Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2022, y se modifica la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MarginalBOE-A-2022-4341
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

La Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fijaba las bases para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a agrupaciones sin personalidad jurídica propia para la realización de proyectos con carácter tractor dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Dicha Orden fue publicada teniendo en cuenta las consideraciones reflejadas en la Decisión C (2021) 9281 (State Aid SA.64685 (2021/N)) de la Comisión Europea, en la que se establecieron las condiciones para el nuevo esquema de ayudas dedicadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Con el objetivo de incrementar la capilaridad entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de las ayudas del PERTE VEC, se considera necesario modificar el artículo 16.5 y el anexo IV de la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, relativo al porcentaje de ayuda total destinada a PYMES, que al menos debe ser del 30 %. Cabe señalar, que en relación con la metodología del cómputo del beneficio a las PYMES no tiene cabida la subcontratación, tal como la misma está definida en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Adicionalmente, se añade un nuevo apartado 8 al artículo 34 con el objetivo de fijar la forma en la que se realizará el reintegro correspondiente en caso de que se detecte tras la justificación del proyecto tractor que se ha producido un incumplimiento de la condición fijada según la nueva redacción del artículo 16.5.

La necesidad de introducir estos cambios a través de esta modificación de la Orden ITC/1466/2021, de 23 de diciembre, se debe a que suponen un cambio sustancial en uno de los criterios fijados en la misma, de forma que un aspecto que antes podía resultar claramente determinado en el momento de la concesión, como es el porcentaje de ayuda que se concede de forma directa a PYMES, ahora queda condicionado a la posterior supervisión de los expedientes durante el proceso de justificación, por lo que resulta imprescindible reflejar en la propia orden de bases las condiciones de cálculo de la forma en que se determinará el beneficio para las PYMES, así como el resultado en forma de reintegro que se derivaría de un incumplimiento de la nueva condición.

Estas modificaciones no afectan al objetivo final de este marco de ayudas, definido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y refrendado en la Decisión C(2021) 9281 de la Comisión como el apoyo a proyectos tractores que permitan la transformación de una cadena de valor estratégica, cuyo impacto en la economía española será muy significativo, especialmente en el sector de automoción y su orientación hacia el vehículo eléctrico y conectado, en la línea con el enfoque hacia una transformación digital y sostenible.

Adicionalmente, se han incluido modificaciones que responden a correcciones de errores detectados en la orden original.

Esta norma se ha elaborado teniendo en cuenta los principios que conforman la buena regulación, a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El ajuste de la norma propuesta al principio de necesidad y eficacia viene dado por la importancia que tiene para un país el poseer un sector industrial potente, ya que las naciones que lo tienen son capaces de afrontar las crisis en mejores condiciones, con empleos más estables y mejores salarios.

En cuanto al principio de transparencia, esta norma establece unos criterios de evaluación de las solicitudes que son objetivos, públicos y conocidos previamente, muchos de los cuales son de cálculo automático, de forma que se deje el menor peso de la evaluación al criterio del evaluador.

El principio de eficiencia se cumple al realizar convocatorias a nivel nacional, de modo que el esfuerzo de las administraciones se reduce, pudiendo efectuar economías de escala y asegurando que los criterios utilizados son los mismos, independientemente del origen de la solicitud.

En atención a la especificidad de la modificación y su alcance, así como a la necesidad de efectuar la convocatoria para el año 2022 en plazo que garantice la ejecución presupuestaria prevista para el PERTE VEC y la contribución de la misma a los objetivos para el año 2022 comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se acumula la modificación de la orden de bases y la convocatoria para el año 2022 en este mismo acto normativo, conforme a lo establecido en el artículo 61 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La hoja de ruta para la recuperación y la modernización de la economía española se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo el pasado 13 de julio de 2021 («Plan de Recuperación») y la presente convocatoria se presenta como parte de la estrategia para la transformación y digitalización de la industria.

La convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 se cofinancia con cargo al Plan de Recuperación, y se inserta específicamente en el Componente 12, «Política Industrial España 2030», inversión 2, «Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial» contribuyendo al cumplimiento de los hitos y objetivos globales de la inversión 2, consistentes en dar apoyo financiero a un mínimo de 210 proyectos innovadores durante el periodo 2021-2023 de impulso de la transformación digital de la industria española.

Además, favorecerá el cumplimiento de los objetivos 184, 185 y 186 recogidos en el anexo de la Decisión de Ejecución del Consejo (en adelante, «CID» por sus siglas en inglés) relativa a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación, así como a los hitos e indicadores de seguimiento 184.1, 184.2, 185.1, 185.2 y 186.1 establecidos en las Disposiciones Operativas (en adelante, «OA» por sus siglas en inglés).El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial y de la pequeña y mediana empresa, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, de política comercial y de apoyo a la empresa, así como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. La gestión que la Administración General del Estado realiza de estas ayudas, permite introducir un adecuado nivel de competencia, así como una planificación racional y eficaz de las mismas.

Por lo tanto, a través de la presente orden se modifica la orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre y se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022.

La orden se estructura en 30 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones finales y doce anexos.

En la elaboración de esta orden han emitido...

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