitando así que los servicios digitales lleguen a los usuarios y al mismotiempo se contribuya a la realización de objetivos de tipo urbanístico como es la reducción delimpacto visual de las redes de telecomunicaciones.

La magnitud de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia COVID-19ha exigido una respuesta común a escala europea que se ha materializado con la puesta enmarcha del nuevo Fondo de Recuperación «Next Generation EU», cuyo objeto es contribuiral proceso de recuperación de las economías de la Unión a partir de 2021. Dentro de esteFondo, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), establecido por el Reglamento (UE)2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, permitirá a Españamovilizar un volumen de inversión sin precedentes.

Con el fin de canalizar estas inversiones, contribuyendo a una recuperación sólida y sostenible de la economía española, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),informado favorablemente por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021 y aprobado por elConsejo de la Unión Europea el 6 de julio de 2021, traza la agenda para la modernización de laeconomía española haciendo uso de los recursos económicos que provendrán de este Fondo.

Dentro de las diez políticas palanca que contempla el PRTR, una de las treinta líneas deacción que se identifican es la componente 15 (Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G), que tiene entre sus objetivos el impulso a la trasformación digital,apostando porque el 100 por ciento de la población disponga de una conectividad adecuada,promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Orden IND/26/2022, de 21 de abril, por la que se establecen lasbases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras detelecomunicaciones en edificios unifamiliares destinadas a la captación de televisión digital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, enel marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En línea con el citado Plan para la Conectividad, dentro de esta componente 15 del PRTRse contempla la inversión C15.I4 «Renovación y sostenibilidad de infraestructuras. Mejora delequipamiento que permite alojar las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en losedificios para optimizar el despliegue de redes y lograr un menor consumo de energía».

La Comisión Europea, amén de haber hecho de la neutralidad tecnológica su "buque insignia", ha reiterado en variadas ocasiones que la sola mención de la misma en los PliegosReguladores o las bases reguladoras de subvenciones no garantiza su cumplimiento. Recientemente, en la decisión de la Comisión de 10.6.2021, relativa a la ayuda estatal SA.28599 (C23/2010) (ex NN 36/2010, ex CP 163/2009), que dimana de la previa Decisión de la Comisiónde 19.06.2013, concluye que "La ayuda estatal concedida a los operadores de la plataforma detelevisión terrestre para el despliegue, el mantenimiento y la explotación de la red de televisión digital terrestre en la zona II, ejecutada ilegalmente por España infringiendo lo dispuestoen el artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es incompatible con el mercado interior, con la excepción de la ayuda que fuera concedida con arregloal criterio de neutralidad tecnológica."

Consecuentemente, insta a que España proceda a recuperar de los beneficiarios la ayudaincompatible concedida en virtud del régimen mencionado.

En lo referente a Cantabria, se ha reiterado la aplicabilidad del apartado 186 de la Decisión de 19.06.2013, así como del apartado 290 de la Decisión de 10.6.2021, al caso de loscontratos licitados por el Gobierno de Cantabria y sus entes instrumentales y, por tanto, la noaplicabilidad de la recuperación de fondos en el ámbito de nuestra comunidad autónoma y porextensión a subvenciones.

La realidad es que en el caso particular de Cantabria, el hecho de restringir las subvencionesa Comunidades de Propietarios conlleva una clara desventaja para la tecnología satelital, situada, mayoritariamente, en áreas rurales diseminadas e incluso en riesgo de despoblamiento.Esta circunstancia se ha puesto de manifiesto en las reuniones realizadas con el Ministerio deAsuntos Económicos. A este respecto la postura del Ministerio es similar a la existente en elaño 2008, germen de la investigación europea, entendiéndose que el Gobierno de Cantabriadebe cumplir estrictamente el principio de neutralidad tecnológica según establece la legislación vigente y el Plan TDCAN. Preocupa especialmente, a este respecto, la exclusiva emisiónde contenidos en alta definición a partir de 2023 que vuelve a poner en riesgo de exclusióndigital a aquellos cántabros que cuentan con adaptadores no aptos para la alta definición, considerando que durante el proceso de migración de analógico a digital ni siquiera existían losadaptadores de alta definición.

A mayor abundamiento, en la Decisión referente a la Ayuda estatal SA.28685 (2011/NN) ‒España. Recepción de la televisión digital en Cantabria, la Comisión europea incluso exigió laeliminación de las bases reguladoras de la referencia a que las adaptaciones subvencionablesdeberán efectuarse con arreglo a la Orden Ministerial ITC/1077/2006, de 6 de abril, que establece el procedimiento para adaptar las infraestructuras comunes en los edificios con el fin derecibir la televisión digital terrestre (TDT).

Así las cosas, se pretende complementar las subvenciones "regladas" por el Gobierno deEspaña con el fin de que el conjunto de las mismas se ajuste al citado principio de neutralidad.

El Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, atribuye a esta Comunidad Autónoma competencia en el fomento de su desarrollo enlos términos previstos en el artículo 24, así como competencias en prensa, radio, televisión yotros medios de comunicación social en el artículo 25.9 como una forma de mejorar el accesoa un medio esencial de comunicación y participación en la sociedad, así como de garantizarla libertad de expresión en todos los estratos sociales, reforzando de esta forma la cohesiónsocial y territorial.

Asimismo, el Decreto 11/2019, de 21 de febrero, estableció dentro de las competenciasdel Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones,entre otras, el diseño de bases para el desarrollo de sistemas de ayudas para la potenciaciónde las nuevas tecnologías e inspección y control de las mismas, correspondiéndole, asimismo,

el análisis y gestión de las redes de infraestructuras de telecomunicaciones, la relación con losoperadores de telecomunicaciones de ámbito nacional, la coordinación con el resto de las Comunidades Autónomas en los ámbitos audiovisual, de telecomunicaciones y de sociedad de lainformación; o la promoción y despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de bandaancha (cable, ADSL, UMTS, PLC, WIFI, satélite).

Para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda España Digital 2025, la ComunidadAutónoma de Cantabria ha querido materializar la continuidad de su compromiso con laspolíticas en materia de innovación, en concreto con el Plan España Digital 2025, fomentandosu conocimiento, estudio e implementación a través de Estrategia de Acción Dinámica parala Banda Ancha "Conecta Cantabria", aprobada por Consejo de Gobierno de 9 de noviembrede 2017, con el objetivo principal de desarrollar actuaciones para fomentar el despliegue deredes y servicios de banda ancha en orden a garantizar la conectividad digital, estrategia queestablece como imprescindible complementar la dotación de infraestructuras y servicios conactuaciones de diseminación y aprendizaje digital para la ciudadanía, sobre todo, en colectivoscon riesgo de exclusión digital.

De otra parte, el Plan de Universalización del Servicio Público Esencial de Televisión Digitalen el territorio de Cantabria (TDcan), aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión defecha 18 de octubre de 2007, promueve, dentro de sus líneas de actuación, y con objeto deuniversalizar el servicio de televisión digital, el T-instalador de medidas de adecuación de larecepción en digital con criterios de cohesión social y económica y con respeto a los principiosde neutralidad tecnológica, gratuidad del servicio, cobertura universal y limitación en el costede instalación en el...

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