Orden ETD/378/2022, de 27 de abril, por la que se crea la División Unidad de Grandes Empresas en el Instituto Nacional de Estadística, O.A.

MarginalBOE-A-2022-7137
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Rango de LeyOrden

El artículo 149.1.31.ª de la Constitución Española establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las estadísticas para fines estatales. La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que regula la estadística para fines estatales, determina las competencias del Instituto Nacional de Estadística, O.A. (en adelante, INE) para la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional, incluyendo la conformación de directorios, la ejecución de un sistema integrado de cuentas económicas, así como la formulación de un sistema de indicadores económicos. La estructura de este organismo se desarrolla por medio del Real Decreto 508/2001, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Estadística.

En el actual mundo globalizado, los grupos de multinacionales se encuentran en el centro de la globalización económica, de forma que unas pocas unidades (grupos de empresas), frecuentemente implantadas en varios países generan una gran parte del valor añadido de las economías nacionales. La forma de producir de estos grupos empresariales es muy diversa, compleja y, al mismo tiempo, muy diferente a la del resto de empresas que operan de manera individual. Así, el valor añadido que generan en un país puede variar, no solo por la evolución de la producción del grupo, sino también por los flujos económicos entre las filiales del propio ubicadas en los diferentes países en los que está implantado.

Asimismo, en esta economía globalizada, el porcentaje cada vez mayor de transacciones internacionales llevadas a cabo por empresas multinacionales puede causar dificultades de medición en las estadísticas económicas, y en particular, para realización de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, esta última bajo la responsabilidad del Banco de España y que se realiza en estrecha colaboración con el INE. En la mayoría de los casos la estructura corporativa de las empresas multinacionales no solo es compleja sino también muy dinámica y varía para aprovechar las condiciones económicas con el objetivo último de maximizar la eficiencia en la producción global. Parece lógico y necesario, por tanto, que la estadística oficial utilice para estos grupos multinacionales técnicas de análisis y proceso de datos diferentes a los empleados para pequeñas unidades que operan solo en un entorno nacional.

Resulta relevante señalar que en los últimos años el Sistema Estadístico Europeo ha estado inmerso en numerosos trabajos, cuyo objetivo ha sido la modernización de la producción estadística. Son numerosas las mejoras que se han producido y que se siguen implementando en los Estados miembros impulsadas en muchos casos por la Comisión Europea (Eurostat). Así el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas, que derogó diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, en su artículo 10 regula el intercambio de información y datos sobre estos grupos entre los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros y con la Comisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR