Orden de 22 de febrero de 1988 por la que se establece la normativa de ayuda a la música y a la danza.

MarginalBOE-A-1988-5368
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ILMOS. SRES.: LA REALIDAD MUSICAL Y DE LA DANZA EN ESPAÑA REQUIERE EL ESTABLECIMIENTO DE UN REGIMEN DE AYUDAS, MEDIANTE LA ACTUALIZACION DE LAS ESCASAS DISPOSICIONES EXISTENTES Y LA ADOPCION DE NUEVAS MEDIDAS QUE PROPICIEN Y FAVOREZCAN LA PROMOCION DE LA MUSICA Y LA DANZA, CUYO FOMENTO ES ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DE UNA POLITICA CULTURAL.

LA NECESIDAD DE OTORGAR UN APOYO EFICAZ A INSTITUCIONES, EMPRESAS, ASOCIACIONES Y PROFESIONALES DE LA MUSICA Y LA DANZA HA CONDUCIDO A LA ELABORACION DE LA PRESENTE ORDEN CON EL DOBLE OBJETIVO DE PROCURAR LA MAXIMA DIFUSION DEL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL Y UNIVERSAL, Y DE ESTIMULAR LA CONSTANTE RENOVACION DE LAS ORIENTACIONES ESTETICAS EN LAS MAS VARIADAS MANIFESTACIONES QUE INTEGRAN EL MUNDO DE LA MUSICA Y LA DANZA.

EN CONSECUENCIA, Y EN EL AMBITO DE LA INFRAESTRUCTURA MUSICAL, SE DICTAN NORMAS PARA LA PARTICIPACION DEL MINISTERIO EN LA CONSTRUCCION DE AUDITORIOS DE MUSICA, EN APLICACION DE LOS PLANES DE INVERSIONES PLURIANUALES, Y SE CONCEDEN SUBVENCIONES PARA LA ADECUACION DE LOS LOCALES QUE PRECISEN EQUIPAMIENTO O ACONDICIONAMIENTO PARA REPRESENTACIONES MUSICALES Y DE DANZA. TAMBIEN SE INTRODUCE LA NOCION DE CONCERTACION RESPECTO A ORQUESTAS SINFONICAS Y COMPAÑIAS DE DANZA, CUYA ESTABILIDAD ES UN OBJETIVO IMPRESCINDIBLE PARA SU FORTALECIMIENTO.

LA AYUDA A LA PRODUCCION MUSICAL ABARCA LOS ASPECTOS DE MONTAJE DE OBRAS QUE REQUIERAN UNA ESTRUCTURA ESCENICA (OPERA, ZARZUELA, BALLET) Y SU DESCENTRALIZACION, MEDIANTE UN SISTEMA DE GIRAS, APLICABLE A DICHAS OBRAS Y A ORQUESTAS, GRUPOS DE CAMARA, COROS Y SOLISTAS TANTO INSTRUMENTALES COMO VOCALES. ELLO SE COMPLEMENTA CON UN APOYO A LAS ASOCIACIONES QUE FOMENTAN Y PROGRAMAN MUSICA Y CON ACCIONES CONCRETAS DIRIGIDAS A OTRO SECTOR DE LA PRODUCCION, EL FONOGRAFICO, MEDIANTE AYUDAS, PREMIOS Y SUBVENCIONES A PROYECTOS.

EN EL CAMPO DE LA CREACION ARTISTICA, ACTIVIDAD PREDOMINANTEMENTE INDIVIDUAL, SE INTRODUCEN UNA SERIE DE AYUDAS A COMPOSITORES, MUSICOLOGOS E INVESTIGADORES, SE REGULAN PREMIOS Y SE REGLAMENTAN BECAS DE PERFECCIONAMIENTO Y BOLSAS DE VIAJE, TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO, DESTINADAS FUNDAMENTALMENTE A PROFESIONALES DE LAS MAS DIVERSAS DISCIPLINAS DE LA MUSICA Y LA DANZA.

EN EL CAPITULO DE ACONTECIMIENTOS MUSICALES SE OFRECEN VIAS PARA LA PRESENCIA DE LA MUSICA Y LOS MUSICOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO Y EN FESTIVALES DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, SENTANDOSE CRITERIOS PARA LA SUBVENCION DE LAS MUESTRAS, CONGRESOS Y FESTIVALES QUE SE DEBAN APOYAR DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA.

EN EL CONSEJO DE LA MUSICA Y DE LA DANZA QUEDAN INTEGRADOS, POR PRIMERA VEZ, LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE AUTORES, EMPRESARIOS, COMPOSITORES, INTERPRETES E INVESTIGADORES CON UNA ACTIVIDAD CONSULTIVA RESPECTO A UNA GRAN DIVERSIDAD DE MATERIAS. POR ULTIMO, SE DICTA UNA SERIE DE NORMAS DE CARACTER ADMINISTRATIVO PARA RACIONALIZAR Y SISTEMATIZAR LOS TRAMITES DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES ESTABLECIDOS POR ESTA ORDEN.

LA FINALIDAD ULTIMA DE TODAS LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN ESTA DISPOSICION NO ES OTRA QUE LA DIFUSION DE LA MUSICA Y LA DANZA A TODOS LOS AMBITOS GEOGRAFICOS Y SOCIALES POSIBLES, DELIMITANDO EL TERRENO DE COLABORACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS CON LOS CREADORES, INTERPRETES Y DEMAS PROFESIONALES DE LA MUSICA Y LA DANZA, Y ASEGURANDO LA CONTINUIDAD Y PERMANENCIA DE LA LABOR DE QUIENES CREAN, EJECUTAN Y MANTIENEN EL HECHO MUSICAL, BIEN SEA MUSICA INSTRUMENTAL, LIRICA, DANZA, POLIFONIA, CANTO, FOLKLORE O CUALQUIER OTRA MANIFESTACION DE LAS ENMARCADAS DENTRO DEL CONCEPTO DE LO MUSICAL. ESTAS ACTIVIDADES SON DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCENICAS Y DE LA MUSICA (INAEM), CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 565/1985, DE 24 DE ABRIL.

EN SU VIRTUD, PREVIA APROBACION DEL MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, HE TENIDO A BIEN DISPONER:

SECCION PRIMERA INFRAESTRUCTURA
  1. EL MINISTERIO DE CULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCENICAS Y DE LA MUSICA (INAEM), PODRA CONCEDER SUBVENCIONES PARA LA CONSTRUCCION DE AUDITORIOS DE MUSICA, REFORMA, AMPLIACION Y EQUIPAMIENTO DE SALAS DE CONCIERTO, TEATROS LIRICOS Y DEMAS LOCALES DESTINADOS PRIMORDIALMENTE A ACTIVIDADES MUSICALES Y PARA EL SOSTENIMIENTO DE ORQUESTAS, AGRUPACIONES MUSICALES Y COMPAÑIAS DE DANZA Y LIRICAS, DE CARACTER ESTABLE.

  2. CON SUJECION AL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE CULTURA, SE PODRAN CONCEDER SUBVENCIONES PARA LA CONSTRUCCION DE AUDITORIOS DE MUSICA EN ESPAÑA, QUE SE EFECTUARAN MEDIANTE CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE CULTURA Y LOS ENTES TERRITORIALES PUBLICOS. CUANDO INTERVENGAN VARIOS, UNO DE ELLOS, DE CONFORMIDAD CON TODAS LAS PARTES, SERA CONSIDERADO COMO GESTOR A EFECTOS DE APLICACION Y JUSTIFICACION DEL GASTO QUE CORRESPONDA HACER AL MINISTERIO.

  3. PARA LA INCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE UN AUDITORIO DE MUSICA EN EL PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS MINISTERIAL, EL ENTE PUBLICO GESTOR (COMUNIDAD AUTONOMA, DIPUTACION PROVINCIAL O MUNICIPIO) DEBERA PRESENTAR ANTE EL INAEM UN PROYECTO TECNICO Y FINANCIERO EXPONIENDO Y JUSTIFICANDO LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

    1. PARTES INTERVINIENTES, CON LOS COMPROMISOS RELATIVOS A LA APORTACION DE CADA UNA.

    2. PROYECTO ARQUITECTONICO.

    3. CALIFICACION URBANISTICA DE LOS TERRENOS.

    4. TITULARIDAD DE LOS TERRENOS, QUE DEBERAN ESTAR LIBRES DE CARGAS Y SIN LITIGIOS PENDIENTES.

    5. PRESUPUESTOS TOTALES DE LAS OBRAS.

    6. ESPECIFICACION DE LA PARTE DE OBRA PARA LA QUE SE SOLICITA LA AYUDA.

    7. PLAN DE UTILIZACION DEL AUDITORIO Y DESTINOS DE USO, ASI COMO FINANCIACION PREVISTA PARA SU SOSTENIMIENTO.

    8. DESCRIPCION DE LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES DE LA ZONA Y SUS POSIBLES CARENCIAS.

    9. DEMOGRAFIA DE LA ZONA Y DESCRIPCION DE SUS VARIABLES ECONOMICAS Y SOCIALES.

  4. A LA VISTA DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA, EL INAEM PODRA INCLUIR LA CONSTRUCCION DE LOS AUDITORIOS SOLICITADOS EN EL CORRESPONDIENTE PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS Y, TRAS EL SEÑALAMIENTO DE LA CANTIDAD QUE REPRESENTA SU APORTACION, LA COMUNICARA, JUNTO CON SU DESGLOSE EN LAS ANUALIDADES QUE CORRESPONDAN, AL ENTE PUBLICO GESTOR PARA SU CONFORMIDAD Y, OBTENIDA LA MISMA, PODRA CELEBRARSE EL CONVENIO DE COLABORACION REGULADORA DE LA AYUDA QUE SE APORTE.

  5. EL MINISTERIO DE CULTURA, A TRAVES DEL INAEM, PODRA CONCEDER SUBVENCIONES PARA LA REFORMA Y AMPLIACION DE SALAS DESTINADAS A LA PROGRAMACION MUSICAL O DE DANZA Y PARA LA REFORMA Y AMPLIACION DE EQUIPAMIENTO NO ESCENICO DE SALAS DESTINADAS A ACTIVIDADES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR