ORDEN FYM/404/2020, de 15 de mayo, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Las Gallegas XVI» n.º 507, en el término municipal de Trigueros del Valle (Valladolid), promovido por «Áridos Antolín, S.A.».

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 2. Industria extractiva, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, al encontrarse en la circunstancia 1.ª «Explotaciones en las que la superficie de terreno afectado supere las 25 ha» , circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales, espacios naturales protegidos, núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 km de tales núcleos» y circunstancia 7.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 km de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente». «En todos los apartados de este grupo se incluyen las instalaciones y estructuras necesarias para la extracción, tratamiento, almacenamiento, aprovechamiento y transporte del mineral, acopios de estériles, balsas, así como las líneas eléctricas, abastecimientos de agua y su depuración y caminos de acceso nuevos».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

Martes, 26 de mayo de 2020

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Las Gallegas XVI» n.º 507, en el término municipal de Trigueros del Valle (Valladolid), que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, para general conocimiento, se comunicará a los interesados y al Ayuntamiento afectado por el proyecto, se notificará al promotor y se remitirá al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización.

Valladolid, 15 de mayo de 2020.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN A), ÁRIDOS, DENOMINADA «LAS GALLEGAS XVI» N.º 507, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TRIGUEROS DEL VALLE (VALLADOLID), PROMOVIDO POR ÁRIDOS ANTOLÍN, S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es el aprovechamiento mineral de áridos sobre parcelas ubicadas en el término municipal de Trigueros del Valle (Valladolid), proponiendo labores de explotación a cielo abierto del citado recurso mineral y la rehabilitación de los terrenos donde se desarrolla, encontrándose esta actividad regulada dentro de la sección A), de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La documentación aportada por el promotor, Áridos Antolín, S.A., para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Proyecto de aprovechamiento de recursos de la sección A), áridos, «Las Gallegas XVI», de junio de 2019.

- Plan de restauración de la explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Las Gallegas XVI», de junio de 2019.

- Estudio de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento de recursos de la sección A), áridos, denominada «Las Gallegas XVI», de junio de 2019.

- Anexo al estudio de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento de recursos de la sección A), áridos, denominada «Las Gallegas XVI», de noviembre de 2019.

El proyecto evaluado plantea la explotación de áridos en tres parcelas de uso agrícola clasificadas como suelo rústico común, del municipio de Trigueros del Valle (Valladolid), concretamente sobre las parcelas 5103, 5104 y 5105 del polígono 6 en el citado término municipal.

La superficie catastral de la parcelas afectadas es de 31,3237 ha, correspondiéndose con una superficie útil de aprovechamiento de 29,5535 ha, tras descontarse las franjas de protección que se respetarán sin explotar.

El método de explotación será el de minería a cielo abierto sin afección al nivel freático, por banco único descendente de 3 m de potencia media, debiéndose realizar siempre medio metro por encima del nivel freático de la zona.

El proyecto se diseña de manera que nunca tendrá una superficie mayor de 2 ha explotadas y sin restaurar.

Las labores de preparación consisten en la retirada de la cobertera de tierra vegetal o montera que presenta una profundidad media de 0,20 m, para su almacenamiento temporal en la zona y posterior uso en la restauración.

El arranque del material se realizará con medios mecánicos directos mediante retroexcavadora, pala cargadora y posterior carga sobre camiones volquetes para

su traslado a las instalaciones que posee la empresa a una distancia aproximada de 700 m, ubicadas en la parcela 82 del polígono 6, del término municipal de Trigueros del Valle (Valladolid). No se realizará en las parcelas objeto de aprovechamiento y extracción ningún tipo de instalación de tratamiento de material extraído.

El fin de los minerales, tras su trituración, lavado y clasificado en planta, será principalmente la fabricación de hormigones y aglomerados para su empleo en obra pública y civil en el entorno más próximo.

El proyecto de explotación diseña una franja de protección perimetral que tendrá una anchura de 2 m más talud de 6H:1V a linderos, una anchura de 3 m y talud de 6H:1V a caminos colindantes, 5 m y talud de 6H:1V a la linde con la urbanización La Tapia , y de 18 m más talud de 6H:1V a la arista exterior de la carretera VA-VP-4404.

El acceso principal a la explotación se realizará desde la carretera VA-VP-4404 en el punto kilométrico 5,250, y desde ahí a través de un camino que va de Cabezón de Pisuerga a Cubillas de Santa Marta.

Dentro del área de extracción, en la parcela 5103 se hallan dos pozos de captación de aguas subterráneas. La captación existente en el centro de la citada parcela alcanza el nivel freático, proponiendo el promotor que se tome como punto de control piezométrico n.º 1. En la parcela colindante al este se ubican tres pozos, de los cuales el más cercano al proyecto es también propuesto por el promotor como punto de control piezométrico n.º 2.

El proyecto de explotación se realizará para un período de 14 años de actividad extractiva, extendiéndose un año más para proceder a la finalización de las labores de restauración.

Las reservas aprovechables ascienden a la cantidad de 1.358.000 t a un ritmo medio anual de 97.000 t/año.

Para el control de las aguas de escorrentía, y evitar arrastres de sólidos, se proyectan cunetas perimetrales alrededor de la zona de extracción. A través de dichas cunetas se evacuarán las aguas recogidas que serán dirigidas a una pequeña balsa de decantación de finos. Estos finos serán decantados y utilizados posteriormente para restaurar las parcelas afectadas por la extracción. La balsa de decantación y las cunetas de recogida de agua irán variando su ubicación, a medida que avance y se desarrolle la explotación. Estas estructuras serán objeto de restauración al finalizar el proceso de aprovechamiento del mineral en la zona.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido, ni con ningún lugar de la Red Natura 2000.

Al este y al sur de la explotación proyectada discurre el río Pisuerga, y siguiendo su trazado encontramos el LIC «Riberas del Río Pisuerga y afluentes» (ES4140082), y la ZEPA «Riberas del Pisuerga» (ES0000220), de los que la explotación proyectada se sitúa a unos 1.700 m.

La zona donde se enmarca el proyecto se caracteriza por terrazas del río Pisuerga, los terrenos son prácticamente llanos, sin elevaciones destacables; la vegetación está

dominada por el cultivo extensivo de secano y algunos de regadío, urbanizaciones y suelo industrial, siendo el clima continental, de inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Los terrenos comprendidos dentro de la superficie solicitada son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR