ORDEN EYH/767/2023, de 13 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Durante el último año la economía de Castilla y León ha superado el nivel de PIB previo a la pandemia, siendo una de las primeras comunidades de España que ha logrado alcanzar este hito.

Según los últimos datos publicados, la tasa de paro de Castilla y León está entre las más bajas de España, siendo tres puntos inferior a la del conjunto nacional. La producción industrial ha crecido casi siete veces más que la media de España. Y la mejora de la competitividad hace que las exportaciones experimenten el mayor crecimiento interanual de toda España.

La deuda de Castilla y León se sitúa tres puntos por debajo de la media autonómica. El periodo medio de pago a proveedores es cuatro días inferior que la media regional. Somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de ejecución de gasto en el año 2022 y los cuartos que más fondos Next Generation EU han ejecutado hasta el cierre de 2022.

Desde el punto de vista fiscal, Castilla y León se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo mínimo más bajo en el IRPF y con una tarifa autonómica de las más bajas de todo el territorio nacional. En términos de competitividad fiscal ocupamos el cuarto lugar autonómico y el primero en el tratamiento fiscal a las familias. Somos igualmente un referente en materia de fiscalidad rural.

No obstante, el contexto económico no está exento de dificultades, riesgos y desafíos. La inflación sigue en niveles muy altos y, a pesar de que nos encontramos en un contexto de similares características de crecimiento de precios que la media nacional, el impacto sobre los ciudadanos, familias y empresas de Castilla y León es muy notable.

En el caso del sector primario de nuestra comunidad, además, la situación meteorológica pone en riesgo su evolución, por lo que es importante trabajar en paliar el efecto negativo que se está produciendo, utilizando todos los recursos necesarios, incluyendo los nuevos fondos europeos.

El crecimiento de los tipos de interés está teniendo igualmente un impacto negativo para muchas familias, empresas y autónomos. También, las Administraciones Públicas verán aumentados sus costes financieros.

Asimismo, en las actuales circunstancias, muchas familias y ciudadanos tienen dificultades para llegar a fin de mes y mantener su poder adquisitivo.

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Por lo que el objetivo a partir de este momento ha de ser consolidar el ritmo de crecimiento que se ha logrado, aprovechando todas las oportunidades que se presentan ante Castilla y León, apoyar a las familias y sectores productivos con especiales dificultades y consolidar los servicios públicos disponibles, de forma que la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad siga aumentando.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 deben ser el mecanismo dinamizador capaz de garantizar una Castilla y León competitiva, innovadora, que garantice unos servicios públicos de calidad, especialmente los vinculados a la atención a las personas, y una fiscalidad favorable. Comprometida con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo. En estrecha colaboración con las Entidades Locales. Que defiende nuestros intereses en el marco de la Unión Europea. Y con un claro objetivo y referente que son las personas.

De conformidad con el artículo 102 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León (en adelante, Ley de Hacienda), la presente orden dicta las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, en la que se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, la orden relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en el Capítulo III del Título IV de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

NORMAS GENERALES

Artículo 1 Criterios de presupuestación.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la Comunidad Autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León, conforme al artículo 7 de la Ley 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, coherente con la regla de gasto prevista en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y en el artículo 6 de la Ley 7/2012, de 24 de octubre. Ello sin perjuicio de la necesaria aplicación de las decisiones que se establezcan por los órganos competentes en materia de estabilidad y reglas fiscales para el año 2024.

La asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como líneas fundamentales, de acuerdo con las prioridades marcadas para esta legislatura, las siguientes:

- Una política presupuestaria responsable con la deuda y el control del déficit público, que garantice unos servicios públicos de calidad como pilar esencial de la cohesión social y la vertebración territorial, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los nuevos fondos europeos.

- Una política fiscal inteligente y moderada, capaz de atraer y retener tejido productivo, de rebaja de impuestos a familias y empresas, que contribuya a luchar contra la despoblación, con bajadas de impuestos especialmente en el medio rural, priorizando las iniciativas de dinamización demográfica.

- El apoyo a las familias, especialmente a las más vulnerables, que ofrezca unos servicios sociales más personalizados, especialmente para las personas mayores, dependientes o con discapacidad, comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres.

- Una asistencia sanitaria más humana, accesible y equitativa con independencia del lugar de residencia y procedencia.

- Un modelo educativo que se caracteriza por su calidad, libertad y equidad, con una formación profesional orientada hacia el empleo y un sistema universitario que apuesta por la generación, retención, captación y retorno del talento.

- El crecimiento económico y la creación de empleo, generando estabilidad y confianza, facilitando instrumentos y vías de financiación empresarial que impulsen, desde la sostenibilidad, la innovación y digitalización, la expansión e internacionalización de todo nuestro tejido empresarial, incidiendo especialmente en nuestros emprendedores, pymes, empresas familiares y autónomos.

- La apuesta por el futuro del sector servicios y de las actividades vinculadas al comercio, la cultura, el turismo, la hostelería y el transporte.

- El impulso de un sector industrial innovador, que produzca un efecto de tracción sobre el conjunto de los sectores productivos.

- El apoyo al desarrollo rural, la actividad agrícola y ganadera y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

- El impulso de todas las oportunidades de desarrollo vinculadas a la cultura, el patrimonio histórico y los valores naturales y ambientales.

- El equilibrio territorial entre todas las provincias a través de planes de inversión, fomento y desarrollo desde el consenso y el diálogo con los agentes sociales, aplicando políticas de movilidad que fijen población en el entorno rural, desarrollando infraestructuras de comunicaciones que favorezcan la conectividad de nuestro territorio, contribuyendo al bienestar social en cooperación con las entidades locales.

- Fortalecer el desarrollo de una administración eficaz, moderna, digital, cercana, austera y transparente, con reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas, racionalización del gasto burocrático y gestión profesional a través de empleados públicos muy cualificados, que favorezca la actividad productiva, el emprendimiento, la confianza de los inversores y el crecimiento económico.

Esta priorización se realizará conforme a las directrices de la Junta de Castilla y León, garantizando, en todo caso, la cobertura de los compromisos ya adquiridos y la realización de las actuaciones cofinanciadas con recursos de carácter finalista, tanto de la Unión Europea como de otras Administraciones y entes.

Artículo 2 Ámbito institucional.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León comprenderán, en los términos previstos en la sección primera del capítulo III del título IV de la Ley de Hacienda, los presupuestos correspondientes a:

  1. La Administración General de la Comunidad.

  2. La Administración Institucional de la Comunidad formada por los organismos autónomos y los entes públicos de derecho privado.

  3. Las empresas públicas.

  4. Las fundaciones públicas, excepto las constituidas solamente por las universidades públicas.

  5. Aquellas otras entidades u órganos del sector público autonómico que no formen parte de la Administración de la Comunidad y que tengan dotación diferenciada y presupuesto limitativo.

Artículo 3 Unidad de presupuestación.

El presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en unidades sin decimales.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 9

ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS

Sección 1ª Estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades con presupuesto limitativo. Artículos 4 a 6
Artículo 4 Ámbito de aplicación.

Se presentarán con la estructura contemplada en...

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