ORDEN FORAL 1E/2023, de 2 de enero, de la consejera de Relaciones Ciudadanas por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes y se aprueba el modelo de solicitud para la declaración de la condición de víctima de motivación política conforme a lo establecido en la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 13 - 19 de enero de 2023 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 1E/2023, de 2 de enero, de la consejera de Relaciones Ciudadanas por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes y se aprueba el modelo de solicitud para la declaración de la condición de víctima de motivación política conforme a lo establecido en la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. La Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, modificada por la Ley Foral 22/2022, de 1 de julio, configura el derecho al reconocimiento y, en su caso, reparación de las víctimas de motivación política generadas por la acción violenta de grupos de extrema derecha o por parte de funcionarios públicos, regulando los medios y mecanismos para que sean reconocidas como tales víctimas y, en su caso, como personas beneficiarias de los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral.

En este sentido, el artículo 9 de dicha Ley Foral, referido a la iniciación del procedimiento, establece que las solicitudes podrán ser presentadas en el plazo inicial de cuatro años y seis meses desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la correspondiente orden foral de la persona titular del departamento competente en la materia, por la que se abra el plazo de presentación de solicitudes. Así mismo dispone que las solicitudes para la declaración de la condición de víctima de motivación política se dirigirán al departamento del Gobierno de Navarra competente en la materia, actualmente a la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que dará traslado de la misma al órgano administrativo competente para su examen que, conforme a esta ley foral, es la Comisión de Reconocimiento y Reparación.

Una vez creada y constituida dicha Comisión de Reconocimiento y Reparación procede abrir el plazo de presentación de solicitudes por la consejera de Relaciones Ciudadanas, como titular del departamento competente en la materia.

Por todo ello, en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 271/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas,

ORD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR