ORDEN FORAL 2/2022, de 13 de enero, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se actualizan las cuantías y porcentajes contemplados en el Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra, de determinadas ayudas económicas establecidas para el fomento de actuaciones de rehabilitación protegida.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 19 - 27 de enero de 2022 1. Comunidad Foral de Navarra 1.4. Subvenciones, ayudas y becas ORDEN FORAL 2/2022, de 13 de enero, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se actualizan las cuantías y porcentajes contemplados en el Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra, de determinadas ayudas económicas establecidas para el fomento de actuaciones de rehabilitación protegida. El actual sistema de ayudas a la rehabilitación protegida en Navarra se aprobó mediante el Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda. Habrán transcurrido por tanto más de 8 años desde su entrada en vigor una vez comenzado el año 2022.

Desde septiembre de 2013 el IPC general nacional ha subido un 9% (septiembre 2013 - octubre 2021, último dato conocido), un 14,5% cuando se trata del grupo Vivienda. El módulo ponderado previsto para 2022, 1.325,71 euros, es un 6,35% superior al módulo de 2013, 1.246,53 euros. Y en este año 2022 se aprobarán y aplicarán las nuevas convocatorias de ayudas a la eficiencia energética financiadas con fondos europeos MRR, que incrementarán sustancialmente las subvenciones por eficiencia energética a percibir por parte de la ciudadanía navarra.

El mero transcurso del tiempo y la necesidad de actualizar las subvenciones concedidas en términos reales, el nuevo escenario creado con la aprobación de los fondos europeos, y el propio cambio en la concepción de la política de vivienda, donde se pretende primar lo construido frente a lo que está por construir, la recuperación de la ciudad existente y compacta frente a los nuevos desarrollos, se procura fomentar la circularidad, existe una notable preocupación por la eficiencia energética, y se pretende evitar el consumo incontrolado de un bien agotable como es el suelo, justifican una actualización de las subvenciones a conceder en materia de rehabilitación protegida.

La Disposición Adicional Primera del citado Decreto Foral 61/2013, ya contempla una fórmula de actualización, teniendo previsto que: “podrán actualizarse y revisarse periódicamente por Orden Foral del Consejero competente en materia de vivienda, las siguientes cuestiones contenidas en el presente Decreto Foral:

(....)

  1. Las cuantías y porcentajes establecidos en este Decreto Foral como ayudas económicas para el fomento de las diferentes actuaciones protegibles, así como los ingresos de sus potenciales destinatarios y los límites de los diferentes presupuestos o subvenciones.

(.....)”

En cuanto a la revisión propuesta, consiste la misma en una modificación al alza de las subvenciones de aquellas actuaciones que tienen que ver con mejoras en las condiciones de...

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