ORDEN FORAL 35/2021, de 18 de mayo, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de trazado de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 127 - 1 de junio de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 35/2021, de 18 de mayo, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de trazado de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). La carretera N-121-A Pamplona-Behobia es una de las más importantes de la Comunidad Foral, ya que vertebra las comunicaciones principales entre Pamplona y la zona norte de Navarra (comarca del Bidasoa) y es, a la vez, la principal vía de comunicación hacia Francia.

En el año 1997 entraron en servicio los túneles de Belate y Almandoz, objeto del presente proyecto, situados en este Eje Pamplona-Baztan-Francia, sobre la N-121.

Actualmente, dicho tramo de la carretera N-121-A no cumple con los requisitos que exigen las normativas europeas vigentes en materia de seguridad, por tratarse de túneles con tráfico bidireccional. Es por eso por lo que, desde el Gobierno de Navarra, se considera necesario la construcción de un nuevo tubo para cada uno de los dos túneles citados, de acuerdo con la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras,

La alternativa seleccionada consta de una nueva calzada situada a la izquierda (oeste) de la actual carretera, comenzando en el p.k. 27+040 y finalizando en el p.k. 34+647, totalizando una longitud de 7.647 m. En su desarrollo se distinguen claramente 5 tramos:

–Tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate.

–Túnel de Belate.

–Tramo a cielo abierto entre túneles.

–Túnel de Almandoz.

–Tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

El proyecto de desdoblamiento se inicia en la intersección existente con la carretera NA-1210 que sube al puerto de Belate, en el p.k. 27+040 de la N-121A (enlace de Ventas de Ultzama), en donde existen cuatro carriles en calzada, de los cuales uno de ellos es el carril de deceleración de la salida de la nacional en sentido Pamplona, otros dos del sentido Pamplona y el ultimo el del sentido Bera.

Para evitar afecciones en la margen izquierda, ya que se encuentra la NA-1210, los primeros metros de la ampliación de calzada se proyectan en el lado derecho, sin grandes afecciones, destacando un pequeño desmonte entre los pp.kk. 27+400 y 27+600 y la ejecución de una pequeña escollera entre los pp.kk. 27+620 y 27+680. Con esta actuación también se evita modificar la escollera existente junto al p.k. 27+580, ejecutada en el año 2013 para estabilizar la ladera, en la que se colocó además una pantalla anclada de 120 micropilotes de 6 m de longitud dispuesta transversalmente al deslizamiento producido.

A partir del p.k. 27+700 la margen derecha de la plataforma recupera el trazado de la carretera actual y la ampliación de calzada comienza por su lado izquierdo, dando inicio al emboquille Sur del túnel de Belate en el p.k. 28+010.

El nuevo túnel de Belate (sentido sur) con inicio en el p.k. 28+010 tendrá una longitud de 2885 m. aproximadamente, y se posiciona de forma divergente al actual, con separaciones entre 29 y 150 m.

En este túnel se han previsto cinco galerías de conexión cada 500 m. La central permite el paso de vehículos pesados y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros. Las pendientes resultantes de ellas son variables y aproximadamente de un 10,5%.

El emboquille Norte será en el p.k. 30+895, junto al Centro de Control existente y desde esa explanada (antiguo vertedero de tierras del actual túnel) convergerá con la calzada actual. En este recorrido será necesaria la ejecución de uno de los mayores terraplenes de la obra, desde el p.k. 31+090 hasta el p.k. 31+310.

Una vez solapadas ambas calzadas, la ampliación necesaria en este tramo entre túneles se ejecutará hacia el lado del desmonte, es decir, en su margen derecha, para evitar afectar a...

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