ORDEN FYM/381/2020, de 5 de mayo, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección C), arenas silíceas y conglomerados, en las concesiones de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).

SecciónVI - Anuncios
EmisorUniversidad de Valladolid
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 2. Industria extractiva, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, al encontrarse en la circunstancia 1.ª «Explotaciones en las que la superficie de terreno afectado supere las 25 ha» , circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales, espacios naturales protegidos, núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 km de tales núcleos» y circunstancia 7.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 km de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente» . «En todos los apartados de este grupo se incluyen las instalaciones y estructuras necesarias para la extracción, tratamiento, almacenamiento, aprovechamiento y transporte del mineral, acopios de estériles, balsas, así como las líneas eléctricas, abastecimientos de agua y su depuración y caminos de acceso nuevos».

De la misma manera, el proyecto también se encuentra incluido en el Anexo I, Grupo 9. Otros proyectos, letra a).15.º «...proyectos cuando se desarrollen en...Red Natura 2000...explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto...».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

Viernes, 15 de mayo de 2020

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección C), arenas silíceas y conglomerados, en las concesiones de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, para general conocimiento, se comunicará a los interesados y al Ayuntamiento afectado por el proyecto, se notificará al promotor y se remitirá al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización.

Valladolid, 5 de mayo de 2020.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN C), ARENAS SILÍCEAS Y CONGLOMERADOS,

EN LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN «ALTO DEL PRADO» N.º 4.487 Y «REDUELA» N.º 4.488, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

ANTECEDENTES

La Sociedad Áridos del Norte, S.L. es titular de las Concesiones de Explotación denominadas «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, para el aprovechamiento de áridos silíceos y conglomerados, otorgadas mediante resoluciones de 14 de agosto de 1997, por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La Concesión de Explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 está conformada por tres cuadrículas mineras y sus demasías.

La Concesión de Explotación «Reduela» n.º 4.488, la conforman dos cuadrículas mineras y sus demasías.

Ambas concesiones son colindantes y comparten las instalaciones de tratamiento ubicadas en la Concesión de Explotación «Reduela» n.º 4.488, concretamente en las parcelas 48 y 87 del polígono 39, pertenecientes al término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es prolongar el aprovechamiento de arenas silíceas y conglomerados, actualizando el proyecto que tiene continuidad en las dos concesiones de explotación, denominadas «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, proponiendo labores de explotación a cielo abierto de los citados recursos minerales y su plan de restauración, encontrándose los materiales encuadrados dentro de la sección C) y la actividad regulada por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La documentación aportada por el promotor, Áridos del Norte, S.L., para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Documento comprensivo previo al estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de recursos de la sección C), arenas y gravas silíceas, denominado «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), de julio de 2017.

- Proyecto de explotación en las concesiones de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, para el aprovechamiento de recursos de la sección C), arenas silíceas y conglomerados, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), de noviembre de 2018.

- Estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación en las concesiones de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, para el

aprovechamiento de recursos de la sección C), arenas silíceas y conglomerados, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), de noviembre de 2018.

- Memoria técnica: Prospección arqueológica vinculada al proyecto de explotación de recursos de la sección C), arenas y gravas silíceas, denominada «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, en Miranda de Ebro (Burgos), de mayo de 2018.

- Análisis de riesgos de accidentes graves o catástrofes del proyecto de explotación de recursos de la sección C), arenas y gravas silíceas, denominada «Alto del Prado» n.º 4.487 y «Reduela» n.º 4.488, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), de mayo de 2019.

El acceso principal a la explotación es directo, desde la carretera C-122/BU-735 hacia el cementerio. Existe otro acceso desde el camino-pista que parte de la carretera BU-733 de Bardauri a La Rioja.

En la actualidad la concesión de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 tiene autorizado un proyecto de explotación que abarca 18,4954 ha, ocupando las parcelas n.º 62, 70 (parte), 80 (parte), 96 (parte), 114, 116 y 117, pertenecientes al polígono 41 del término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).

En «Alto del Prado» el aprovechamiento mineral se encuentra prácticamente completado, quedando reservas en la zona sur. El frente de explotación principal que actualmente presenta tiene una altura máxima de 18 m en dos bancos (ubicado en las parcelas n.º 70, 96 y 116 del polígono 41, con un avance suroeste). Igualmente tiene otro frente de explotación, con una altura de 4 m, diferenciado y situado en la parte inferior de la plaza de la gravera, que ocupa las parcelas n.º 70 y 114 del polígono 41.

Por otra parte, en la concesión de explotación «Reduela» n.º 4.488 tiene actualmente autorizado un proyecto de explotación con una superficie de 26,8213 ha, abarcando las parcelas n.º 48, 58, 87, 88, 122, 126, 133, 136, 154, 155, 157 y 164 (parte), pertenecientes al polígono 39 del término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).

En la explotación «Reduela» aún quedan reservas en la zona este, y actualmente se está aprovechando el recurso mediante un frente de 20 m de altura máxima desdoblado en dos bancos. Este frente se sitúa en las parcelas n.º 87, 88, 122 y 126 del polígono 39, avanzando en dirección sureste. En la propia plaza de la explotación «Reduela» (parcelas n.º 48 y 87 del polígono 39), se sitúa la planta de tratamiento de mineral utilizada para ambas concesiones de explotación (planta de lavado, triturado y clasificado).

El promotor pretende actualizar las dos concesiones de explotación mediante un proyecto de explotación que marque continuidad al aprovechamiento minero para los próximos 38 años. El área objeto de ampliación de superficie de explotación, contempla una superficie total de 49,9186 ha (6,1418 ha en la concesión de explotación «Alto del Prado» n.º 4.487 y una superficie de 43,7768 ha en la concesión de explotación «Reduela» n.º 4.488). Igualmente diseña un plan de restauración que abarca las dos concesiones de explotación y comprende la totalidad de la superficie, tanto la ya afectada como la ampliación pretendida, ocupando una superficie de restauración total de 95,2353 ha.

Las nuevas parcelas afectadas, según proyecto y estudio presentado, objeto de la ampliación del proyecto de explotación son las siguientes, reflejadas con coordenadas

en el plano n.º 4 « Superficie de explotación - Delimitación sobre ortofoto », del estudio de impacto ambiental:

* Polígono 39, del término municipal de Miranda de Ebro (Burgos): Parcelas 57, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 135, 137, 138, 139, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 156, 158, 164 (parte), 190, 191, 192, 193, 5069, 15069, 9003, 9006 y 9009.

* Polígono 40, del término municipal de Miranda de Ebro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR