Orden ICT/1528/2021, de 30 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para su impulso y consolidación, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y se procede a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MarginalBOE-A-2022-553
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

I

La drástica reducción de la actividad turística que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 durante 2020, y la incertidumbre que continúa dominando el horizonte de 2021, determina el contexto en el que se desarrollará el turismo durante los próximos años. Un momento de cambio y transformación profunda, de necesaria revisión del modelo de desarrollo turístico actual tomando como palancas para la reactivación de la actividad a corto plazo y la mejora de la competitividad turística, a medio y largo plazo, aspectos como la digitalización y la sostenibilidad.

Los daños causados por la pandemia en el tejido turístico representan un riesgo significativo que lastra a toda la economía, por lo que vivimos un momento clave que nos obliga a rediseñar la estrategia del sector y a establecer las bases reguladoras para crear un ecosistema más sostenible, hacia una oferta de experiencias de mayor calidad, innovadoras, integradoras con el mundo rural, que enriquezcan a la comunidad local y a su entorno medioambiental.

Es clave, por tanto, no solo pensar en el más inminente y acuciante corto plazo, sino reforzar su posición en el medio y largo plazo para que el sector turístico español pueda seguir siendo líder mundial en competitividad. El turismo es un sector estratégico de la economía española, un sector que ha generado aproximadamente el 12,4 % del PIB y cerca del 12,9 % del empleo hasta la irrupción de la pandemia COVID-19. El turismo es una herramienta de cohesión social y territorial, de desarrollo económico y de fijación de población. El refuerzo de la competitividad del sector cada vez estará más ligado al desarrollo de las capacidades digitales para atraer a los clientes y mejorar su experiencia.

II

Uno de los retos del sector es la celebración, en las condiciones más seguras posibles durante el periodo 2021-2022, del año Jacobeo/Xacobeo. España tiene ante sí la obligación de relanzar y fortalecer el Camino de Santiago, en todas sus ramas, poniendo en valor la resiliencia para transformar y fortalecer el modelo turístico, adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan mejorar la competitividad y afrontar la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina.

Desde sus orígenes, en el siglo IX, se ha planteado la necesidad de una intervención por parte de las distintas administraciones para proteger primero a los peregrinos y, más adelante, al patrimonio monumental histórico artístico, cultura y parajes rurales y naturales por los que discurren los diferentes Caminos de Santiago.

Los Caminos de Santiago fueron una de las vías de comunicación más influyentes de Europa, impulsando la aparición de ciudades y villas y fuente de intercambio cultural y de implantación de diferentes estilos que venían de otros países y culturas. Esto ha hecho que además de su valor espiritual, el Camino de Santiago sea, desde el punto de vista de su patrimonio material e inmaterial, uno de los bienes culturales más importantes de España. Así, el Camino Francés y los Caminos del Norte peninsular también son Patrimonio Mundial desde 1993 y julio de 2015, respectivamente. Y en 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004 por ser «un lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que a través de los siglos se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia europea».

En el siglo XX, surgió un nuevo enfoque en la intervención de las administraciones con el fin de proteger su rico patrimonio monumental e histórico-artístico. La protección de los poderes públicos se centró en un principio en el extraordinario legado monumental, y posteriormente se amplió ante la urgencia de una labor de conservación y delimitación del propio Camino para evitar su paulatina desaparición. El Decreto 324/1999, de 23 de diciembre, por el que se delimita la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés), declaró conjunto histórico-artístico a todos los lugares, edificios y parajes conocidos del Camino de Santiago y a todos aquellos que en lo sucesivo identificara el Patronato Nacional creado al efecto y regulado posteriormente por Decreto 1941/1964, de 11 de mayo, por el que se crea el Patronato Nacional de Santiago de Compostela.

Debido al considerable aumento del número de peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y el creciente interés por su recuperación como hecho cultural, se creó el Consejo Jacobeo por Real Decreto 1530/1991, de 18 de octubre, órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León). La Administración General del Estado está representada por los Departamentos con competencias en materia de cultura, educación, cooperación internacional, turismo, cooperación territorial, economía y hacienda, fomento y medio ambiente.

Su última reorganización se produjo por Real Decreto 1431/2009, de 11 de septiembre, por el que se reorganiza el Consejo Jacobeo, para intensificar sus funciones como órgano de cooperación en lo que se refiere a la gestión del Camino de Santiago inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, que en aquel momento se limitaba al Camino Francés y que, posteriormente, se ha visto incrementado con los Caminos del Norte Peninsular (Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Lebaniego y Camino Interior Vasco-Riojano), declarados Patrimonio Mundial en julio de 2015, sin olvidarnos del Camino de la Plata, el Camino de Santiago del Sur y que atraviesa las Comunidades de Andalucía y Extremadura, entroncando con el camino francés en Castilla y León.

Este Camino se encuentra repartido por diferentes municipios, muchos de los cuales a su vez forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SA (SEGITTUR).

El proyecto Destino Turístico Inteligente es un instrumento de la política turística al servicio de la mejora continua, diseñado para que las entidades locales puedan hacer frente de manera conjunta con éxito a los retos y transformaciones permanentes que plantea el entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial, y de forma especial el provocado por el COVID-19. En definitiva, se trata de una iniciativa para fomentar la transformación de los territorios con el objetivo de favorecer la transición a un nuevo modelo más innovador, digital y sostenible.

El punto de partida para la puesta en marcha de este programa es doblemente ventajoso. Por una parte, la existencia del Consejo Jacobeo y los grupos de trabajo que han venido colaborando juntos para intensificar, durante los años previos a la celebración del próximo Año Santo Jacobeo en 2021, la cooperación cultural entre las Administraciones estatal y autonómicas responsables, en la medida de sus respectivas competencias, de la conservación y la promoción del Camino de Santiago.

Por otra parte, la existencia de una red de entidades locales trabajando a favor de la digitalización y la sostenibilidad, el modelo y la Red DTI que impulsa SEGITTUR, con más de 180 destinos representativos de todas las regiones españolas; muchas ciudades también poseen ya capacidades Smart City desarrolladas durante la última década; y hay también un compendio de normas públicas que acompañan el proceso y también otras complementarias que abordan aspectos aplicables al turismo generadas en el seno del Comité Técnico de Normalización 178 de Ciudades Inteligentes; y finalmente, la enorme experiencia acumulada durante los últimos años de trabajo con ciudades en los que se han generado buenas prácticas y conocimiento que puede ponerse en valor en beneficio de todos los destinos españoles.

Actualmente, nos encontramos en un momento de recuperación de la actividad turística tras la pandemia del COVID-19, y de, al mismo tiempo, aceleración de un proceso de digitalización necesario para la competitividad de un sector estratégico para la economía española como el turismo, y para reducir la brecha digital que padecen los municipios y la España vaciada, muchos de los cuales pertenecen al Camino, solucionando problemas detectados como la falta de atención al peregrino o la escasa interacción con ellos a través de los canales digitales.

La estrategia correcta para dar un buen servicio, dar una inmejorable imagen, atraer peregrinos y proporcionarles una grata experiencia, pasa por lograr una mayor implicación de los establecimientos y empresas que prestan servicios cerca del Camino para mejorar la atención al peregrino.

Atendiendo a la modelización actual del turismo en España, con una clara diferenciación del turismo de sol y playa, patrimonial, interior, de congresos y urbano, el impulso a la transformación, modernización e incremento de competitividad del Camino de Santiago se muestra clave para atender al desarrollo de entornos que sufran el impacto de la España vaciada, aunque no sólo ellos.

Para el diseño de este programa se ha tenido en cuenta los objetivos...

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