ORDEN FORAL 66/2021, de 27 de octubre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto de trazado de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Conexión con la carretera NA-132 Este”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 261 - 16 de noviembre de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 66/2021, de 27 de octubre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del “Proyecto de trazado de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Conexión con la carretera NA-132 Este”. El objeto de este proyecto es finalizar la denominada variante sur de la carretera NA-132, de Estella a Sangüesa, a su paso por Tafalla, una vez puesto en servicio el denominado tramo 1, que rodea por el suroeste al casco urbano de Tafalla conectando la propia NA-132 y la NA-6140 (de Tafalla a Miranda de Arga) con la N-121 de Pamplona a Zaragoza y la autopista AP-15.

El proyecto de Variante Sur de Tafalla se inició con el Estudio Informativo redactado en 2010 donde se seleccionó una alternativa que se dividía en los siguientes tramos:

Tramo 1: tramo de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre la NA-132 (carretera de Estella a Sangüesa) y la NA-6140 (carretera de Tafalla a Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (carretera de Pamplona a Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. Este tramo se corresponde con el denominado Tramo A y primera parte del Tramo 1 - Alternativa 1, concebidos en el Estudio Informativo.

Tramo 2: tramo sobre viales existentes. Este tramo dará continuidad a la nueva variante desde la conexión del primer tramo con la N-121, siguiendo por esta carretera hasta la glorieta de acceso a la AP-15 y continuando por este vial de acceso hasta la conexión del tercer tramo, que tiene su comienzo en el enlace actual “Tafalla Sur”.

Tramo 3: tramo de nuevo trazado que tiene su inicio en la conexión con el enlace actual de la AP-15 “Tafalla Sur”, discurre paralelo a la autopista por su margen este hasta su conexión con la NA-132 actual en el entorno del cruce de esta carretera con la autopista AP-15. Esta solución se correspondería con la segunda parte del Tramo 1-Alternativa 1 concebido en el Estudio Informativo, aunque con la sustitución de carriles de trenzado en la autopista por una vía independiente de la autopista.

Estos tramos se programaron en dos fases con sus respectivos proyectos.

Proyecto de construcción de la Variante Sur de Tafalla. Fase 1. Incluye el denominado anteriormente Tramo 1 y una glorieta frente al polígono industrial La Nava para resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-115, NA-8602 y acceso al polígono.

Proyecto de construcción de la Variante Sur de Tafalla. Fase 2. Incluye los denominados anteriormente Tramo 2 y Tramo 3.

Llevadas a cabo las obras correspondientes a la Fase 1 y puesta en servicio en septiembre de 2020, se inició un periodo de reflexión sobre la solución proyectada considerando la posibilidad de utilizar la propia autopista AP-15 como variante, pudiéndose así obviar la construcción de un nuevo vial de trazado paralelo, evitando una mayor ocupación de terrenos y disminuyendo de forma importante el coste de la inversión.

La posibilidad de desarrollar esta nueva solución depende de los tráficos circulantes. La cuestión a determinar es si la autopista AP-15 es capaz de absorber, manteniendo el nivel de servicio B, los nuevos tráficos inducidos por su utilización como variante o por el contrario es necesario la construcción de un nuevo tramo con trazado paralelo para la carretera NA-132.

Tras realizar el estudio de tráfico necesario, se ha comprobado que puede utilizarse la autopista como variante sin recurrir a la construcción de un vial de trazado alternativo.

En base a lo anterior, se ha desarrollado un nuevo proyecto de trazado que consiste principalmente en la utilización de la autopista AP-15 como variante de la carretera NA-132, tanto en sentido norte como sur y en la construcción de un enlace de pesas que resuelve todos los movimientos en el cruce de la carretera NA-132 con la AP-15.

La solución incluye la...

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